Uploaded August 18, 2016

Recorded August 2016

2.2
4.4

near Cerler, Aragón (España)

Benasque-Puente Coronas-Ibon de Vallibierna-Collado de Vallibierna-Ibon de Llosas(Parque Natural Posets/Maladeta)

Entorno:Puente Coronas(Refugio de Pescadores), Colada/rio de Vallibierna, Barranco de Llosas, Barranco de Vallibierna, Ibon Bajo de Vallibierna, Ibon Alto de vallibierna, Collado Vallibierna, Collado de Llosat, Ibonet e Ibon de Llosas, y regreso al Refugio Pescadores.

Datos Técnicos:

Desnivel Negativo: 950 m

Dificultad: Alta

Descripción Ruta:

Iniciamos recorrido junto al Refugio de Pesacadores y avanzamos direccion Este por la pista del GR-11 hacia la zona conocida como las Riberetes del Rio Vallibierna. Al principio el sendero no presenta mucha pendiente, llegaremos al barranco Coronas donde veremos un poste de señalizacion indicando la direccion Norte para el Ibon de Coronas y direccion Este para los Ibones de Vallibierna y Llosas. Seguiremos el sendero direccion Este, paralelos al Rio Vallibierna que veremos a nuestra derecha. Mas adelante en una zona mas llana el camino se pierde y pasa a ser un sendero. Nos aproximaremos al Cruce del barranco de Llosas con Barranco Vallibierna, veremos alguna pequeñña cascada y las ondulaciones que sigue el curso de rio. Al subir unas rampas mas nos encontraremos con una nueva señalizacion indicando direccion Norte-Este para Ibon de Llosas y Este para Ibon de Valliberna. Seguiremos direccion Este cruzando un puente de madera y denjando un bonito lago a nuestra izquierda.

A partir de puente la pendiente se hace mas intensa, pero avanzaremos siguiendo algunos hitos blanco/rojo que veremos en la rocas. Tras unos 45 minutos y junto al Rio mas de subida comenzaremos a ver el Ibon bajo de Vallivierna con sus aguas azules cristalinas. un poquito mas adelante existe un mirador natural del Ibon, en este punto podemos hacer una parada para tomar alguna pieza de fruta o alguna barrita energetica, asi como unas buenas fotos del Ibon Bajo. Seguimos la senda que esta trazada por la parte Norte del Ibon, cruzaremos sobre unos bloque enorme de granito e intentaremos esquivar un monticulo que tendremos a nuesta izquierda, para ello descenderemos hacia el curso oculto del Rio Valliberna. Tras unos metros mas comenzaremos a ver el Ibon Alto de Vallibierna oculto tras el monticulo de nuestra izquierda (Necesitaremos hacer un pequeño destrepe o salto de 1.5 metros).

Situado junto al Ibon y tras nuevas fotos, nuestro siguiente objetivo era subir al collado de Vallibierna para ver el otro lado de valle y regresar al Ibon para cruzar por otro collado a la veritente de las Madaleta y donde se encuentra el Ibon de Llosas. Primero subimos al collando de Vallibierna de 2729 m. La subida es bastante dura porque se subre por una lajas de piedra y la pendiente es batante fuerte. Al llegar al collado podremos observar el valle de Aran y a lo lejos los picos de las cimas del parque nacional de Aiguestortes i Estany de Sant Maurici. Al Sur vemos los tres miles de Pico Vallibierna y Tuca de las Culebras, al Oeste al fondeo del valle los picos del Posets y a Norte las cimas de la Maladetas del pico Aneto.

Tras unas fotos bonitas fotos del collado y de los valles, descendemos por las lajas de piedra de nuevo al Ibon Alto de Vallibierna, desvianos un poco al Norte para abordar otro nuevo collado que nos lleve al Ibon de llosas. El descenso hay que hacerlo con mucha precaucion ya que el terreno es duro y puede producirnos torceduras. Ya junto al Ibon Alto parte mas al norte realizamos una nueva parada para descansar, vemos frente a nosotros un collado sobre un fondo verde con una fuerte pendiente, que a simple vista parece dificil de cruzar, pero esta lleno de pequeñas sendas que suben en zigzag. Iniciamos de nuevo el duro ascenso al collado de 2660 m, hay que subir unos 130 m de desnivel en apenas 450 metros de distancia. Con paciencia y algunas paradas se sube. Llegamos al collado y vemos al fondo el Ibonet de Llosas y por debajo una parte del Ibon de Llosas. Comenzamos a descender siguiendo señalizacion en las piedras con rayas paralelas de continuidad verde claro, verde oscuro.

A partir de aqui la parte mas facil, descender a los ibones de Llosas, veremos un pequeño ibonet alto y tras perder un poco mas de desnivel el Ibon de Llosas con algunas pequeñas cascadas en la cara norte procedente de los Glaciares del Aneto. Comida y descanso amplio junto al Ibon. Sobre las 16:15 comenzamos a descender hacia el refugio de pescadores para coger el ultimo bus de las nubes que deciende a Pla de Senarta. Seguimos el curso de sendero que desciende paralelo al Barranco de Llosa viendo por el camino alguna que otra Marmota. Llegaremos al puente y señalizacion que vimos a primera hora de la mañana de la bifurcacion Llosas, Valliberna. Seguimos descendiendo hasta el Refugio de pescadores y puente de Coronas donde acaba nuestro recorrido.

Mas informacion de Horarios Bus en el enlace siguiente: Autobús de las Nubes
Nota: El precio de Bus de las Nubes es de 16.50 Euros Ida/vuelta por persona.