Time  4 hours 16 minutes

Coordinates 1691

Uploaded April 15, 2016

Recorded April 2016

-
-
4,356 f
2,894 f
0
1.7
3.4
6.87 mi

Viewed 1575 times, downloaded 102 times

near Arteas de Abajo, Valencia (España)

Esta maravillosa ruta la teníamos pendiente desde hace algo más tres años, cuando realizamos parte de ella un día de mucho frío y algo de nieve , por lo que la vuelta la hicimos por la pista más o menos paralela al Barranco del Resinero en lugar de por el lecho del barranco. Pero hoy nos hemos desquitado y hemos pasado un día fantástico caminando por un entorno precioso y comiendo al acabar en el área recreativa de Los Cloticos. Para llegar al lugar de inicio hay que continuar el camino tras pasar junto a los Cloticos , desechando los sucesivos desvíos que encontramos a la derecha hacia el camping, la aldea de El Molinar y el Toro.

Comenzamos la ruta en la Casa Forestal (tristemente) abandonada , frente a ésta sale un sendero que nos lleva hasta una pista forestal. Esta zona, hasta llegar a Peñaescabia , es la cara norte y en ella encontramos vegetación variada y muchos pinos de buen tamaño. Más adelante encontramos a la izquierda el poste que nos indica el sendero de subida a Peñaescabia. Una vez arriba disfrutamos de las vistas de la planicie de El Toro, el monte Pina y allá a lo lejos el Peñagolosa entre otros. Bajamos , atravesamos el collado por el que vinimos y tomamos la senda que nos acerca al vértice geodésico de Peñaescabia.

Retomamos el sendero y al poco pasamos junto a unos restos de trincheras de la Guerra Civil en el Cerro de la Cruz , que dejamos a la izquierda. Enfilamos hacia la Muela, enfrente tenemos la Peña Juliana y más allá la base aérea abandonada. Tras pasar la Muela giramos a la derecha y cogemos la Senda de los Tajos, que nos lleva en fuerte bajada por una especie de torrentera, una zona de gran belleza donde vemos varios tejos, uno de ellos de buenas dimensiones incrustado en la roca y bastantes pequeñitos , algún acebo, etc. Llegamos a la pista forestal que dejemos anteriormente y que cruzamos para tomar la senda que nos lleva al lecho del Barranco del Resinero.

La escasez de lluvias hace que el barranco tenga poca agua y la hierba alta luzca un color amarillo inusual en primavera. Pero eso no impide que este trayecto no sea un disfrute por la abundante y variada vegetación y el sonido del agua y los pájaros como acompañantes. Hay hermosos rincones y varias pozas buenas para bañarse en verano. La senda cruza el barranco en varias ocasiones, lo que conviene tener en cuenta en época de lluvias.

Tras un par de kilómetros dejamos el barranco y cogemos un camino forestal que nos va separando del mismo. Ganamos un poco de altura y ello nos permite en algunos puntos disfrutar de la visión de la impresionante masa forestal que nos rodea. Aunque ya habíamos visto algunos en el barranco, en este tramo vemos numerosos enebros tan monumentales que son ya árboles en lugar de arbustos. El cómodo paseo por la pista baja al final para cruzarnos de nuevo con el barranco en el lugar por donde pasa el sendero que va al cercano nacimiento del Río Palancia y el Estrecho del Cascajar.

Continuamos por la pista, flanqueada por numerosos cipreses a ambos lados, durante algo menos de 2 km. hasta llegar a la Casa Forestal, finalizando esta preciosa ruta que a buen seguro repetiremos.


Tiempo en movimiento : 3h. 24 min.
panorama

INICIO CASA FORESTAL

Intersection

DERECHA PISTA

Intersection

IZQUIERDA A PEÑAESCABIA

Summit

PEÑAESCABIA

Summit

VÉRTICE GEODÉSICO PEÑAESCABIA

Ruins

TRINCHERAS

Summit

CERRO DE LA CRUZ

Intersection

SENDA DE LOS TAJOS

Tree

TEJOS

Intersection

CRUZAR PISTA

Intersection

DERECHA BARRANCO RESINERO

Waypoint

BARRANCO RESINERO

Comments

    You can or this trail