Time  4 hours 17 minutes

Coordinates 967

Uploaded May 21, 2014

Recorded May 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,849 f
269 f
0
1.6
3.3
6.54 mi

Viewed 4311 times, downloaded 95 times

near La Rambla, Canarias (España)

Barranco de Ruíz, Icod el Alto, El Lance, Tigaiga, San Pedro

Acceso: Por la TF 5 sobre el km 41 aprox. en el Mirador de San Pedro dejamos un vehículo estacionado, este punto será el final de la caminata y con otro vehículo continuamos por la TF 5 hasta el Km 44,6 donde se encuentra el área recreativa de Barranco de Ruiz punto de inicio caminata, que no es circular.

Esta caminata discurre en la vertiente norte de la isla de Tenerife, por los términos municipales de San Juan de La Rambla y en su mayor parte en el término municipal de Los Realejos, dentro del Paisaje Protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruíz.
Este espacio representa un paisaje abrupto de gran belleza y singularidad. El barranco de Ruíz y los acantilados que cierran el valle de La Orotava por el oeste, constituyen unidades geomorfológicas representativas de destacados procesos geológicos. Dicho interés se ve acrecentado por las comunidades residuales de laurisilva y bosques termófilos, que subsisten en distintos sectores del espacio. En Icod el alto y en los Campeches el espacio alberga algunos sectores donde las parcelas de cultivos y viviendas dispersas conforman un paisaje agrario de valor cultural.
Incluye en su interior el sitio de interés científico del Barranco de Ruíz, con el cual se solapa, y limita al sur con el parque natural de Corona Forestal.
El barranco de Ruíz posee un destacado interés científico motivado por su alta biodiversidad de especies, con una buena muestra residual de bosque de transición entre comunidades de tabaibales y cardonales, y de laurisilva, y una excelente representación de flora rupícola. Constituye un barranco de gran belleza paisajística e interés geomorfológico. Sirve como límite municipal a los municipios de San Juan de la Rambla y Los Realejos. Presenta unos perfiles altitudinales, en general, superan el 30% de pendiente medida.
(Datos de la Red Canaria de Espacios Naturales protegidos del Gobierno de Canarias).

PRIMER TRAMO: Contemplamos el barranco de 2.100 metros de longitud y la anchura de 520 metros entre los puntos más extremos y el Pico de La Grieta. Iniciamos la caminata en el Área Recreativa sobre el puente que cruza el barranco, en una cota de 137 m. junto al cartel de madera que señala Icod El Alto / Cruz Pedro Domínguez por el camino de Las Pencas , pasamos por el molino de gofio del Risco de las Pencas bajo un gran roque natural de morfología cilíndrica, el entorno está siendo sometido a obras de acondicionamiento.
Pasamos junto a unos depósitos de agua y el camino va subiendo por el lateral derecho del barranco con algún tramo con protecciones de barandas entre paredes muy escarpadas, camino empedrado que discurre entre tasaigos, magarzas, inciensos, tuneras abundantes bejeques veremos también ejemplares de hierbamora o hediondo con sus bayas rojas.
Cuando hemos recorrido 1,62 km llegamos a la plaza de Cruz Pedro Domínguez cota 450 m, en el barde superior del barranco, giramos a la izquierda por la calle asfaltada Orilla de La Vera un pequeño tramo y se une a la carretera de La Vera, seguimos subiendo por ella unos 20 metros y la abandonamos por un sendero a la izquierda con cartel de madera que indica Barranco de Ruíz, empezamos un descenso suave hacia el interior del barranco para caminar por una zona de vegetación frondosa pasamos el cauce del barranco de Ruíz ,le sigue un tramo con abundantes helechos, y una casa en ruinas , pasamos junto a una gran roca con una mesa de piedra y un gran castaño.
Cruzaremos la cascada del Barranco de Castro, por encima queda el núcleo urbano de Lomo de Juan Guardia, el camino se hace más ancho con abundantes crestas de gallo entre su vegetación, nos conduce al otro lado del barranco por un talud con franjas de roca de diferentes colores y con vistas de la zona por la que hemos transitado y del fondo del barranco. Cuando llevamos 3,88 km salimos del Barranco y estamos junto a la pista asfaltada que va hacia La Fajana. ( cota de 553 m)

