Time  9 hours 28 minutes

Coordinates 802

Uploaded March 19, 2016

Recorded March 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,573 f
2,371 f
0
2.5
5.1
10.12 mi

Viewed 4953 times, downloaded 330 times

near Benaocaz, Andalucía (España)





    Partiendo desde Benaocaz, la ruta consiste en ascender el Pico Navazo Alto o Cima del Caíllo (1.395 m.). Para completar una amplia circular, el descenso se realiza hacia el Valle de Fardela y el Dornajo, donde cambiamos el rumbo hacia la Cañada del Encinarejo. Una rápida visita al Tajo del Salto del Cabrero, y por su sendero oficial regresamos a Benaocaz. Nos encontramos en el Parque Natural Sierra de Grazalema.




    Desde Benaocaz nos dirigimos en busca del clásico sendero de subida al Caíllo, una vez más tergiversado su topónimo en los mapas por el nombre del vértice geodésico Navazo Alto. A nuestra derecha dejamos la Ermita del Calvario. También pasamos cerca del Diente del Diablo, curioso pináculo pétreo que también llaman Aguja del Cao. El ascenso discurre entre encinas y excelentes panorámicas, destacando la cercana Sierra de la Silla. En el rellano que actúa de antecima al Caíllo, se encuentra la Sima del Jaramago.




    Desde la cumbre del Caíllo las panorámicas de 360º son fabulosas, especialmente la jornada de hoy, con viento del norte que dejó una atmósfera limpia. Aún quedaban restos de una nevada de dos días antes. Esta cota tiene la peculiaridad de medir exactamente la misma altitud que su vecina Sierra de los Pinos. Las vistas alcanzan desde Gibraltar hasta Sierra Nevada. Desde el Torrecilla en la Sierra de las Nieves, hasta el Torreón en la Sierra del Pinar.




    Comenzamos el descenso en dirección al Navazo Alto. Entre lapiaces y dolinas, llegamos al Puerto del Ahorcado, dejando a un lado el sendero que viene de Villaluenga del Rosario.




    Nos internamos en el precioso poljé, poblado de majuelos parasitados por muérdagos y rodeado de encinas. El ganado pasta a sus anchas en estos llanos. Cabras monteses caminan por los riscos. La tranquilidad del lugar invita a un breve descanso en su mullido prado.




    Continuamos por el sendero que nos llevaría al siguiente Navazo Hondo, aunque nos desviamos antes hacia el Puerto de Piedra Tortuga. Entre quejigos y encinas, llegamos al tercer poljé más pequeño y coqueto de los tres, el Navazo de Enmedio.




    Nuestro siguiente objetivo es el Puerto de la Víbora, a fin de cambiar la vertiente hacia el Valle de Fardela. Por estos lares todos los topónimos se apellidan Fardela. Dejamos a nuestra izquierda la casa homónima con su fuente, también con el mismo nombre. Hacemos parada en la Fuente de las Nueve Pilas. A nuestra derecha se encuentra un gran cortado donde anida una colonia de buitres leonados. Tuve la suerte de pasar muy de cerca entre decenas de ellos, mientras devoraban el cadáver reciente de una vaca. Sus graznidos, picotazos y aleteos sonaban como un estruendo en todo el valle, ajenos en principio a mi presencia.




    Proseguimos hacia la Casa del Dornajo, cuyo paraje es propicio para realizar la principal parada de la jornada, contemplando la mole caliza del Simancón en la Sierra del Endrinal, y los Cerros de Coargazal y Jauletas. Hasta ahora traíamos un sendero bien marcado. Para enlazar con la vereda que serpentea por la Cañada del Encinarejo, efectuamos un corto tramo campo a través de sencilla orientación. Marco los waypoints que lo indican.




    La vereda de la Cañada del Encinarejo se encuentra muy perceptible y con numerosos hitos. El mapa del IGN denomina erróneamente esta zona como Pinarejo. No hay pinos, solamente encinas. Pasamos por el último poljé, siendo el más estrecho, el Navazuelo de la Encina Rastrera.




    A la altura del Puerto de Don Fernando, enlazamos con el sendero oficial del Salto del Cabrero, a fin de visitar su mirador y contemplar la sorprendente falla de 80 m. de altura y 50 m. de ancho. Regresamos bajando a Benaocaz por el mismo sendero, con estupendas panorámicas de la cara norte de la Sierra del Caíllo. Aprovechamos el regreso al punto inicial, para recorrer las calles de Benaocaz, y disfrutar una bella puesta de sol desde su Barrio Nazarí.




    La vegetación predominante es la encina y su matorral asociado. También destacan quejigos, acebuches y algarrobos. En cuanto a la fauna, es frecuente cruzarse con cabras monteses, además de abundante ganado doméstico. Así mismo chovas, perdices, buitres leonados, águilas y otras rapaces.
    El tiempo en movimiento fue de 7 horas 50 minutos, sin incluir las paradas. El desnivel positivo real es de 1.080 m., siendo incorrecto el que figura en los datos de la derecha. El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 85% por sendero terrizo y vereda pedregosa, un 6% por pavimento en el callejeo del pueblo, un 6% campo a través rocos, y un 3% por pista terriza. En este enlace hay un estupendo reportaje de una ruta similar a ésta, del blog de Manuel, agradeciendo su aportación en compartirla. En el vídeo de abajo, se puede ver un reportaje con mi visión de la ruta, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.




    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Senderos en Sierras del Pinar y de las Cumbres: Las Lomas, Arroyo del Pinar y Pinsapar.
Ruta Pinsapar - Llanos del Rabel - Cárcava de los Azores - Lomas de las Cumbres.
Ruta Benaocaz - Castillo de Aznalmara - Llanos del Berral - Hondón - Ojo del Moro.
Ruta Picos Simancón y Reloj desde el Puerto del Boyar.
Ruta Crestería de la Sierra del Pinar.
Ruta Peñones de Grazalema.
Ruta Sierra de Líjar Los Nacimientos.
Ruta Pico del Terril desde el Mirador de la Ventana.
Ruta Peñón de Algámitas por SL-4 y SL-6.


2 comments

  • manuelrodriguezpolisur Nov 5, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Buena ruta, algo dura al principio, perfecta para entrenar.

  • Photo of danibello46

    danibello46 Nov 6, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Buena ruta, 2 en 1, ya que se hace El Caillo y se llega luego al Salto del Cabrero, para ya volver hasta Benaocaz. Buena combinación de tramos de roca, con pasada por varios llanos muy bonitos y con zonas de arboleda densa.

You can or this trail