Time  3 hours 35 minutes

Coordinates 1480

Uploaded May 30, 2018

Recorded May 2018

-
-
327 f
11 f
0
2.2
4.3
8.69 mi

Viewed 665 times, downloaded 11 times

near Beniel, Murcia (España)

ITINERARIO:
Beniel/Estación de tren - Vereda del Reino - CV 915/Mojones del Reino - Calle Mota del Molino - Corredor del Río Segura - Virgen de los Desamparados - Acequia Alquibla - Meandros del río Segura - Norias gemelas: Pando y Moquita - Sotos del río Segura - Puente - Camino de la Cruz de Caravaca - Confederación hidrográfica del Segura - Puente - Tuberías del trasvase - Molino de la Ciudad - Salto de agua - Orihuela - Convento e Iglesia del Carmen - Ayuntamiento/Palacio Marqués de Arneva - Iglesia parroquial de las Santas Justa y Rufina - Museo Arqueológico - Palacio de Rubalcava - Iglesia de Santiago - Plaza de Santiago - Santuario de Nuestra Señora de Monserrate - Parque de Monserrate - La Armengola - Plaza de Capuchinos - Murales de San Isidro - Ermita de San Isidro - Sendero Monte de San Miguel - Paso de la Chismosa - Horno Bustamante - Azarbe - Palmeral de San Antón - Arco de Santo Domingo - Colegio e Iglesia de Santo Domingo - Casa museo de Miguel Hernández - Plaza de Ramón Sijé(biblioteca y oficina de información) - Catedral de El Salvador y Claustro - Palacio Episcopal y Museo de Arte Sacro (la Tentación de Santo Tomás de Aquino de Velázquez) - Palacio de Tudemir - Casino - Puente Nuevo - Glorieta Gabriel Miró - Estación de tren de Orihuela.

+Ver más en el blog "Cerca de las Estrellas":
https://julianpalomarsanz.blogspot.com/2018/05/beniel-orihuela-por-los-sotos-del-rio.html

El Río Segura inicia su recorrido en la provincia de Alicante por el término municipal de Orihuela, cerca del paraje conocido como "Las Norias", situado en un meandro. A partir de aquí, entre cultivos de huerta y frutales de regadío, recorrerá unos 40 kilómetros hasta su desembocadura en Guardamar del Segura.
Nosotros comenzamos la ruta en Beniel(Murcia) para encontrar los mojones del Reino (en la CV 915, que separaban los reinos de Castilla y Aragón). Solo unos metros nos llevan a la provincia de Alicante(Orihuela). Por la ribera del río Segura encontraremos en pocos minutos las Norias gemelas, motivo de nuestra salida, después el Molino de la Ciudad, y nos detendremos a pasear por Orihuela para recorrer iglesias, museos, palmeral... lugares emblemáticos de su patrimonio artístico y cultural. Visita muy recomendable y sencilla. Usamos el tren que une Orihuela con Beniel y que nos evita volver por el mismo sitio, y pasear a las horas de mayor calor.
Sacred architecture

Seminario Diocesano

Bridge

Puente Nuevo

Train stop

Estación de tren de Beniel

Museum

Palacio Episcopal y Museo de Arte Sacro (La Tentación de Santo Tomás de Aquino de Velázquez)

Durante la segunda mitad del siglo XVI llegará al colegio de Santo Domingo el lienzo la Tentación de Santo Tomás de Aquino, obra realizada entre 1631-1633 por el genial Diego Velázquez, pintor de cámara de Felipe IV, tal como documentó el historiador Javier Sánchez Portas. Esta magnífica obra fue un regalo de la corte española a los dominicos quienes la destinaron a un espacio singular de la antigua universidad, la Sala de Grados. Se trata de una obra maestra, pintada poco después de su regreso del primer viaje que realizó a Italia (1631). El cuadro representa el momento en el que Santo Tomás, considerado el «sol» de la Iglesia cae de rodillas, desfallecido, más espiritual que físicamente, mientras un ángel lo sostiene y otro se dispone para colocarle el cíngulo inmaculado de la castidad, después de haber rechazado a la tentadora que, en segundo plano, huye despavorida al ver la escena sobrenatural. Desde entonces, esta pieza se ha conservado en la ciudad de Orihuela y ha participado en grandes exposiciones, la última en el Grand Palais de París, en una muestra expositiva organizada por el Museo del Louvre. Es, sin lugar a dudas, la obra artística más relevante de la Comunidad Valenciana.
Waypoint

