December 1, 2020

December 2020

near Benissa, Valencia (España)

Benisa es un bellísimo municipio de la Marina Alta, de orografía muy agreste, en el que podemos encontrar calas de ensueño junto a montañas como las Sierras de Bernía y Oltá, la Solana o la Mallada Verda, en cada una de las cuales es posible encontrar fantásticos senderos. Menos conocido es que también hay excelentes senderos en las zonas más humanizadas del municipio, uno de los cuales es nuestro destino de hoy, una ruta que transcurre en su mayoría entre barrancos, buena parte por caminos asfaltados o sin asfaltar que pasan por zonas de cultivo agrícola, mientras otra parte sigue senderos muy bonitos que se inician con la entrada en el barranco de Santa Ana y se continúan después, tras pasar por el sorprendente puente del barranco del Quisi (cuya parte baja seguiremos hasta llegar al Molino), para luego salir al cauce del barranco, por el que hoy -tras las lluvias pasadas- pasa un pequeño arroyo, dejando húmedas y resbaladizas laderas, que pronto cruzaremos para iniciar la vuelta por la ladera opuesta del barranco del Quisi, para retornar a Benisa. Es una zona de grandes paisajes y por lo tanto de excelentes vistas, pero también de interés cultural y social.
Tal vez el punto más notable del itinerario sea el Molino del Quisi, o al menos así lo ha querido dar a entender el diseñador de la ruta, que ha dado su nombre al SL-CV-136, por el que, con escasos cambios, transcurre esta ruta. Y qué tiene de especial ese Molino, se preguntará Ud. Bueno, no es difícil encontrar cosas de interés en el lugar. Para mí, lo más sorprendente de inicio es su localización, en el fondo de un lugar bastante cerrado del barranco del Quisi, cerca del arroyo, y su excelente estado de conservación exterior (no he entrado en la casa); pero conocer su historia aumenta la sorpresa y justifica el interés de la visita: este Molino harinero fue construido en el siglo XV y siguió siendo utilizado hasta 1930; la energía que movía sus muelas era hidráulica (en un lugar donde el clima mediterráneo hace escaso este recurso, y además sujeto a una fuerte estacionalidad), y para mantener su función utilizó una notable obra de ingeniería para la épocal: el agua utilizada para producir la energía procedía del cercano barranco de la Paratella, desde donde llegaba por una conducción de obra hasta una balsa, situada a unos 11 metros por encima del molino, donde se almacenaba en espera de ser utilizada para la molienda. El Molino ha sido declarado Bien de Relevancia Local.
No es el Molino la única construcción de interés que se puede encontrar en la ruta. También llaman la atención la Ermita de Santa Ana, del siglo XVII, y los lavaderos del Pou d' Avall y de Santa Ana, además de los varios riuraus que se pueden ver en los campos (de los que el más notable es, posiblemente, el del Tío Joan de Vallesa), donde se secaba la uva en el proceso de pasificación, aunque la construcción más notable, y la que ha salido más veces en los periódicos en los últimos años, es sin duda el Puente metálico del Quisi, modernista y construido en 1911, que tiene una longitud de 162 metros y llega a los 40 metros de altura, para que el ferrocarril de vía estrecha salve el barranco de Quisi en su camino desde Calpe a Teulada. Dicho puente muestra un excelente aspecto, que sugiere buen mantenimiento, e incluso recientemente parece que se han cambiado tableros y vías, pero permanece cerrado al uso porque a alguien, según la prensa que hemos leído, se le ha ocurrido cambiar el modelo de tráfico, introduciendo trenes de uso dual (ferrocarril y tranvía), sin tener en cuenta que su peso no puede ser aguantado por el puente metálico; la solución parece tan demencial como incompetente el diseño: Edificar un nuevo puente, al lado del ya existente, que pueda soportar el peso de dichos trenes. Lo más sorprendente es que el puente debía estar cerrado, pero mientras pasaba por debajo sucedió lo que muestran algunas fotografías: el paso de un tren por el puente. ¿Donde estábamos?. Es que ya no entiendo nada.
En fin, esta es una pequeña crónica senderista y no un relato de ecos de sociedad, así que pido perdón por el exceso y vuelvo a lo mío. Preparé esta ruta sobre la base de una información facilitada en la oficina de Turismo de Benisa, con algunas modificaciones, que incluyen la visita al lavadero de Santa Ana, evitar la parte del centro de Benisa (que se incluye en otras rutas más apropiadas, en mi opinión) y algunos cambios menores para hacer fotos o contemplar algún paisaje; me he ajustado estrictamente a la ruta oficial en todos los sitios donde se señalizaba que entraba en propiedad privada, suponiendo que su inclusión en una ruta "oficial" incluía una autorización de paso para los senderistas.
