2.1
4.2

near Benasque, Aragón (España)

El inicio es desde el Parking de Estös que lo encontraremos indicado en la carretera que va desde Benasque hacia Llanos del Hospital. Una vez pasas el desvío a las pistas de Ski Cerler, sigues recto un km aprox y ya se verá el cartel indicativo de giro a la izqda y hacia arriba. Comenzamos a andar por fuerte cuesta hacia una casa, y de sed ahí ya cogemos camino junto al río y el embalse, no hay pérdida. Hay que seguir por el camino en constante y gradual ascenso hasta cruzar un puente, y pocos kms más, nos toparemos con el primer Refugio. Continuamos por el camino de la derecha direcciòn Refugio Estòs, nosotros nos tuvimos que conformar con llegar al Refugio Tormo, porque tuvimos que colocarnos raquetas a mitad de camino ( ida y vuelta) y eso enlenteciò la marcha, total nos quedaba media hora más para llegar al Refugio Estòs. Decidimos volver después de descansar un rato en la Cabaña de Tormo ( todavía sin rehabilitar) y regresar por el mismo camino hasta el aparcamiento. Una preciosa ruta con buenas vistas, buen firme y bien señalizada a pesar de la nieve. No os perdáis desviaros un poco, unos 200 metros hacia abajo, para ver la Cascada, es auténtica, la tenéis señalizada, un poco antes de llegar a Cabaña Tormo, después de pasar un tramo 400 m que está señalizado como "Peligro Riesgo de Avalanchas" que acojona un poco cuando lo atraviesas despacio con las raquetas.
  • Photo of Inicio y final, desde aparcamiento Valle Estòs
Coche aparcado en Estòs
  • Photo of Refugio de Tormo
También le llaman Cabaña de Tormo y está muy deteriorada, pendiente de rehabilitar