Time  4 hours 5 minutes

Coordinates 736

Uploaded May 8, 2014

Recorded May 2014

-
-
2,405 f
1,004 f
0
1.6
3.2
6.46 mi

Viewed 1544 times, downloaded 63 times

near Bernagoitia, País Vasco (España)

Descripción
Recorrido por Aramotz bastante incómodo por lo abrupto del terreno. Esta sierra, anteriormente denominada Legarmendi, es un conjunto montañoso vizcaíno que separa las comarcas de Arratia y del Duranguesado. Pertenece al Parque Natural de Urkiola y por ella cruza la divisoria de aguas entre la vertiente mediterránea y cantábrica. Como era de esperar, está formada por un paisaje abrupto dominado por la roca caliza, propio de un sistema kárstico.
Hay una zona muy mala donde me metí por error y cuando me dí cuenta estaba andando por encima de simas. Un peligro innecesario salvo que quieras arriesgar a lo tonto, así que esta zona queda descartada para futuras excursiones.

Recorrido
La salida se realiza desde el barrio de Bernagoitia pasando Amorebieta. Hay un cartel que indica dirección Belatxikieta (4km), por lo tanto lo seguimos sin coger ningún desvío.
Esta larga pista no presenta ninguna posibilidad de equivocación ya que nos terminará dejando en el collado, desde el que alcanzar la cima es pan comido.
Es la cumbre más fácil de todo Aramotz, al ser herbosa.

Desde aquí ya vemos donde nos vamos a tener que meter, por lo tanto, para allá vamos al Kañometa.
Que decir de la subida, por donde se pueda ya que no hay ningún camino que nos diga, es por aquí. Habrá que pararse de vez en cuando para buscar por donde meternos, ya que en ocasiones no está muy claro. Buscando los mejores pasos llegaremos a la cima.
Según mendikat, este es el Kañometa y no Apala, tal y como marca el buzón.

Una vez arriba, las vistas de Aramotz son increíbles. La verdad que esta zona es preciosa, aunque muy incómoda. Continuo hacia la próxima cima bajando por donde se puede hasta el collado.

Llegar a la cima del Apala es fácil así que después de unos 5 minutos de trepadas sencillas localizo el buzón. De nuevo, nombre equivocado que indica Kañometa en lugar de Apala, que es la denominación correcta.

Ahora toca volver a bajar pero ojo aquí, ya que me metí en una zona muy peligrosa con muchas grietas donde había que extremar la precaución. Se podría decir que estuve más de media hora medio perdido sin saber como salir e incluso un poco asustado.
El Urtemondo queda a pocos minutos pero hacía calor, demasiado calor. De echo, estamos en una depresión llamada "Galdara" que debe su nombre al ambiente bochornoso que se forma en su interior los días calurosos.
Antiguamente, en esta zona existió una mina que explotaba cierta variedad de un mineral de carbonato de calcio llamado Espato de Islandia.

Una vez en la pista la sigo para desviarme a la izquierda un poco más adelante (Después de lo que he pasado, descarto el Gainzorrotz en cuanto lo veo), que me devolverá al punto de partida sin pérdida.
Lo dicho, no creo que vuelva a meterme por esta zona de Aramotz en mucho tiempo.
Summit

Apala (757m)

Summit

Kañometa (759m)

Summit

Belatxikieta (661m)

Summit

Indicaciones

Comments

    You can or this trail