Llegamos a Benisa, desde Jávea, por la N-332, aparcando en la misma carretera nacional, muy cerca del Ayuntamiento. Desde ahí comenzamos a caminar hacia el Lavadero del Pou d' Avall, que sigue en uso, a juzgar por la ropa colgada en un tendedero. Desde aquí seguimos por la derecha (Camino de Santa Ana), en la partida del mismo nombre, por una carretera asfaltada sin tráfico hoy (ni un sólo vehículo en todo el trayecto hasta el Molino del Quisi), que nos llevará hasta la Ermita de Santa Ana, frente a la cual hay un pequeño barranco, por el que descendemos hasta un lavadero seco, el lavadero de Santa Ana, a pesar de que en los alrededores se ve una fuente, con agua en el depósito, y el suelo está mojado. Volvemos atrás, a la Ermita, y seguimos bajando hacia el barranco de Santa Ana, dejando el camino para entrar en un sendero, de suelo húmedo y resbaladizo, que atraviesa un pequeño puente sobre un arroyo, y sigue por la ladera del barranco hasta llegar a un punto en el que seguimos por una pista no asfaltada, que luego pasa a ser asfaltada y gira a la derecha para salir a una carretera local; en ese tramo del recorrido pasamos por dos lugares en los que el paso está limitado por unas cadenas (en la segunda, recayente a la carretera, se advierte de que se está en una finca privada). Seguimos por esa carretera, con excelentes vistas hacia el barranco y zonas vecinas, cruzando diversos terrenos de labor, con varios riuraus, entre los cuales está el del Tío Joan de Vallesa, y al fondo del barranco llama cada vez más la atención la gran extensión del Puente de ferrocarril del Quisi. Poco más adelante aparece a nuestra izquierda la vía del tren del FGV, al norte del puente y paralela a la carretera durante un trecho. Pasamos bajo el puente, y seguimos descendiendo por la ladera del Barranco del Quisi, hasta llegar a un indicador de senderos; por la izquierda alcanzamos en pocos metros el Molino del Quisi, casi enterrado en el barranco y rodeado por abundante vegetación; por la derecha seguiremos hacia el lecho del barranco, no sin antes encontrar un aviso de precaución ante posibles crecidas cuando llueve, entrando en un corto, estrecho y resbaladizo sendero entre la espesura, al lado del pequeño arroyo del Quisi que hoy sí lleva agua. Hay unos metros en los que debe irse con especial cuidado, porque el suelo está inclinado y se resbala bastante, pero ni hay mucha altura ni el arroyo tiene mucha agua, así que en pocos metros llegamos al lugar de cruce, que se hace sobre unas piedras, ascendiendo luego rápidamente por la ladera opuesta hasta volver a una pista que sube por un terreno señalizado como Finca Quisi, del que se avisa que es de propiedad privada, que pronto pasa a ser un camino asfaltado por el que, ahora sí, circula muy de vez en cuando algún vehículo. Más adelante salimos del camino para seguir por una pista donde hay una señal de camino cortado, al final de la cual seguiremos por un estrecho sendero que pasa por debajo del puente del tren, para luego seguir el curso de un pequeño arroyo que viene de Orxelles por el barranco de Sant Antoni, hasta encontrar una carretera asfaltada, el Camino de Serrallonga, por el que completamos la vuelta hasta Benisa, en busca del lugar donde dejamos aparcado el coche, y termina la ruta.
En conjunto, una bonita ruta, de longitud media y desnivel ligero, en la que algo más de la mitad del trayecto se hace por caminos asfaltados, aunque hay también zonas de sendero muy bonitas, y que suponen cierta dificultad cuando están mojadas (nada especial, pero conviene llevar zapato apropiado e ir con cuidado); grandes vistas e interesantes lugares en la ruta justifican una elevada valoración. No bebí, ni comí, en el trayecto, pero siempre es conveniente llevar algo por si acaso. Los bastones son una excelente ayuda en las zonas resbaladizas y cruce de arroyos. Buena ruta, en una interesante iniciativa de promoción turística en la Costa Blanca y el municipio de Benisa.

Inicio de la Ruta y Llavador

Derecha

Izquierda y luego izquierda

Bridge

Puente del Quisi en la distancia

Izquierda

Derecha, hacia el barranco del Quisi

Molino del Quisi

Cruce rio

Derecha

Izquierda

Seguir recto bajo el Puente metálico

Arroyo en el barranco de San Antoni

• javeadeverano Dec 2, 2020

Ruta muy interesante

• Photo of manuelruizapatero

manuelruizapatero Dec 4, 2020

Excelente ruta

• luis.perecruz Dec 6, 2020

Interesante ruta, con excelentes vistas.

• Photo of fisionatura

fisionatura Dec 27, 2020

Que bien explicado todo y además con datos históricos

• Photo of eoc

eoc Dec 27, 2020

Gracias por tu valoración y comentario.