Azarbe

Train stop

Estación de tren de Orihuela

Intersection

Derecha

Waypoint

Acequia Alquibla y Virgen de los Desamparados

Waypoint

Norias gemelas: Pando y Moquita

Las Norias Gemelas Están situadas en la Partida Rural de Las Norias, muy próximas al límite provincial con Murcia. Se conocen con los nombres de Moquita y Pando, esta última conocida anteriormente como Cobos. De la documentación existente parece desprenderse una mayor antigüedad para la Noria de Moquita. Mossèn Pere Bellot hace mención para fechas tan tempranas como son 1360 y 1447 de la Acequia de Moquita, cuya toma, es de suponer, se realizase ya por medio de la noria. Para los siglos XVIII y XIX contamos con interesantes citas de Cavanilles, Roca de Togores y Madoz. Pero la documentación más importante sobre estas norias es, sin lugar a dudas, la aportada por el Archivo del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, que arranca del año 1730 para el caso de Moquita y del 1781 para el caso de Pando. El cambio de denominación de la noria de Cobos a Pando parece obedecer también a un cambio de ubicación. En 1774 está documentado un azud único para las dos norias que será modificado en 1830 y en 1870-71. Las primitivas norias eran de madera, como queda atestiguado en la documentación existente en el Archivo del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, que es abundante en especial para Moquita, que sabemos que fue rehecha por el carpintero de Beniel, Antonio Saura, que cobró al Heredamiento “800 libras de moneda corriente” y construida de nuevo por Juan Amorós de Orihuela por un precio de 14.000 reales, en 1861. En 1870, con motivo de las reformas en el azud, fueron sustituidas por otras dos de hierro idénticas entre sí. Su constructor fue Wenceslao Novell y Bofill que cobró por ellas 70.000 reales. En 1931 se instaló una moto-bomba en la Noria de Moquita y en 1946 en la de Pando, en un primer momento sólo con funciones auxiliares, pero posteriormente ante la escasez de agua y sobre todo después del encauzamiento del río ambas, aunque modernizadas, han sustituido la función de las norias.
Intersection

Derecha

Waypoint

Soto 1

Waypoint

Soto 2

Waypoint

Soto 3

Intersection

Izquierda. Cruzar puente

Intersection

Camino de la Cruz de Caravaca. Derecha

Waypoint

Confederación hidrográfica del Segura

Bridge

Puente

Waypoint

Tuberías del trasvase

Intersection

Izquierda

Building of interest

Molino de la ciudad

El actual Molino de la Ciudad se construyó entre 1902 y 1905 sobre las ruinas de un molino del siglo XVIII, del cual se conserva el azud o presa y un puente de sillería. La construcción es básicamente una obra de ladrillo macizo y cal hidráulica con viguería de pino rojo de Canadá. Consta de tres plantas: la planta baja o de turbinas, la primera planta, donde se hallan las 6 pares de muelas con sus correspondiente tolvas, y la planta alta, que estuvo dedicada a la vivienda.
Waypoint