SEGUNDO TRAMO: Este tramo va desde la salida del barranco hasta el caserío El Mazapé, en suave descenso, es un tramo en el que atravesamos Icod El Alto por la pista asfaltada La Fajana y la calle zonas agrícolas y caseríos dispersos.
Desde Mazapé continuamos por la calle La Gallinera hasta El Calvario en Icod El Alto y en ese punto nos desviamos por la pista de tierra El Calvario , pasamos junto a una fuente y una cueva con culantrillo y atravesamos el cauce del barranco de Dornajo o Madre del Agua y sigue un corto tramo hasta que llegamos a la carretera general Icod El Alto TF 342, continuamos por ella unos metros y llegamos al mirador El Lance, aquí además de las panorámicas sobre el valle de La Orotava , veremos una escultura del Mencey Bentor. Llevamos caminados 6,71 km y estamos en una cota de 550 m.

TERCER TRAMO: Descendemos desde el Mirador del Lance, por la Ladera de Tigaiga cruzando el pueblo de Tigaiga para llegar hasta el Mirador de San Pedro. Tramo de 3,85 km empezando en una cota de 550 y bajando hasta los 115 m.
Desde el mirador continuamos por el arcén paralelo al TF 342 unos 670 m y nos desviamos a la izquierda por el camino empedrado Vueltas de Icod El Alto que baja en zig zag hasta llevarnos a los limites del Espacio Natural Protegido Los Campeches, Tigaiga y Ruiz . Por la izquierda destacan los riscos de la Ladera del Cuchillo sobre los que se asienta El Lance.
Entramos en zona con pista asfaltada y núcleo de población hasta llegar a una bifurcación de calles en Cruz de Aserradero giramos a la izquierda por la calle Tigaiga hasta llegar a la Cruz de Tigaiga donde giramos a la derecha por el camino Caserío La Cueva por una bajada entre fincas y casas , acaba el tramo asfaltado y continua una pista de tierra que se adentra en el barranco Era de La Fuente junto a una finca de aguacates y llegamos a la carretera TF 5 y giramos por ella hacia la derecha para 50 metros más adelante pasar por debajo de la carretera TF 5 mediante un túnel y continuar en dirección El Socorro, solo unos metros.
Una vez cruzado el túnel hay 3 desvíos a la izquierda, en el tercero abandonamos la carretera por un sendero que sale a la derecha , hay un muro de piedra, nos dirigimos al mirador de San Pedro. Enfrente hacia la costa tenemos la zona de el Guindaste, fincas de plataneras , urbanización Rambla del Mar y destaca un hermoso ejemplar de Drago.
Un pequeño tramo ascendente de sendero y estamos junto a la ermita de San Pedro y mirador del mismo nombre con vistas sobre el palmeral de la Rambla de Castro y la costa acantilada del Realejo.

En total hemos caminado 10,5 km . Media en movimiento de 3,2 km/h . Ascenso total 691 m . Descenso total 619 m. Dificultad fácil.
Waypoint

1 Inicio.

Punto de inicio en el área recreativa de Barranco de Ruiz,junto a la TF 5 entre el km 44 y el 45.
Photo

2 Molino.

Molino de Gofio del Risco de las Pencas.
Waypoint

3 Plaza Pedro Domínguez.

Giramos a la izquierda subiendo por la carretera asfaltada Orilla de la Vera.
Intersection

4 Carretera de La Vera.

La carretera Orilla de La Vera se une a la carretera de La Vera, seguimos subiendo por ella unos 20 metros.
Intersection

