Time  8 hours 3 minutes

Coordinates 1425

Uploaded May 26, 2014

Recorded May 2014

-
-
9,456 f
6,734 f
0
1.4
2.8
5.7 mi

Viewed 16316 times, downloaded 389 times

near Setcases, Catalunya (España)

Km 0 : Aparcaremos el coche un poco antes de llegar a la estación de esquí de Vallter 2000. Al llegar a la última curva de herradura, hacia la derecha, hay una pequeña explanada justo en frente de donde se inicia el sendero señalizado hacia el Refugi d'Ulldeter.

Empezamos a subir por el sendero GR-11, muy claro, con el recién nacido rio Ter a nuestra izquierda.

Km 0.5 : Cruzamos el rio por un puente de madera. Tenemos cerca el refugio. El sendero ahora aumenta su pendiente para llegar al refugio por dentro de bosque.

Km 0.8 : Refugi d'Ulldeter. Guardado los fines de semana y todos los dias en temporada estival. Pasamos frente a él y seguimos subiendo. El sendero sale del bosque y se adentra en zona de praderas en busca de una cercana zona muy llana.

Km 1.1 : Tras la pequeña llanura, volvemos a subir pero de forma muy moderada. Baja abundante agua por todas partes en la primavera en esta zona herbosa. Seguimos paseando cómodamente en busca de las fuertes pendientes que nos subirán al Coll de la Marrana.

Km 2.2 : La ladera Norte empieza a aumentar progresivamente la pendiente. Tenemos delante el Coll de la Marrana y a nuestra izquierda el Gra de Fajol. Suele tener nieve hasta finales de primavera así que para subir hasta el collado seguiremos la huella que encontremos, normalmente muy pegada a las paredes del Gra de Fajol pues así se evitan las cornisas.

Km 2.5 : Coll de la Marrana. Giramos hacia nuestra derecha (NO) en dirección al Bastiments. Abandonamos aquí el GR-11. La primera parte es por zonas herbosas y de pendiente suave.

Km 3.4 : La pendiente empieza a aumentar y las zonas herbosas cada vez son menos, ganando protagonismo la piedra. Al ser cara Sur, a estas alturas de mayo es posible subir sin pisar nieve casi casi hasta la alargadísima cima. Únicamente en los últimos 20 metros deberemos pisar nieve.

Km 4.3 : Llegamos a la parte alta de la montaña. La cima es muy alargada y el vértice geodésico está en el centro. Algo más abajo, por donde hemos subido, vemos la cruz, en la antecima Este, que luego a la vuelta visitaremos. Caminamos por el lomo cimero en busca del punto más elevado.

Km 4.4 : Bastiments, vértice geodésico. En el extremo Oeste del lomo es donde se encuentra el piolet, el nacimiento, el vivac... así que vamos a seguir hasta allí, perdiendo algo de altura por la rocosa pero ancha cresta.

Km 4.5 : Extremo Oeste de la cima del Bastiments. Vivac, piolet metálico, nacimiento... y otras cosas que la gente ha ido clavando en esta afamada montaña. Damos media vuelta para recorrer toda la cresta por donde hemos venido y bajar hasta la cruz.

Km 4.9 : Cruz de la antecima Este del Bastiments. Hemos llegado tras descender unos pocos metros desde la cima. Ahora descenderemos por la cresta que se desprende hacia el NE, denominada Esquena de l'Ase. Es muy rocosa y bastante incómoda, pero nos permite perder altura sin necesidad de pisar nieve. Bajamos en dirección al Coll de la Geganta.

Km 5.5 : Tras descender la parte más inclinada de la cresta, vemos que toda la zona de la Geganta está cubierta por la nieve. Por tanto, decidimos en este punto girar hacia la derecha para bajar por la pala rocosa que tenemos por nuestra derecha. No parece ser muy buena decisión, pues la pendiente es muy fuerte y las piedras son de un tamaño mediano muy incómodo. Buscamos pequeñas zonas con piedrecilla pequeña que nos favorecen mucho esta bajada.

Km 6.3 : Con mucha paciencia terminamos el descenso. Por fin llegamos a las zona de praderas que forman el fondo del Circ d'Ulldeter. Por esta zona tan cómoda, seguimos caminando en busca del sendero GR-11 por donde a primera hora subíamos hacia el Coll de la Marrana.

Km 7.6 : Llegamos al GR-11, en un punto intermedio entre el Coll de la Marrana y el Refugi d'Ulldeter. Ahora simplemente desharemos el camino que hicimos al subir, bajando primero a la pradera y llegando luego al refugio.

Km 8.5 : Refugi d'Ulldeter.

Km 9.2 : Aparcamiento y final de la ruta.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

Summit

Vértice geodésico

Refuge

Refugi Ulldeter

Refugi Ulldeter + 00 34 972 192 004, 619 514 159
Summit

Puig de Bastiments

Bridge

Puente

Waypoint

Pradera

Waypoint

Gr11-Hrp

Intersection

Desvío

Waypoint

Cruz

Mountain pass

Coll de la Marrana

Parking

Aparcamiento

Comments

    You can or this trail