Moving time  2 hours 41 minutes

Recorded February 2018

1.9
3.8

near Arteas de Abajo, Valencia (España)

RECORRIDO:
Los Cloticos-Sendero Los Tajos-Cerro de La Cruz-Vértice geodésico y Mirador Peñaescabia- Los Cloticos.

Iniciamos la ruta desde El Area y Fuente de Los Cloticos. Subimos a la pista que seguimos a la dcha.. Despues de pasar la Casa del Forestal, sale una senda a la izda. que seguiremos. Enseguida hay una bifurcación, que seguiremos a la izda. Seguimos subiendo por la senda, hasta llegar a una pista que seguiremos a la dcha. Llegaremos a la variante al Peñaescabia. La ignoramos y seguimos por la pista hasta la Variante al Sendero de Los Tajos. Mientras hemos ido por la pista, nos hemos asomado a tres miradores sobre el Barranco del Resinero, con estupendas panorámicas. Seguimos por la senda que sube a la izda. Al rato nos encontramos con los primeros tajos (tejos).Los admiramos, fotografiamos y seguimos subiendo hasta llegar al cordal de la montaña. Seguimos por este, hasta llegar al Cerro de La Cruz. Subimos a la cima (1352 m.s.n.m.). Retomamos el camino y llegamos al vértice geodésico de Peñaescabia (1331 m.s.n.m.). Seguimos hasta el Mirador del Peñaescabia (1326 m.s.n.m.), con panorámicas 360 °C.
Tomamos el sendero de bajada, entre un precioso bosque de pinos, entre ellos los de la especie negral.
Salimos a la pista y por ella al Area de Los Cloticos, fin. de la ruta.
Ruta realizada con nieve por lo que los paisajes ganan en espectacularidad y belleza. Se hace un poco difícil seguir el sendero, al taparlo la nieve y hay que ir muy atentos. Tambien se nota el cansancio al caminar sobre la nieve. Bajando del Cerro de La Cruz...nos despistamos un momento. Lo vereis porque hicimos un bucle ( buñuelo ) Así que evitarlo, atentos.
Ha sido una ruta perfecta, con visibilidad increible, algo de viento, no demasiado frio, nubes y claros y con suficiente nieve para disfrutarla, pero no tanta que nos impidiera el paso. Che! perfecto.
Que la disfruteis.
Buena ruta.

Agradezco a Jaime su colaboración y compañia en esta ruta.
Information

Inicio ruta. Area de recreo y fuente Los Cloticos.

Intersection

Salimos a pista. Nos dcha.

Bifurcación. Nos izda.

Tomamos senda izda.

Tree

Pino negral con muérdago.

Bifurcación. Nos dcha.

Ya vemos nieve.

Nieve en la pista.

Mirador.

Senda a Peñaescabia. Nos recto

panorama

Mirador de Peña Elvira y Peña Juliana. Detras Peña Elvira.

Information

Seguimos por senda a la izda.

Tree

Tejos.

Nieve en el sendero.

Bifurcación. Nos izda.

panorama

Peña Juliana desde Monte Peñaescabia.

Summit

Cima Cerro de la Cruz y panorámicas.

Intersection

Salimos a una senda. Nos dcha. a vértice geodésico Peñaescabia.

Summit

Vértice geodésico Peñaescabia y panorámicas.

Bifurcación. Nos dcha.

Summit

Mirador de Peñaescabia y panorámicas.