Uploaded January 9, 2019

Recorded December 2017

1.7
3.4

near Benaocaz, Andalucía (España)

Ruta espectacular en la Sierra de Cádiz. Nos introduce por sitios recónditos, poco transitados y de gran belleza. Nos referimos a la Sierra de Jauletas.

La ruta comienza en Benaocaz, desde donde tomamos el camino del Salto del Cabrero. Tras subir el Puerto de Don Fernando, giramos a la derecha, pasando cerca del bonito rancho ubicado junto a las rocas.

Subimos bordeando las alineaciones montañosas y entramos por un estrecho valle. Caminamos en ascenso por un pequeño y solitario sendero entre rocas, carrascas y encinas. Alcanzamos el collado del Jauletas (que subimos en otra ocasión) y nos acercamos a un mirador con preciosas vistas.

Bordeamos el Jauletas, pasando por un corto tramo sin sendero, algo quebrado y con vegetación, y conectamos con el sendero que nos lleva al Hoyo del Jauletas, que tiene forma de cráter, aunque es relieve cárstico. En su lado derecho, a cierta altura está la Campanilla del Gigante (ver nuestro track Boyar-Campanilla del Gigante).

Avanzamos hacia un lugar mágico, de ensueño: unos hoyos rocosos sucesivos de increíble belleza. Bajamos buscando la salida hacia las paredes de la izquierda, afinando el track. Salimos por la " Puerta Secreta" y avanzamos hacia el Mítano y Pinarejo, por donde regresamos a Benaocaz.

Atravesamos un paisaje cárstico en todo su esplendor: dolinas, lapiaces, hoyos, oquedades, grietas, crestones, etc.

En la vegetación, destacan las encinas, carrascas, acebuches, espinos blancos, aulagas, matagallos, etc

Durante el recorrido, es frecuente observar buitres leonados.

Ruta de nivel medio alto. Importantes el gps y la experiencia. Algunos tramos sin sendero, quebrados y con vegetación.
Diseño original y recomendación de Palocorto para los amantes de la Sierra.

Benaocaz, 766 m, a Puerto de Don Fernando. Mapas

Cómoda y agradable

• Photo of palocorto1

palocorto1 Jan 17, 2019

Muy bien fxg2153, nos alegra que te haya gustado. Gracias por tu valoración. Saludos

• Ruta Senderista Jun 25, 2019

Ruta espectacular

• Photo of palocorto1

palocorto1 Jun 25, 2019

Hola, Ruta Senderista, verdaderamente es una ruta espectacular que se introduce por sitios poco conocidos del Jauletas. Gracias por tu valoración y comentario.