Salto de agua

Intersection

Izquierda

Sacred architecture

Convento e Iglesia del Carmen

Building of interest

Ayuntamiento/Palacio Marqués de Arneva

Sacred architecture

Iglesia parroquial de las Santas Justa y Rufina

Museum

Museo Arqueológico

Waypoint

Palacio de Rubalcava

Sacred architecture

Iglesia de Santiago

Sacred architecture

Santuario de Nuestra Señora de Monserrate y parque

Waypoint

La Armengola

Por su parte la Leyenda de La Armengola, narra como el alcaide del castillo de Orihuela, Bezaddon, se propuso pasar a cuchillo a los cristianos residentes en la mozarabía del Arrabal Roig, exceptuando a la nodriza de su hijo, llamada Armengola, a su marido, Pedro Armengol y sus dos hijas. La Armengola alertó a los cristianos, desvelando el plan de los mahometanos, y subiendo a la alcazaba acompañado por su marido y dos robustos jóvenes, Ruidoms y Arnúm, vestidos con las ropas de sus hijas, pasaron a cuchillo a la guardia sarracena. Las Santas Justa y Rufina aparecieron en forma de luceros sobre la torre del homenaje para iluminar la refriega. Las tropas de Jaime I de Aragón, que se encontraban en las proximidades, tomaron la ciudad al día siguiente, el 17 de julio, festividad de las santas. Historia y Leyenda se entremezclan en la celebración de la fiesta, ésta se institucionaliza a partir de 1.400 con la realización de toda una serie de actos, siendo los más importantes: la procesión cívico-religiosa de la gloriosa Enseña del Oriol y el sermón en la misa de las santas. El poeta oriolano Miguel Hernández homenajea a la figura legendaria de la Armengola en su poema "La Reconquista".
Intersection

Derecha

Photo

Murales San Isidro

Sacred architecture

Ermita de San Isidro

Intersection

Izquierda

Intersection

Izquierda

Intersection

Izquierda

Waypoint

Paso de la Chismosa

Waypoint

Horno Bustamante

Tree

Palmeral de San Antón

El palmeral de Orihuela se localiza en un contexto físico de indudable interés, por la singularidad de los ambientes que rodean a este particular enclave. Este espacio, tradicionalmente ocupado por cultivos delimitados por palmeras datilíferas (Phoenix dactylifera), se halla situado al N.E. de la ciudad, en las proximidades del barrio de San Antón, en la base del Monte de San Miguel, junto a la Sierra de Orihuela y el Cerro del Oriolet, con lo que establece una relación de marcado contraste paisajístico entre los terrenos aluviales eminentemente llanos ocupados por el palmeral y los abruptos relieves que lo rodean. Tiene una planta aproximadamente semicircular. El origen de este singular paisaje agrícola se remonta al época islámica, cuya cultura nos ha dejado el testimonio de numerosos yacimientos arqueológicos en el entorno del palmeral,
Sacred architecture

Arco de Santo Domingo

Sacred architecture

Colegio e Iglesia de Santo Domingo

Museum

Casa Museo de Miguel Hernández

Waypoint

Plaza de Ramón Sijé

Sacred architecture

Catedral de El Salvador y claustro

La Santa Iglesia Catedral de El Salvador de Orihuela, capital de la Diócesis, está construida sobre restos visigodos, hispanos-árabes y mudéjares, visibles en aprovechados residuos. En 1281, Alfonso X El Sabio la constituye principal. En 1413, el Papa Luna, Benedicto XIII, le otorga el rango de colegiata. En el año 1419, el Papa Martín V, lo confirma. En 1510, el Papa Julio II la elevó a catedral. En 1564, Pío IV y Felipe II conceden el Obispado, desmembración del de Cartagena, siendo su primer prelado el Obispo Gallo. La Catedral empezó a construirse a principios del s. XIV, y sin ser un gótico de luz y de grandes dimensiones, tiene bellísimas proporciones. Es de un gótico singular levantino. Otro gótico posterior, parecido al de la Lonja de la Seda en Valencia, corta transversalmente las naves. Visión del exterior del claustro, el claustro del 1377, restaurado en el Renacimiento con arcos carpaneles, transportado aquí en 1942 desde el antiguo Convento de la Merced.
Building of interest

Palacio de Tudemir

Building of interest

Casino

Waypoint

Glorieta Gabriel Miró

You can or this trail