Moving time  3 hours 46 minutes

Recorded May 2019

1.9
3.7

near Benifallim, Valencia (España)

Benifallin-Vértice dels Plans-Torremanzanas- ruta de travesía, con inicio en Benifallin y final en Torremanzanas/Torre de les Macanes, haremos dos opciones, ambas subirán a la cima.
Opción A: Nivel Medio/Alto; caminaremos 15 km; y subiremos 700 m.a..a., sin ninguna dificultad, buenas sendas.
Opción B: Nivel Medio, caminaremos 12,1 km, y subiremos 590 m.a.a., sin ninguna dificultad, buenas sendas.
De los 39 senderistas 5 han realizado la ruta A, y el resto 34 hemos hecho la ruta B, que corresponde este track, a dicha ruta B. Ambas llegan hasta el vértice de els Plans (1330 mts), y a partir de aquí nosotros ruta B tomamos el sendero de bajada a la ízquierda y el de la derecha y frente los de la ruta A que ya en 3km más y 100 mts de desnivel positivo más. En ambas rutas conseguimos el objetivo de hoy subir a la cima de els Plans 1330 mts sexta altura de la provincia de Alicante.

Previsto quedarnos a comer, con el Menú cerrado para todos igual: Al centro; Ensaladas, bravas y jamón y queso; Plato principal: Olleta torruana, en Torre de les Macanes/Torremanzana
Desplazamiento en BUS. Salida a las 7:00 horas, concentración en el Boulevard Sur (junto al Cementerio Municipal).
Somos 39 en Bus.

Como llegar a Benifallin:
Desde Valencia tomar la CV30 , V31, y A7 y CV40. Tomar la salida 448 desde A7/CV40, seguir por N340 y tomar la CV785, hasta Benifallin. 130 Km.

Ruta:
Desde donde nos deja el Bus, comenzamos la ruta partiendo desde la cercanía de la CV-780, del Km 22. Enseguida nos salimos de la carretera por la izquierda dejando a nuestra izquierda La Moleta (859 m) por el camino , al que se incorpora otro camino (km1,7), seguimos recto hasta el Mas de la Devesa (km 2,2), Giramos pasado el Mas hacia la izquierda subiendo cada vez más fuerte por la Serra de Plans, nuestro objetivo de hoy en altura, seguimos de subida por el cordal, que divide me imagino a términos municipales colindantes, hasta llegar a la Cima de Plans (1330 m) más o menos en el Km 6 de nuestra ruta. Se puede decir, que el esfuerzo de subida prácticamente se ha realizado al menos para los de la ruta B, salvo los clásicos repechones . Tras caminar unos metros de subida y bajada, por fin iniciamos la bajada desde la cima girando a la izquierda cambiando a la Serra de la Costera de la Mare de Deu (Km7,1), y después por la Serra del Rontonar (Km 8,1).
Giramos siguiendo bajando por la derecha, hacia el Mas Canaleta cerca del Km 16 de la CV780, por la que andaremos aproximadamente un kilómetro hasta salirnos por la izquierda (km 9,8) entre dos Masías cada una cada lado de la carretera Mas de Alcoies (a la izquierda) y Mas Foia Boix ( a la derecha). Nosotros pasaremos por la Venta del Garcho (Km 10,1). Solo nos queda un par de kilómetros pasando por el Mas Pla Verd (Km11,2), y llegada a Torre de les Macanes/ Torremanzanas, a nuestro Bus, para asearnos y al Restaurante para disfrutar de nuestra comida Km 12,1.

Datos técnicos
Recorrido 12,1Km
Ascensión total 590 mts
Altura máxima 1330mts En Plans
Tiempo en movimiento 3h 46m
Tiempo total 4h 48m
Ruta grabada por EMM (emiliosenderista), este track corresponde a la ruta B.
Las Carrascas están sin hojas dado que suben las cabras con pastores y se alimentan de ellas. Añadiré desde casa fotos del rebaño que subía a la limón con su pastor en paralelo por la Cordal con nosotros. Por lo menos limpian el bosque y hay menos peligro de incendios. Además abonan la tierra, sólo falta que llueva más.
Descanso y agrupamiento reponer líquidos y ver el Nevero

• BUITRE49 May 3, 2019

Al principio de la ruta, amenazó lluvia pero conforme fue pasando los minutos y al final, despejado y caluroso día

• Photo of emiliosenderista

emiliosenderista May 3, 2019

Estuvo muy bien la ruta, la compañía y la dirección sobre todo muchas gracias Simón.