Time  6 hours 24 minutes

Coordinates 1551

Uploaded May 5, 2019

Recorded May 2019

-
-
3,643 f
1,479 f
0
2.0
4.0
7.9 mi

Viewed 110 times, downloaded 8 times

near Baríndano, Navarra (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Nacedero del Itxako [42.759645, -2.118017] | Cueva de Basaula | Barranco de la Poza | Barranco de Andulain | Charca de Andulain | Cumbre de Lokiz | Puerto de Muneta | Camino de Arrazina | Nacedero de Itxako

DE UN VISTAZO
En el extremo oriental de la Sierra de Lokiz, cerca de Baríndano, se encuentra el nacedero de Itxako que reparte su caudal entre los habitantes de Tierra Estella agrupados en la Mancomunidad de Montejurra y, en pocos metros vierte sus aguas diáfanas al río Urederra.

Esta zona de la sierra, en su vertiente norte presenta un denso arbolado de encina carrasca sustituido en cotas más altas por los hayedos. En los cortados que dan al sur, el vuelo del buitre es frecuente.

RESUMIENDO
La Sierra de Lokiz tiene sus cimas más altas al borde de la cornisa, por lo que para llegar a ellas debemos superar las verticales paredes que dan al sur, o recorrer los largos caminos y barrancos de la vertiente norte.

En esta ruta nos hemos propuesto alcanzar la cota 1121 del monte Lokiz y visitar la renombrada cueva de Basaula. Partiendo del nacedero del río Itxako y después de recorrer el interior de la cueva hasta donde la prudencia indica, remontamos el llamado Barranco de la Poza llegando a las proximidades del Puerto de Muneta. Desde aquí, en cuestión de minutos, alcanzamos nuestro objetivo pasando por la ermita de San Cosme y San Damián.

Regresamos al puerto de Muneta descendiendo por la cara solana de la sierra. Ya por pistas y caminos vamos rodeando las altas paredes para meternos en el valle del río Urederra por el camino de Arrazina, el cual nos devuelve al punto de partida.

LA RUTA
Después de pasado Zudaire en dirección a Estella, en una amplia curva dejamos el asfalto para internarnos por una pista que, sin indicaciones de ningún tipo, en menos de cuatrocientos metros nos deja junto al nacedero de Itxako [0.0 km] donde orillamos el coche.

Cueva de Basaula
Cruzamos el puente sobre las aguas del manantial y en la primera bifurcación vamos por la derecha [0.3 km]. Unos metros después de tomar la desviación, también a la derecha se inicia una serpenteante senda [0.5 km] que en corto tramo nos deja a la entrada de la cueva de Basaula [0.6 km].

>Hay en Internet impresionantes imágenes de cuando, en épocas de intensas lluvias, el interior de la montaña incapaz de retener más agua, rebosa por esta cueva.<

Al encender frontales y linternas se desvanece la oscuridad: Varios murciélagos despiertan de su letargo. El suelo es irregular y puntualmente rozamos el techo. Después de doscientos metros acaba nuestro paseo junto a una sima sin fondo; a partir de aquí solo pueden aventurarse los "amigos de la tierra hueca".

Barranco de la Poza
Volviendo al camino seguimos avanzando entre centenarias encinas, la más singular la que encontramos al fondo del barranco a lomos de una roca [1.6 km].

Ante nosotros se halla la pedrera, única salida del barranco en dirección sur. Subimos la inestable pendiente, palmo a palmo e hincando los bastones para no deslizarnos por la gravera. A media ladera salimos por la izquierda [1.8 km] para situarnos sobre un escarpe desde el que dominamos el barranco que acabamos de recorrer y, al fondo, las paredes de Arrepuia, estribaciones de Urbasa sobre el Valle de Amezkoa. Un poco más adelante tenemos que echar mano al boj para subir un pequeño peldaño rocoso. Vamos por la izquierda para dar con una alambrada que franqueamos cómodamente por paso habilitado [2.1 km].

