Time  7 hours 30 minutes

Coordinates 833

Uploaded July 9, 2018

Recorded July 2018

-
-
6,212 f
1,227 f
0
2.7
5.4
10.71 mi

Viewed 382 times, downloaded 24 times

near Sainte-Engrâce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Partimos de una borda que hay una curva más arriba del abandonado cuartel militar de Belagua. Un sendero asciende suavemente hasta enlazar con el GR. Una vez en el nos dirigimos hacia la izquierda para pasar junto a unas mallas parapeto de desconocida utilidad (tal vez militar??). Pasamos junto a una fuente abrevadero y ascendemos suavemente para alcanzar el colladoArrakogoiti (bajo el Binbalet) donde podemos asomarnos a la impresionante garganta de Kakueta que se ve al fondo del barranco hacia Iparralde. Ascendemos por el GR, ahora se endurece la pendiente para alcanzar el collado de Lakartzela. A continuación toca descender por el siguiente barranco faldeando la cumbre para seguir por sendero balizado de rojo y blanco y ascender a collado de Belay tras pasar una puerta metálica en el cerramiento. Proseguimos bordeando el Belay que dejamos a la derecha y llegamos al collado entre este y Barazea, que ascenderemos por fuerte pendiente para coger el cordal que nos llevará sin complicación con un senderito hasta la cumbre. Un tramito antes tendremos caida a ambos lados pero sin demasiado peligro por ser ancho el sendero. Esta cumbre centenaria hace de muga entre Nafarroa y Zuberoa
Descendemos hasta casi el collado y continuamos GR. Alcanzamos un nuevo collado por donde volveremos a cruzar a Iparralde por un paso en la valla. Ahora por verdes prados descendemos suavemente al principio para llegar a una pista que desciende a unos refugios donde termina. Desde este collado se acentúa considerablemente la pendiente. Perdemos altura rápidamente para llegar a la cascada de Pista y poco más tarde al Kaiolar de Pista Bekoa (lo toman de la montaña de la cuelgan). Continuamos GR (ojo que no está demasiado bien señalizado, y el camino es bastante penoso en ocasiones por la fuerte pendiente y lo resbaladizo del terreno. Llegamos a una pista donde indica una señal la Cascada desde la que descendemos, la cruzamos de frente para atajar evitando las curvas de la pista, que volvemos a retomar para no abandonarla ya hasta un nuevo cruce que nos baja a la pasarela de Holtzarte.
Una vez cruzada la pasarela nos resta descender a Logibaria por la transitada senda.

Recuerda que las montañas no son propiedad de nadie y son para el disfrute de todos. Por ello, respétalas, y sobre todo, no te confíes. Toma siempre todas las precauciones. Esto es sólo una ayuda para caminar en libertad. Pero en la naturaleza solo somos invitados. Así que, deja que tu intuición y sentido de la orientación trabajen un poco también y , por favor, respeta la montaña.
A disfrutar de la ruta!
Information

info

panel informativo y borda pastoril
fountain

fuente

abrevadero
Mountain pass

collado Lakartxela

Mountain pass

collado Belay

Mountain pass

mugarri 249 en collado Barazea

Waypoint

Barazea 1993m

Waypoint

muga

Muga interestatal, paso en el cerramiento
Waypoint

asfalto?

Tramo de pista asfaltado, es la pista que viene desde Larrau y termina en unos refugios
Waterfall

cascada de Pista

Bajo la cima de Pista
River

cañon

a nuestra derecha vemos como baja el río encañonado
Bridge

puente

cruza la pista sobre el rio.
Intersection

cruce

Bridge

pasarela Holtzarte

Bridge

puente

Comments

    You can or this trail