5 Giro a la izquierda por sendero.

Giro a la izquierda por sendero que se adentra en el barranco de Ruíz, un cartel de madera nos señala la dirección.
Picnic

6 Mesa de roca y castaño.

Pasamos junto a una gran roca, una mesa de piedra y un gran castaño.
Waypoint

7 Cascada Barranco de Castro

Pasamos junto a la cascada del barranco de Castro.
Intersection

8 Salimos del sendero del Barranco de Ruíz

Acaba el tramo de sendero por el barranco de Ruíz y continuamos hacia la izquierda para enlazar con la pista La Fajana.
Intersection

9 Icod Alto, Mazape

Estamos en Icod Alto, Mazapé giramos a la izquierda por la calle La Gallinera.
Waypoint

10 Cruz del Dornajo.

Estamos en Cruz del Dornajo, Icod El Alto, continuamos por una pista de tierra.
fountain

11 Fuente.

Vamos por la Pista El Calvario y pasamos junto a una fuente por la derecha .
River

12 Puente sobre el Bco. Madre del Agua.

Cruzamos el barranco Madre del Agua por un puente.
Waypoint

13 Carretera General Icod El Alto.

La Pista El Calvario desemboca en la carretera General Icod el Alto TF 342, seguimos hacia el mirador El Lance.
Photo

14 Mirador El Lance.

Estamos en el mirador El Lance junto a la carretera TF 342 aprox. km 5
Intersection

14 Giro a la izquierda.

Abandonamos el paseo peatonal junto a la carretera y nos desviamos a la izquierda hacia Tigaiga por un sendero empedrado, el camino Vueltas de Icod El Alto.
Intersection

15 Giro a la izquierda.

Después de pasar una casa el Camino Vueltas de Icod El Alto sigue a la izquierda bajando.
Information

16 Salimos de Espacio Natural Protegido.

Acaba el camino empedrado y continua una pista, encontramos un cartel que nos indica que salimos del Espacio Natural Protegido Los Campeches, Tigaiga y Ruíz. En la siguiente bifurcación de calles seguimos a la izquierda por la calle Tigaiga.
Intersection

17 Giro a la derecha.

Al llegar a un calvario, abandonamos la calle Tigaiga girando a la derecha bajando por Caserío La Cueva.
Information

18 Acaba asfalto, continua pista de tierra.

Acaba asfalto, continuamos por pista de tierra Caserío La Cueva.Por la izquierda el barranco Era de La Fuente.
Intersection

19 Llegamos a la carretera TF 5.

Llegamos a la carretera TF 5 y giramos por ella hacia la derecha para 50 metros mas adelante pasar por debajo de la carretera TF 5 mediante un túnel y continuar en dirección El Socorro, solo unos metros.
Intersection

20 Giro a la derecha.

Una vez cruzado el túnel hay 3 desvíos a la izquierda, en el tercero abandonamos la carretera por un sendero que sale a la derecha , hay un muro de piedra, nos dirigimos al mirador de San Pedro.
Waypoint

21 Final

Llegamos al mirador de San Pedro continuamos por el camino San Pedro hasta el aparcamiento junto a la carretera TF 5, hemos acabado la caminata.

3 comments

  • mequedoboba Jun 6, 2014

    No veo ninguna foto de los Madroños
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bco-de-ruiz-icod-el-alto-el-lance-tigaiga-san-pedro-6900893#wp-6900901/photo-3878231

  • Photo of fergarmen

    fergarmen Jun 27, 2016

    Hicimos esta ruta ayer (26/06/2015) y nos encontramos con la sorpresa de que el segundo tramo está cortado desde hace un año y medio. Es una pena porque es la parte mas interesante.
    Saludos

  • Ingejen@outlook.com Feb 12, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Februar 2019. You can walk up the barranco, but when you Come up the trail is spoiled and you must walk on the road most of the rest of that trail.

You can or this trail