Barranco de Andulain
Ahora es un estrecho senderillo que seguimos por la izquierda progresando a la sombra del encinar. Sin apenas darnos cuenta hemos cambiado de barranco, estamos en el de Andulain [2.6 km] por el cual, también casi sin apreciarlo, vamos ganando altitud.

Durante el recorrido pasamos varias plataformas carboneras, lugares planos donde se levantaban las txondoas para obtener el carbón vegetal. Esta por la que pasamos ahora, cercana a la charca de Andulain, es la más fácil de reconocer: en el frente tiene un murete de piedras con el que nivela el terreno.

A dos pasos damos con la charca de Andulain [3.2 km], punto de encuentro para la fauna salvaje que acude a saciar la sed; y sin saberlo se ponen a tiro de cazadores, o fotógrafos, agazapados en un chamizo próximo. Este apostadero cuenta con tres troneras desde donde observar la pieza. Esperan cómodamente sentados en sillas; además disponen de mesa abatible y chimenea.

Cercana encontramos una balsa prefabricada, la llamada balsa nueva de Andulain [3.6 km]. Aquí mismo comienza un camino que a unos cuatrocientos metros alcanza un cruce por el cual seguimos de frente [3.9 km] y así coincidir perpendicularmente con un nuevo camino. Abandonamos ambos para continuar al otro lado por un senda [4.0 km] que, iniciándose ahí mismo, se adentra entre matas de boj.

Por el espeso bojedal a la cumbre de Lokiz
Si se desconoce la zona o las evidencias de sendero están cubiertas por la nieve, es en este tramo donde agradeceremos la ayuda de un gps.

La senda culebrea entre los arbustos buscando el mejor paso hasta salir al raso, cerca de unas ruinas. Al otro lado del descampado se encuentra el camino [4.7 km] que cubre la última etapa al puerto de Muneta, como así lo atestigua un poste indicador. El cono cimero de la cumbre de Lokiz ya se muestra evidente y hacia el nos dirigimos.

Un gastado sendero remonta hasta la ermita de San Cosme y San Damián y prosigue hacia el buzón del Lokiz [5.2 km] situado sobre un terreno escarpado. Alrededor, todo arbolado, solo una ventana entre dos hayas permite ver en el horizonte la sierra de Aizkorri.

Volvemos a la ermita, abierta y pobre, solo un rudimentario altar con candelabros, un crucifijo en la pared y un ramo de flores secas no logran deificar el recinto. El aguabenditera embebida en la pared, la techumbre a dos aguas, y un único vano en la fachada sur por donde se cuela un débil rayo de luz, completan todo lo que se puede decir del lugar. Mas acogedor encontramos el refugio adosado: tiene mesas, banco y chimenea; un lujo. Sobre todo cuando nos atenaza el frío y nos persigue la lluvia.

Puerto de Muneta y cara sur de la sierra
Dejamos atrás la ermita-refugio para dirigirnos al Puerto de Muneta [5.4 km]. La senda, utilizada desde antiguo por pastores y carboneros, baja rápidamente en un sin fin de lazadas. Cuando la pendiente aminora el sendero se convierte en camino.

Pasamos un rústico cierre [6.5 km]. Vamos bajo las paredes verticales de la vertiente sur de la Sierra de Lokiz. En el cielo inmenso, en lo más alto, el buitre traza sigilosos círculos.

Seguimos perdiendo altura y en el primer cruce que encontramos hacemos un brusco giro a la izquierda [6.8 km]. Este es uno de los muchos giros e intersecciones que encontramos en el camino de regreso. La tendencia es ir rodeando los contrafuertes del Lokiz por su cara Este para entrar en la vega por donde fluye el río Urederra.

Damos con un nuevo cierre de alambre espinoso [7.0 km], y a los quinientos metros, donde varias direcciones se entrecruzan, a la vista de varios robles de gran porte vamos a la izquierda [7.5 km] y en veinte pasos, a la derecha [7.5 km], dejando de lado la senda que desde Galdeano sube a la sierra. Poco después tomamos el camino a la izquierda en ligero ascenso [7.8 km].

