Coordinates 500

Uploaded January 9, 2019

Recorded January 2019

-
-
5,630 f
-3 f
0
2.4
4.7
9.47 mi

Viewed 333 times, downloaded 24 times

near Belerda, Asturias (España)

BELERDA (650) (Caso)-PICO VISU LA GRANDE (1.709) (Sierra la Canalina) (Parque Natural de Redes) (Circuito)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 15,26 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.706 m.
ALTURA MÍNIMA: 65O m.
ASCENSO TOTAL: 1.073 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4,26 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Enero de 2019.

A BELERDA (650) se accede desde Soto de Caso. Esta población se encuentra en el kmt. 47 de la AS-17 -a 4 de distancia de Campo de Caso, capital del Concejo- que termina en el PUERTO DE TARNA. Pasado el puente del NALÓN se toma un desvío de la carretera principal rumbo oeste, que al cabo de 500 mts. termina en nuestro punto de partida hoy. Es una aldea emplazada sobre el valle del río Quexadorio, afluente del citado Nalón por su izquierda. Se trata de un lugar en su día estratégico para el tráfico de personas y mercancías, al ser punto intermedio del “Camín Real”, que comunicaba Asturias con la Meseta.

VISU LA GRANDE (1.709) es una cumbre destacada de SIERRA LA CANALINA, cadena montañosa casina situada entre las parroquias de la Felguerina y Sobrecastiello, al norte de la Sierra Brañapiñueli. Forman parte de la misma al mediodía Peña Gaín (1.691), Becerreá de Atambos (1.651) y Atambos (1.711) entre otras cotas. Su estructura geológica se caracteriza por perfiles redondeados con mezcla de caliza y abundante matorral que cubre sus laderas, predominando el brezo.

El PARQUE NATURAL DE REDES (1996), en el que se encuadra la ruta, abarca 307,94 kilómetros cuadrados de los concejos de Caso y Sobrescobio, siendo declarado “Reserva de la Biosfera (2001)” y “Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)”, por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural, incluyendo los ecosistemas y la diversidad de la flora y fauna silvestres, pasando a formar parte de las “Zonas Especiales de Conservación” integradas en la RED NATURA 2000.

La formación vegetal dominante son los bosques maduros, que ocupan una tercera parte de la superficie total del Parque. Estas masas forestales representan un enclave privilegiado para muchas especies faunísticas, destacando entre ellas: oso, gato montés, rebeco cantábrico, liebre de piornal, perdices pardillas, urogallo cantábrico, buitre leonado, alimoche, águila real, chova piquigualda, carbonero palustre, pito negro, mito…

Dejamos el vehículo en un pequeño aparcamiento junto a un panel informativo. Cruzamos el río y en la parte alta de la aldea seguimos una pista de cemento en los primeros tramos, dirección poniente. Afrontaremos unos tres kilómetros de subida, a veces en zigzag, con cierta pendiente y desnivel de 600 mts., hasta remontar la COLLAÍNA (1.214). Sucesivamente iremos dejando atrás diferentes cabañas: los CEREZALES (900), LA LLERA (950), VILLANUEVA (1.000), PANDEFRESNO (1.012)... protegidas por muros de piedra y en medio de una vegetación frondosa de castaños en los comienzos, más acebos y hayas en las alturas. En el ascenso avistamos desde lejos, a la izquierda del collado, la imponente figura del PICO DEL CUERVO (1.582) en la SIERRA DE LA CANALINA.

La Collaína, tapizada de césped y arropada por una tupida masa de acebos a la sazón cargados de bayas rojas, es una balconada perfecta, que da vista a un inmenso circo de frente. Ha quedado a nuestras espaldas, al fondo, el valle de Tarna protegido por las estribaciones de los picos REQUEXÓN DE VALDUNES (1.565) y SENDA (1.705), y en planos superiores se perciben el CAMPIGÜEÑOS (1.843) más los colosos ponguetos TIATORDOS (1.951), MACIÉDOME (1.915), PILEÑES (2.028) y PEÑA TEN (2.142).

El mencionado circo es un espacio sugestivo en el que se combinan camperas, brañas, valles y pequeños núcleos de población, entre ellos LA FELGUERINA (800), encuadrados entre sierras, peñas y picos significativos del Parque Natural de Redes, y todo ello en medio de una variada y exuberante vegetación.. Al oeste, el P. MEZQUITA (1.309) y CULLARGAYOS (1.391) y, en un plano ulterior, RETRIÑÓN (1.862) y LA FORÁ (1.641). Al sur, la SIERRA DE CORTEGUERO con el CORTEGUERÓN (1.884) dominando la cuerda. Al norte, PEÑA BLANCA (1.296). Al este, donde nos encontramos, LA COLLAÍNA (1.214), línea divisoria entre los picos VISU LA GRANDE (1.709) al sur, nuestro objetivo, y la CONYONADA (1.415) al norte.

Una pista al suroeste nos conduce poco después hasta MAJADA LA GALLERA (1.220) con varias cabañas dispersas y ganado pastando, desde donde divisamos al mediodía en lontananza Visu la Grande. Rumbo este, en ligera subida, seguimos huellas marcadas en la campera para aproximarnos a la base occidental de PICO DEL CUERVO (1.582), donde un sendero dirección sur asciende transversalmente por la falda del mismo, entre brezal y piedra caliza. Alcanzamos el COLLADO LA XISTRA (1.518), que separa el mencionado Cuervo de LAS CAMPAS (1.544), dando vista de nuevo a la vertiente oriental con fondo de cumbres ya conocidas y la aparición en el horizonte de Picos de Europa (Cornión y Urrieles).

