Time  4 hours 7 minutes

Coordinates 1380

Uploaded February 2, 2020

Recorded February 2020

-
-
2,131 f
1,692 f
0
2.4
4.7
9.44 mi

Viewed 47 times, downloaded 1 times

near Batres, Madrid (España)

Tranquila ruta por el entorno de la pequeña localidad de Batres, situada al suroeste de la provincia madrileña y lindante con la de Toledo, que discurre por terrenos arenosos y de poco desnivel cercanos a la vega del río Guadarrama.

Presenta alicientes culturales interesantes como el castillo de Batres y el yacimiento arqueológico romano de Sta. Mª de Abajo, y accidentes orográficos también atractivos como las cárcavas del Arenal y los arroyos de S. Blas y de Conmaleche, pero nosotros no llegamos a disfrutarlos adecuadamente por estar algunos cerrados al público -el yacimiento arqueológico- y otros muy faltos de su belleza natural -los arroyos-.

Partimos desde el propio pueblo, en las cercanías de su castillo, y bordeamos el cerro de la Palomera hasta llegar a la encrucijada del Humilladero, donde un monumento conmemora la milagrosa aparición de la Cruz de Batres en el s. XVI, hoy venerada en la iglesia parroquial.

Tomamos luego el camino lindante con la comunidad castellano-manchega hacia los deslindes de la vega del Guadarrama, donde los agentes naturales han ido erosionando estos terrenos arenosos para formar profundas cárcavas que se nos ofrecen a la vista desde un altozano a modo de mirador y luego recorremos en parte al aproximarnos al río. Nos interrumpen con frecuencia motoristas y ciclistas que buscan estos irregulares desniveles para hacer sus diabluras deportivas.

Cruzamos el río por una pasarela necesitada de restauración y vemos con desilusión unos anuncios que previenen del cierre temporal del yacimiento arqueológico sito en la otra orilla, privándonos del aliciente de poderlo visitar, algo con lo que contábamos.

Tras esta primera contrariedad, una segunda al comprobar el penoso estado del cauce del arroyo de S. Blas que hemos de bordear seguidamente, invadido por un cañaveral abatido por recientes riadas y maloliente por sus aguas escasas y cenagosas. Nos compensan tal contratiempo las llamativas ruinas de un viejo molino fluvial que utilizaba las aguas del arroyo de Conmaleche, cuyo cauce encontramos poco después, y progresando por el antiguo camino del molino ascendemos hasta tierras más altas, de labrantíos, almendros y olivares.

El paisaje se hace ahora extenso y monótono, interrumpido por el trazado de una moderna autopista que cruzaremos por dos veces. Destaca curiosamente un vértice geodésico apenas alzado sobre su entorno, cosas que tienen los terrenos casi llanos, y regresamos a Batres por el camino que une esta localidad con la vecina y toledana de Carranque.

Finalmente, la feliz coincidencia de nuestra presencia en Batres en vísperas de las fiestas en homenaje a su Cruz, nos facilita el acceso al entorno de su castillo, de propiedad y recinto privados. Tras admirar este monumento donde habitó por cierto, en tiempos del Siglo de Oro, la familia del renombrado poeta Garcilaso de la Vega, hacemos otro tanto con la iglesia parroquial del pueblo, también abierta por el cercano festejo. Y así, de este modo compensatorio y muy gratificante culturalmente, damos por concluida esta sencilla ruta.
Parking

Camino del arroyo de S. Blas

Encrucijada dotada de aparcamiento y área recreativa, por su cercanía al yacimiento arqueológico de Sta. Mª de Abajo.
Waypoint

Camino de Batres

Antigua vía de comunicación entre las poblaciones de Batres y Carranque.
Castle

Castillo de Batres

Originario del s. XIV, recientemente restaurado y de propiedad privada.
Information

Centro de interpretación

Preside el acceso al parque arqueológico de Sta. Mª de Abajo.
Bridge

Cruce de la AP 41

Puente para salvar el trazado de esta autopista.
Bridge

2º Cruce de la AP 41

Nuevo puente para salvar esta vía de comunicación en el trazado de la ruta.
Geocaching

Cárcavas del Arenal

Formaciones erosionadas en las lindes de la vega del Guadarrama.
Intersection

Humilladero

Encrucijada remarcada con un monumento a la Cruz de Batres.
panorama

Mirador de las cárcavas

Altozano dominante del entorno de estas formaciones geológicas.
Ruins

Restos del molino de Conmaleche.

Junto al cauce medio del arroyo de San Blas, ubicado poco antes de su unión al cauce del arroyo de Conmaleche, del que tomaba las aguas este viejo molino.
Waypoint

Vértice geodésico

Curioso por apenas destacar en altura de su entorno y por su peculiar construcción.

Comments

    You can or this trail