Time  8 hours one minute

Recorded October 2020

2.1
4.1

near Batán del Puerto, Castilla-La Mancha (España)

- Magnifica ruta de otoño, con el bosque metido en los colores propios de ésta época, con sendas preciosas entre el pinar y la zona alta del vértice, y ya la parte final con la cascada y el riachuelo bajando por dicha senda, hacen de esta ruta casi imprescindible.
- Para ello salimos de la aldea del Batán del Puerto, entre las localidades de Bogarra y Paterna del Madera, hacemos unos metros por la carretera y muy pronto nos desviamos hacia el rio, cruzandolo por el puente y seguimos una senda muy bonita marcadas con las señales de p.r. , continuamos y entramos en la aldea de Rio Madera, volvemos a cruzar otro puente y de nuevo entramos ahora por Riomadera de Abajo, lo cruzamos y empezamos a subir por la montaña por otra senda preciosa que nos ira llevando poco a poco a coger altura. Salimos a una pista y giramos a la derecha y ya vamos cogiendo de nuevo mas altura y encaminarnos al vértice del PAJONAR, con 1.511 metros de altura, al cual llegaremos y donde vemos dicho vértice en lo alto de las rocas desafiando al vacio.
- Después de deleitarnos con el paisaje, vamos llaneando por la cresta, llegando a una sima, luego al peñalta, y pasamos junto a un curioso pino con 3 brazos.
- Continuamos descendiendo hasta enlazar con un camino y posteriormente llegaremos al refugio de las Mesas, en una bonita explanada y lugar donde confluyen varios senderos señalizados.En nuestro caso, atravesamos la pista y nos internamos por el monte en otra bonita senda buscando el Batán , ahora con un continuado descenso a veces echando el freno por lo empinado que se encuentra, y llegamos a la zona conocida como la sierra del agua, con casas y chalets.
- Ya en la parte final seguimos bajando por senda , alcanzamos una bonita cascada y el arroyo que va junto a nosotros por la senda , le dan un aire muy bonito a la misma, donde en la parte final ya divisamos el punto final de la ruta a la entrada de la aldea del Batán, muy recomendable como digo en otoño, por la cantidad de choperas amarillas y los colores de los árboles.