Por la ladera oriental de Las Campas, y la misma vegetación, la vereda continúa dirección sur para remontar hasta el comienzo de la cumbrera de Visu la Grande. En leve giro al sureste continúa el ascenso por la misma y conquistamos la cima (1.709) sin problema, cima marcada con vértice geodésico derruido. Atalaya singular. Todas las panorámicas ya descritas se repiten amplificadas. Añadimos por el sur, en primeros planos, los otros picos de la Canalina ya mencionados, más la Cordillera al fondo con PEÑA DEL VIENTO (2.001) y CASCAYÓN (1.955) destacados. En el horizonte lejano, al poniente y suroeste, Sierra del Aramo y las Ubiñas.

Iniciamos el descenso continuando al mediodía y siguiendo un sendero muy marcado, una vez más en medio del brezal, con la vista puesta en COLLADA DE ZAMPUDIA (1.621), fácilmente reconocible. Previamente pasaremos a los pies de PEÑA GAÍN (1.691) y BECERREÁ DE ATAMBOS (1.651), separadas entre sí por un estrecho tajo de enhiestos paredones, que se hunden en el abismo de su vertiente oriental. ¡Sublime estupor ante la exuberancia de belleza! ¡Encuadre fascinante! Al fondo de ese insólito y hermoso marco natural, cincelado al azar en verticales farallones, los radiantes Cornión (2.595) y Urrieles (2.648) aparentemente en línea, más las gemelas Pileñes (2.028) y Ten (2.142).

En seguida llegamos a la amplia collada Zampudia que separa Becerreá y ATAMBOS (1.711). Allá abajo se encuentra el valle del ARROYO DE VALLINES, por donde regresaremos. La pendiente es fuerte. Por ello, siguiendo alguna vereda descendemos transversalmente, a través de matorral bajo, arrimándonos a la base de ENTREPEÑAS (1.682), hasta desembocar en MAJADA DE LA CABRITERA (1.441), a los pies de SIERRA DE BRAÑAPIÑUELI (1.669). De la majada, a pesar de la presencia de algún caballo, ahora sólo quedan silencio y ruinas, lágrimas petrificadas de un pasado fugaz.

Siguiendo vereda, continuamos el descenso por el valle que se estrecha a medida que bajamos. Poco después el camino atraviesa un hayedo por la orilla izquierda del arroyo para terminar cruzándolo al final y, ya fuera del bosque, encontrar la MAJADA EL GAVILÁN (1.104). Aquí comienza una pista de 5,7 kilómetros que termina en Belerda. A lo largo del recorrido, rumbo noreste, iremos dejando atrás innumerables cabañas, algunas convertidas en casas bien acondicionadas, les Campes, Vallines, Roces, más Porciles y su fuente, Ducentes, Bories y Tabláu –tramo LLin de la Gobia-. De fondo, el Cordal de Ponga y Caso con los picos Senda (1.705), Tiatordos (1.951) y Maciédome (1.915) omnipresentes.

Pasado Tabláu, a cuya altura convergen el arroyo Vallines y el río Monasterio (Val de la Gobia), con la pista a Brañagallones y el Canto de la Oración (967) enfrente, más Sierra de Pintacanales y Cantu del Oso (1.801) al fondo, la ruta vira al norte continuando el descenso y, tras pasar junto a la Gobia, Casa de la Corona, Fuente Pozabal y Cuestancia, desemboca en Belerda junto al puente del Quexadorio, muy cerca del aparcamiento. La pista desde el Gavilán se hace larga, pero se compensa con las panorámicas, la flora y las construcciones del valle.

Ruta de recorrido medio, sin complicaciones técnicas –discurre siempre por pista o sendero con suelo irregular en pequeños tramos - y desnivel notable, que se afronta paulatinamente. Variadísimo recorrido por valles, majadas y bosques de castaños, robles, acebos, hayas… Encuadres mágicos y cumbre atalaya excepcional con riquísimas panorámicas de los principales macizos, cordales y sierras asturianos: Picos de Europa, Ubiñas, Cordillera, Cordal de Ponga y Caso, Cordal del Retriñón, Sierra de Corteguero, Aramo, Peñamayor… ¡Elenco de lujo para deleitarse contemplando semejante paraíso natural!
Sacred architecture

BELERDA

Mountain pass

LA COLLAÍNA

LA COLLAÍNA
Refuge

MAJADA LA GALLERA

MAJADA LA GALLERA
Waypoint

ESTRIBACIONES PICO DEL CUERVO

ESTRIBACIONES PICO DEL CUERVO
Mountain pass

COLLADO LA XISTRA

COLLADO LA XISTRA
Waypoint

SUBIENDO VISU LA GRANDE

SUBIENDO VISU LA GRANDE
Summit

VISU LA GRANDE

VISU LA GRANDE
Waypoint

BAJANDO VISU LA GRANDE

BAJANDO VISU LA GRANDE
Mountain pass

COLLADA DE ZAMPUDIA

COLLADA DE ZAMPUDIA
River

MAJADA DE LA CABRITERA

MAJADA DE LA CABRITERA
Tree

HAYEDO

Tree

MAJADA EL GAVILÁN

MAJADA EL GAVILÁN
Waypoint

PISTA A BELERDA

PISTA A BELERDA

Comments

    You can or this trail