Uploaded June 29, 2015

Recorded June 2015

1.1
2.1

near Arruazu, Navarra (España)

BELOKI Y ARKUEK DE ARREGIKO-BUSTINZA DESDE ALBI, SIERRA DE ARALAR, CON EL GRUPO DE SENDERISTAS DEL CLUB DE TENIS DE PAMPLONA, EL 28 de junio de 2015.

Ascensión y denominación a la cumbre del monte: Beloki 1.276 m.

Otras denominaciones de Beloki: Velaoqui gayna, Beloqui
Id., de Arkuek: Chabolas ó Cabañas cupulares de piedra.

Observaciones: Los Arkuek son ancestrales chabolas ó cabañas de piedra con techo en forma de cúpula en majadas pastoriles construidas con la técnica de falsa bóveda. Más información entre otras en:

Situación: Navarra, Sierra de Aralar

Aparcamiento: En zona habilitada en los rasos de Albi/Albia sobre el Km. 12 de la carretera de Lekunberri al Santuario de San Miguel de Aralar.

Acceso: Carreteras A 15 y NA 1510

Cartografía: IGN Altsasua 114 (24.7) 1:50000 y 1:25000 y Sierra de Aralar (Mapas Pirenaicos) 1:25000 de SUA.

Tiempo total en movimiento ida y vuelta: 2 h.21´36¨

Fotos también aportadas por los senderistas.

Itinerario: Desde el parking de Albi pista-camino-carretil a la derecha próximo al dolmen de Albia se atraviesa la puerta metálica iniciando la marcha adentrándonos en el hayedo de Erregenea siguiendo la pista-camino y pasando junto a la borda de Migel continuamos alternando zonas de buen firme y zonas herbosas siguiendo las marcas rojas que señalan el recorrido llegando a zona rocosa por donde sigue el camino y alcanzando con referencia la estela funeraria en memoria de un fallecido por un temporal de nieve, siguiendo la senda entre rocas alcanzamos la borda de Bustintza. Desde este punto el sendero se estrecha entre la regata-erreka y el hayedo accediendo al pequeño valle que da acceso al collado de Urdangoene y nos sitúa en las campas de Unaga y la cara sur de las Malloas, vistas amplias de los rasos y cumbres que circundan (cuando no hay niebla) el entorno de Unaga.
Cambiamos de rumbo (E.) y ascendemos por la ladera W. del Beloki sin senda determinada hasta la loma cimera alcanzando la cumbre y su buzón, fotos, descanso y almuerzo.
Visión de las principales referencias en la circular del entorno de izda. a dcha. mirando al norte: Txorrotxeta, Txameni, Desamendi, Pardarri, Irumugarrieta, Baldarri, Kurutzeaga, Unagako, rasos de Unaga, Mendiaundi, Atallorbe, Aitziar, Ttutturre, Alborta, Urrain, Surbizelai, Artxueta, Sierra de Andia ( Beriain-San Donato) , Sierra de Urbasa, y más.
Descenso en vez de bajar hacia el collado seguimos por la loma SW hasta la borda de Bustintza desde donde dejamos la senda que baja a Albi y nos dirigimos por senda marcada con (Wpt) y mojón de piedras que nos lleva hasta la majada donde se encuentran los Arkuek de Arregiko-Bustintza visitándolos, fotos, comentarios, etc., volvemos a la senda para llegar nuevamente a la borda Bustintza para seguir el camino que nos lleva al punto de partida.

Día esplendido en las zonas altas con el objetivo cumplido, ahora el grupo hasta el mes de Agosto oficialmente no retoma la actividad.