Coordinates 321

Uploaded November 26, 2017

Recorded November 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,706 f
1,699 f
0
2.0
4.1
8.16 mi

Viewed 1322 times, downloaded 37 times

near La Poveda, Madrid (España)

Este 2017 se cumplen 80 años de la Batalla del Jarama y para recordarla nos acercamos a dos puntos claves para entenderla: el cerro Molero en Arganda del Rey, y el cerro de la Oliva, en Rivas Vaciamadrid, ambos sistemas de trincheras han sido recuperadas para su mejor entendimiento histórico-cultural. La ruta tiene unos 4kms de longitud a pie, y en coche, entre ambos puntos bélicos, unos 9kms.

Leer mas: http://www.europapress.es/madrid/noticia-zona-trincheras-batalla-jarama-ubicados-rivas-convertira-parque-didactico-20100405145033.html

La batalla del Jarama se libró en diciembre de 1937 en la zona sureste de Madrid donde se constituyó una línea de frente permanente entre el bando nacional, cuya intención era alcanzar la capital, y la republicana, que queria retener el avance nacional, y defender la comunicación con el gobierno provisional trasladado a Valencia.

En primer lugar nos acercamos al sistema de trincheras recuperadas en al Cerro Molero en Arganda del Rey ( junto al hospital público entrando por la Avenida de Dublín ). En este recinto podemos observar un observatorio cubierto desde el que se podía otear todo el valle.Junto al observatorio se sitúa un pozo de tirador, un puesto de fusil ametrallador,
dos asentamientos de ametralladora en trinchera, un abrigo excavado para tropa,
un abrigo para el mando y un espectacular refugio antiaéreo subterráneo de 32
metros de longitud con dos accesos y salida a un camino cubierto de evacuación.
Másinfo:
http://www.aytoarganda.es/portalArganda/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_17755_1.pdf
Retomamos la N-III en coche hasta la salida 21B para contemplar el puente de Arganda sobre el río Jarama ( sobrevivió a la guerra, aunque tuvo que ser parcialmente reconstruido. Del conflicto conserva cicatrices en forma de impactos de bala ).

Volvemos a la autopista para salir por el PK 19 de entrada a Rivas Vaciamadrid pero dirección Valencia y nada más pasar el túnel sobre la autovía tomamos la salida con indicación Escuela Nacional de Protección Civil, seguimos la carretera hasta un parking habilitado frente a la depuradora municipal.
Aquí empieza la subida hasta el Cerro de la Oliva y el segundo sistema de trincheras del bando Republicano: Trincheras, pozos de tiradores, fortín y un túnel con entrada y salida a trincheras en zig zag rehabilitadas hace pocos años.
Waypoint

Avenida de Dublín

Fondo
Waypoint

Cerro de la Oliva

Waypoint

Depuradora

Calle privada
Waypoint

Desvío Escuela Nacional de Protección Civil

Parque Regional Del Sureste
Waypoint

Fortín

Waypoint

Hospital de Arganda

Fondo
Waypoint

N-III

E-901/n-iii
Waypoint

Panel informativo

Waypoint

Panel informativo 2

Waypoint

Parking

Waypoint

Puente de Arganda

Waypoint

Salida 19 Rivas Vaciamadrid

Parque Regional Del Sureste
Waypoint

Salida 21B Morata- Chinchón

Parque Regional Del Sureste
Waypoint

Trincheras de Arganda - Cerro Melero

Estaba preparado para acoger a una treintena de soldados con un oficial al mando. A la izquierda se extiende una línea de trinchera en zigzag de 215 metros de largo, justo al borde del terraplén, mirando hacia el Hospital del Sureste. Detrás, un ramal de comunicación, otra pequeña trinchera interna.Para protegerse de las bombas que lanzaban los aviones Fiat de fabricación italiana y los alemanes de la Legión Cóndor, esta fortificación contaba con un refugio antiaéreo de 32 metros de longitud y dos accesos desde la trinchera, así como una vía de evacuación para hacerlo más seguro. Alrededor de él había instalados dos asentamientos de ametralladoras en trinchera, un observatorio cubierto, un puesto de fusil ametrallador y un pozo de tirador.
Waypoint

Trincheras de Rivas Vaciamadrid

Waypoint

Túnel con entrada y salida

1 comment

  • Photo of Sanmufer

    Sanmufer Feb 10, 2018

    Gracias orbeator. Ruta atractiva con una buena explicación.

You can or this trail