Moving time  2 hours 42 minutes

Recorded January 2020

2.2
4.4

near Masía de los Pérez, Valencia (España)

Iniciamos la ruta a la altura del aulario de Bejís , cerca del lavadero, ayuntamiento y la ermita del Loreto, pasamos cerca De la Iglesia, y nos dirigimos hacia la salida del pueblo, un poco antes del acueducto encontramos una fuente, al llegar al acueducto pasamos por debajo de él y cogemos el GR-7.
Vamos por la zona de la Badina donde se quería instalar una mina de arcillas y en el 2017 el Tribunal Superior de Justicia de Valencia falló en contra de su instalación.
Vamos ascendiendo poco a poco pasamos por el corral de Rodano, y siguiendo las indicaciones del GR-7, llegamos a la aldea de Arteas de Abajo, antes de llegar cruzamos un pequeño riachuelo/ rambla que va por debajo de la aldea.
En la aldea situada a 870 msnm, encontramos una ermita y un lavadero, salimos de la aldea por el GR-7 en dirección Arteas de Arriba, a 955 msnm, una vez allí vamos por el SL-CV 55 hacia la fuente del Gamellón.
Desde la fuente por la derecha nos podemos desviar para volver de nuevo a la aldea de Arteas de Abajo, pero nosotros continuamos recto , ahora por el SL-CV 54 en dirección a Bejís.
Pasamos por lo que se supone era un corral derrumbado , Corral de Illera, en el que se nos advierte del peligro de unas colmenas, en este tramo llama la atención los cipreses que hay plantados a la orilla de la pista y que continúan durante un buen rato. Más adelante encontramos un monolito que recuerda la unión del pueblo de Bejís para evitar el establecimiento de la mina que hubiera destrozado el paisaje de la zona.
Continuamos por el SL-CV 54 y al salir de una revuelta vemos la Peña de diablo, más hacia delante a la izquierda y por encima de la carretera que va a la embotelladora vemos la Masada de la Pita y del Puente, el SL-CV nos va conduciendo hasta un punto en que se transforma por primera vez en senda y desde el que tenemos una muy buena vista de Bejís y vemos también un poco el pueblo vecino de Torás, la senda nos deja en la carretera y desde allí volvemos al punto de inicio .
Desde que se sale del pueblo y hasta casi el corral de Illera, el monte es bajo , con jaras, romeros, aliagas, y algunos pinos, y desde el corral hasta el pueblo, encontramos durante una parte del trayecto los cipreses y luego pinares, algunos de ellos con bastantes pinos tronzados.
Sacred architecture

Ermita del Loreto

Iglesia siglo XVI

fountain

Izquierda

Pasamos por debajo del acueducto . Coincidiendo SL/54 y GR-7.

GR-7 hacia Arteas

Barranco

Va con bastante agua

Derecha GR-7

Lavadero y vista de la aldea.

Recto por GR

Arteas de abajo

Arteas de arriba, segunda fotografía

Arteas de arriba

Espadán al fondo
fountain

Gamellón

Seguir recto no vamos hacia Arteas

Corral en ruinas

Izquierda SL-CV 54

Risk

Colmenas

Continuamos recto , es curioso el gran número de cipreses que hay en este tramo del camino.