-
-
2,344 ft
500 ft
0
2.7
5.4
10.83 mi

Viewed 318 times, downloaded 14 times

near Benahadux, Andalucía (España)

Interesante ruta por las estribaciones de Sierra de Gádor.

Se trata de una ruta senderista que nos permitirá alcanzar el vértice Geodésico de Pardo (709 m), con magníficas vistas al Valle del Bajo Andarax, presidido por Sierra Alhamilla, donde destacará el Cerro Alfaro; al desierto de Tabernas y a la Sierra de los Filabres.

Visitaremos la zona minera de Las Minicas (antigua explotación de plomo), salpicada de numerosos pozos mineros, de camino a la cima del Risco del Pollo (634 m), que desde este lado se hace sin esfuerzo.

El Risco del Pollo muestra unos importantes tajos por su cara sur, los cuales podremos observar en toda su magnitud, desde el Barranco del Pollo, al que llegaremos por un claro sendero.

Al dejar el Barranco del Pollo, volveremos a tomar de nuevo altura, usando la pista que se introduce en la zona de Las Minicas.

El track nos avisará cuando debemos dejar la pista para coger un claro sendero por la derecha, que nos conducirá cómodamente hacia las instalaciones mineras; pero antes tendremos vistas a la singular roca con forma de elefante: "el elefante de Benahadux".

La entrada a las abandonadas instalaciones mineras, prácticamente en ruinas, supondrá un festival de colores, originado por la multitud de montañas de lodos, que se originaban en el proceso químico de extracción del mineral de plomo.

También veremos un par de chimeneas de fundición, que corresponde a la primera época de obtención del mineral; así como restos de tolvas y demás edificaciones mineras.

Ruta relacionada:
Cerro Arances-Barranco del Pollo- Las Minicas-Cerro Pardo: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cerro-arances-barranco-del-pollo-las-minicas-cerro-pardo-29120654

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tened presente que tanto el track como la descripción de la ruta deben ser tomados solo como una información orientativa. El entorno natural es un entorno cambiante (donde antes había senderos puede con el tiempo no haberlos, donde antes había pasos fáciles, puede que ya no los haya…) y las condiciones climatológicas pueden complicar hasta la ruta más fácil. Por otra parte, la preparación física y técnica de cada cual añadirá o restará dificultad a cualquier ruta. Por todo ello, es responsabilidad de quién decida realizar la ruta, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario (valorar su forma física y su preparación técnica) y llevar bien estudiada la ruta para solventar cualquier imprevisto que pueda surgir, eximiéndose la autora de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.


QUE LA DISFRUTÉIS y recuerda LLÉVATE A CASA TODA TU BASURA, POR PEQUEÑA QUE SEA.
Waypoint

acueducto

Benahadux
Waypoint

Bco del Pollo

Camino
Waypoint

Bifurca, I

Benahadux
Waypoint

camino

Benahadux
Waypoint

chimenea de fundición

Waypoint

Cortijos de Torrehoyo

Waypoint

Derecha

Benahadux
Waypoint

higuera+pozo minero

Waypoint

I, sendero

Senda
Waypoint

instalación minera-entrada zona de lodos

Waypoint

Nos adentramos en 'Las Minicas'

Benahadux
Waypoint

Pardo

Waypoint

pista hacia Las Minicas

Waypoint

Risco del Pollo 634 m

634 m
Waypoint

ruinas

Benahadux
Waypoint

sendero

Senda
Waypoint

tolvas

Benahadux
Waypoint

Vistas 'Elefante'

Waypoint

Vistas Instalación minera

Comments

    You can or this trail