Moving time  48 minutes

Recorded January 2018

0.5
1.0

near Arteas de Abajo, Valencia (España)

BEJIS. PR-CV 273 Variante a Peñaescabia.( Mirador y v.geodésico.)
Esta ruta corresponde a una serie de variantes del PR-CV 273. PR que realizamos en su dia, en toda su totalidad, con el título:
PR-CV 273. Resinero-Peñas del Diablo. De esta ruta salen variantes a diferentes puntos:
* PEÑAESCABIA (Mirador y vértice geodésico)
* LOS TAJOS
* PEÑAJULIANA (cima)
* FUENTE PERICONA
Se puede acceder al inicio de estas variantes, andando o en coche. Si en coche, que este sea un poco alto.para salvar los montículos para conducir las aguas.
Tomando como referencia el Acueducto de Bejis, a 1,2 km de este, empieza a la izda la pista forestal que coincide con el PR-CV 273.
A 5,6 km del Acueducto empieza a la izda., la senda que nos subirá hasta el Peñaescabia ( mirador ) y al Peñaescabia (vértice geodésico).
Esta es la variante que haremos hoy.
Un poste info. nos señala la senda a seguir. Nos metemos en el interior de un bosque de pinos, los negrales con su porte, su corteza, su silueta...una maravilla. Algunos con muérdago. La senda hace zig-zag, con lo que la pendiente se hace más llevadera. Llegamos a una meseta y de esta entre rocas al punto más alto del mirador (1318 m.s.n.m.). Desde aquí panorámicas en 360°. Una excelente visibilidad nos deja ver, El Toro, Bejis, Torás, Peñagolosa, Peñas de Amador......
Bajamos hacia un vallecillo y subimos ahora al Peñaescabia -vertice geodésico.(1335 m.s.n.m.). Volvemos a disfrutar de panorámicas. Regresamos por el mismo sitio al punto de inicio.
Buena ruta.
  • Photo of Inicio ruta km. 5,6 desde El Acueducto
  • Photo of Buen ejemplar de pino negral.
  • Photo of Muérdago en pino.
  • Photo of Pino de tres brazos
  • Photo of Paisaje hacia el Barranco del Resinero.
  • Photo of Sendero en el bosque.