September 20, 2020

September 2020

near Bellús, Valencia (España)

Esta ruta recorre el Estret de Les Aigües y sube al Cim del Paller. Comparte un gran tramo con la Ruta dels Caramomos (Pauet71) que es la que me llamo la atención para elegir el recorrido de hoy. Desconozco el significado de los caramomos, pero "simpatica" si que es esta palabreja.

Es una ruta variada y fácil. Empieza en el área recreativa del Estret de Bellus, recorre un tramo por el lateral del Riu Albaida (Ruta Fluvial de les Fonts de Bellus) y al llegar al principio del Camí de les Aigües, abandona la ruta Fluvial y se adentra por este camino hasta llegar al precioso Barranc de Paller.

Casi al final de este hay un sendero que sube hasta un pozo ubicado en la Planissa. Este altiplano es un tramo muy despejado. Se aproxima a una gran cantera que existe muy cerca de nuestro trayecto. Las sombras siguen ausentes hasta llegar a las inmediaciones del Cim del Paller.

La vuelta al Estret de les Aigües se realiza por el lateral derecho del Barranc de la Creu, con la imagen del Aventador y su vía ferrata delante.

Esta ruta es fácil y corta para que nos permita morsar en el pueblo de Bellús.

Parking

Inicio. Área Recreativa Estret de les Aigües. Bellus

Como ya es habitual en las visitas que hacemos a esta zona, el coche lo dejamos en la zona de parking de esta área recreativa. A primera hora hay plazas de sobra, en verano y conforme avanza el día se va llenando.
River

Riu Albaida

En la ruta de hoy, bajamos hasta el lateral de este río para recorrer parte de la ruta fluvial del mismo.

Inicio Cami

Es la Font del Moli la que marca el inicio de esta Senda Fluvial.
           Muy cerca de esta fuente existe un monolito que recuerda uno de los muchos episodios históricos que deja la influencia de Xativa en esta comarca: la Genollà de Sant Jaume.
                     Por este mismo camino se puede llegar hasta la presa de Bellús. La ruta de hoy a los pocos metros de dejar la Font del Moli, en la confluencia de los barrancos de Salido y del Paller con el riu Albaida, deja el lateral de este río y se dirige a buscar el Camí de les Aigües.

Cami de Les Aigües

Este camino nos lleva a la entrada del Barranc del Paller

Punto derivación hacia el Barranc

Se abandona el Cami de les Aigües y nos encaminamos a la entrada del Paller
Door

Entrada barranco del Paller

Se transita por el lateral derecho de este barranco.

Fita

Intentando identificar lo que puedan ser los "caramomos" encontramos una peculiar que nos confirma el camino. Ya de por si bastante claro, por dentro de este Barranc del Paller.
Cave

¿Caramomos?

Desconozco el significado del "caramomo", la única peculiaridad que hemos visto en este barranco es la existencia de pequeñas grutas. "Lejanamente" tienen una semejanza con caras, ¿serán los caramomos? '

Mas grutas

Van apareciendo pequeñas grutas mientras recorremos este barranco
Cave

Y algunas mas

Mas grutas
Sports facility

Zona de escalada

Materiales de escaladas se vislumbran en este tramo del Barranc.
Door

Salida del Barranc del Paller

Senda que sube hasta la Planissa y permite abandonar este precioso barranco.

Vistas saliendo del Barranco

El día ha salido con mucha niebla que en el valle del embalse de Bellús todavía perdura a media mañana.
Mountain pass

Deposito de Agua

Se sale al altiplano al lado de un deposito de agua. Empieza un tramo muy despejado que se acerca a una gran cantera y luego se desvía hacia el Cim del Paller

Cantera

Se pasa cerca de una gran cantera que esta al lado de la antigua N340.

La Planissa

Pantano de Bellus al fondo y buenas vistas
Tree

Cerca del Cim

Se abandona el terreno despejado y vuelven las buenas y agradables sendas con vegetación.
Summit

Cim del Paller

Pequeña cima con Vértice Geodésico incluido

Derecha

Esta ruta coge la senda de la derecha para buscar el Barranc de la Creu

Desvío hacia el lateral derecho del barranc de la Creu

En este punto se puede decidir por que parte de este Barranc de la Creu se accede a la ruta Fluvial de Bellus, para terminar la ruta de hoy.
                     Esta ruta vuelve por el lateral dcho. para ver la zona de escalada de estas paredes.
                     Si la decisión es volver por el lateral izquierdo se pasa por la Cova del barranc de l'Aguila, que habla Julio Asunción en su blog .
Sports facility

Lateral de vuelta

La senda al llegar cerca de las paredes se pierde. Se difumina tanto que conviene circular cerca de las paredes siguiendo el consejo de unos escaladores que nos encontramos en la zona.

Barranc de La Creu

La zona del Aventador se nos muestra con su esplendor al levantar la vista.
Panorama

Riu Albaida al fondo

Al final del Barranc de la Creu se divisa el Riu Albaida

Salida a la Ruta Fluvial

Punto de acceso al camino de la ruta Fluvial para terminar esta ruta
River

Cami Real de Xativa a Gandia i Denia

Precioso y muy transitado recorrido pegado al Riu Albaida

Nos hemos cruzado con un gran numero de senderistas, que imagino vienen desde Cullera, porque nos ha reconocido y saludado el amigo Juan Carlos. Que hacia tiempo que no coincidíamos y la casualidad y la afición por el senderismo nos ha permitido volver a vernos.

• puri_pelu Mar 9, 2021

Ruta muy bonita y variada, además como la hemos hecho el martes no hemos encontrado a nadie

• Photo of anem-anant

anem-anant Mar 12, 2021

Hola puri-pelu, la verdad es que es una ruta muy bonita. Habéis visto a los caramomos??. 😁

• puri_pelu Mar 12, 2021

Si, y la verdad es que es muy curioso, gracias por subir estas rutas para poderlas disfruta