Time  9 hours 23 minutes

Coordinates 1130

Uploaded March 12, 2017

Recorded March 2017

-
-
4,744 f
2,707 f
0
1.9
3.7
7.49 mi

Viewed 1020 times, downloaded 86 times

near Benaocaz, Andalucía (España)

Benaocaz, El Caíllo, Los Navazos, Fuente Nueve Pilas, Cascada Mitano, Benaocaz. A.N.

Ruta circular realizada el día 11 de Marzo de 2017.

Distancia total recorrida: 12 kms.
Duración de la ruta: 9 horas, 20 minutos (con almuerzo y paradas).
Desnivel acumulado: 838 metros de subida y también de bajada.
Grado de dificultad: Moderado – Difícil.

Da comienzo la ruta a las 09:45 h. junto a un campo de fútbol (muy próximo a la piscina municipal) de la población de Benaocaz (Cádiz).
Para llegar hasta este lugar, si vienes de Ubrique por la A-374, coges la última salida (ya cuando pasas el pueblo) y giras a izquierda por la Avda. María Cristina, coges la carretera de la derecha (de “subida”) en una bifurcación y en 100 metros llegas a una pequeña explanada donde puedes dejar el vehículo.
Prácticamente desde que se inicia la ruta y hasta llegar al vértice geodésico del Caíllo es una constante subida empinada y pesada por un sendero muy pedregoso, a veces en zigzag. En este corto recorrido se hace el mayor desnivel, unos 800 metros. Es la parte que requiere de más esfuerzo.
En el vértice hicimos una parada generosa para disfrutar de las vistas espectaculares, pudiendo verse de entre otras montañas importantes: Al Sur Gibraltar, un poco más lejos Jbel Mussa y otras montañas de Marruecos (continente africano), al Este La Sierra de las Nieves y su Torrecilla, al Noreste muy lejana Sierra Nevada, al Norte Sierra del Endrinal, Simancón y Reloj, Sierra del Pinar, al Oeste Sierra de la Silla, Adrión e Higuerón, al Suroeste El Aljibe y Picacho.

Desde el vértice hacemos un descenso por un sendero muy pedregoso con fuerte pendiente de bajada a veces en zigzag hasta que llegamos a una primera explanada (y cruce de senderos, donde si giramos a derecha nos llevaría hasta la población de Villaluenga del Rosario). Giramos a izquierda y atravesamos la explanada dirección Norte, iremos girando un poco hacia el Noroeste y retomamos la dirección Norte (vamos llaneando) hasta que giramos a izquierda para acometer una corta pero pendiente de subida hasta pasar por una valla.
Desde la valla ya podemos observar nuestro siguiente punto de referencia, la Fuente de las Nueve Pilas. Hasta llegar a la fuente el sendero al principio está bien marcado, después hay que improvisar un poco hasta pasar por un paso por un muro.
Decidimos almorzar bajo una arboleda próxima a la fuente y como íbamos bien de tiempo decidimos visitar “Los Santos Lugares” y desde aquí dirigirnos hasta la parte alta de la Cascada de Mitano por la que apenas caía agua (esta cascada es muy bonita después de días de lluvia).
Pasamos por el cortijo de Mitano y por un sendero poco o nada marcado, a veces dificultoso iremos descendiendo hasta cruzar el Arroyo de las Piletas.
Más abajo pasamos junto a un cortijo donde nos sale un sendero bien marcado por la parte de arriba. Descendemos un poco y nos encontramos con una fuente y cinco pilas (tres de ellas más grandes).
Aquí giramos a izquierda, subimos una corta pero muy pendiente ladera hasta conectar con un sendero muy bien marcado, donde giramos a derecha. Pronto hemos de atravesar el Arroyo Pajaruco (pisando sobre unas grandes piedras) y pasar una valla metálica).
Continuamos el sendero en general de suave bajada y bien marcado que nos llevará de nuevo hasta la Posada El Parral de Benaocaz donde decidimos hacer una merecida parada.
Callejeamos un poco dirección Sureste hasta llegar de nuevo hasta nuestros vehículos donde nos coincidió la puesta de Sol.

A lo largo de casi todo el recorrido nos encontraremos encinas centenarias. Será fácil avistar buitres leonados. Hay presencia de ganado vacuno y cabras.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Advertencias:
Esta ruta a partir de la Fuente de las Nueve Pilas y hasta cruzar el Arroyo Pajaruco no tiene el sendero definido o no hay sendero, hay que improvisar en un terreno a veces con muchas piedras.
Hay ganado suelto por la zona (vacas con sus terneros).
En algunos puntos del recorrido encontramos un poco de barro.

Recordad llevar buen calzado de montaña (con tobillera y goretex).

Esta ruta es méramente orientativa, los comentarios son subjetivos, se ha de tener en cuenta muchos aspectos, tales como la experiencia en senderismo, capacidad física, atuendos y calzado de montaña adecuado, horas de luz, capacidad de orientación (se aconseja un buen guía o "gps").

Otras rutas cercanas a Benaocaz:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11480490
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13053398
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14057133
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12486740

Mis agradecimientos a [email protected] [email protected] que participaron, a Ale que nos hizo de guía en buena parte de la ruta y a “jumisa” por su ruta grabada en Wikiloc.

Espero que sea de vuestra ayuda.

[email protected] y Naturaleza. A.N.
09:45 h. Junto campo de fútbol de Benaocaz (Cádiz).
Paso por alambrada.
Angarilla.
Sima Cao. 11:30 h.
Angarilla. No pasar.
Cima Caíllo. 11:40 h. 1395 m.
Izquierda. 12:50 h. (a la derecha se iría a Villaluenga del Rosario).
Explanada. 13:15 h.
Arroyo sin agua.
Izquierda.
Cancela. Valla.
Cancela (No pasar). Cruce de senderos para ir hasta el Simancón y Reloj.
Fuente de las Nueve Pilas. 14:20 h.
Derecha (Cruce de senderos).
Santos Lugares. 15:15 h.
Piedras, grietas.
Arroyo con agua a nuestra izquierda.
Cascada de Mitano.
Izquierda.
Casa Mitano
Paso por muro.
Izquierda. 8.8 kms. 16:40 h. Cruce de senderos.
Fuente tapada.
Fuente de agua 6 pilas. 17:10 h.
Derecha. Cruce de senderos.
Cruza arroyo, angarilla.
Cancela. 17:35 h.
Posada Refugio El Parral. 17:40 h.
Restaurante Nazarí
17:10 h. Fin. Después de la cervecita. 12 kms.

1 comment

  • Photo of luismacorre

    luismacorre Mar 14, 2017

    Uffff por los pelos no coincidimos, yo llegué a las 12:00. Buena ruta. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/benaocaz-el-caillo-los-navazos-fuente-de-las-nueve-pilas-cascada-de-mitano-benaocaz-cadiz-a-n-16760300#wp-16760307/photo-10524371

You can or this trail