Transcurrido casi un kilómetro giramos a sureste (SE), a la derecha [8.7 km]. Más adelante pasamos junto a un haya con puesto palomero y seguimos el trazado del camino que baja girando a izquierdas [9.0 km].

Pronto volvemos a virar a la izquierda [9.6 km] para entrar al llamado Camino de Arrazina.

Aún nos queda un enésimo giro a la derecha [11.0 km] y, después de cruzar un paso canadiense [11.3 km] ya podemos despreocuparnos de bifurcaciones y cruces porque el camino va derecho al nacedero de Itxako, completando así los 12.7 kilómetros de esta ascensión a Lokiz pasando por la cueva de Basaula y el Barranco de la Poza.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[0.0 km] Nacedero del Itxako | INICIO
[0.3 km] Derecha | DCH
[0.5 km] Senda a la cueva de Basaula | SENDA
[0.6 km] Cueva de Basaula | CUEVA
[1.6 km] Encina singular | ENCINA
[1.8 km] Saliendo de la pedrera | SALIENDO
[2.1 km] Paso alambrada | PASO
[2.6 km] Barranco Andulain | BARRANCO
[3.2 km] Charca de Andulain | CHARCA
[3.6 km] Balsa nueva | BALSA
[3.9 km] Seguir de frente | DE FRENTE
[4.0 km] Por senda | SENDA
[4.7 km] Enlace con camino | CAMINO
[5.2 km] Cumbre Lokiz | LOKIZ
[5.4 km] Puerto Muneta | PUERTO
[6.5 km] Cierre alambrada | CIERRE
[6.8 km] Giro a Noreste NE | IZQ
[7.0 km] Cierre alambrada | CIERRE
[7.5 km] Por izquierda | IZQ
[7.5 km] Alto de Las Cruces | DCH
[7.8 km] Izquierda en ligero ascenso | IZQ
[8.7 km] Giro a Sureste SE | DCH
[9.0 km] Giro bajando | IZQ
[9.6 km] Giro a Noroeste NW | IZQ
[11.0 km] Por derecha | DCH
[11.3 km] Paso canadiense | CANADIENSE
Fin de esta ruta circular: 12.7 km

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
60% Caminos y pistas
40% Sendas

LOCA TOPONIMIA
Basaula, Barranco de >Basaura
Basaula, Cueva de >Basaura
Lokiz 1121 msnm >Alto de San Cosme >San Cosme y San Damián >San Cosme y San Damián y San Cucufat
San Cosme y San Damián y San Cucufat, Ermita de

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 85 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad dura para una preparación física media. Climatología, ritmo de la marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

TIEMPOS
Avance 3h 49min
Pausa 2h 12min

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Ganuza Sierra de Lókiz entre los puertos de Ganuza y Aramendía
Desde Ollobarren Lókiz, el asombroso Agujero de Ollobarren y el espectacular Puerto Nuevo de Ganuza
Desde San Martín de Améscoa A la sierra de Urbasa por la Aldaia de San Martín de Améscoa | Larregoiko y Balcón de Pilatos
Desde Larraona Monte Artxu y barrancos del río Uiarra. Desde Larraona
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
05-MAY-19 9:56:31 ## Manantial de Itxako, inicio de la ruta por la Reserva Natural de Basaula, en la Sierra de Lókiz
05-MAY-19 10:01:12 ## Pasado el puente sobre el río Itxako el camino sube unps metros para enseguida dividirse en dos, vamos por la derecha
05-MAY-19 10:04:39 ## Antes de internarnos completamente en el camino que se mete en el barranco tomamos a la derecha una revirada senda que nos lleva a la cueva de Basaula
05-MAY-19 10:07:14 ## Ante nosotros se abre la cueva de Basaula. Equipados con luces podemos recorrer unos doscientos metros por su interior; el paseo acaba junto a una profunda sima practicable solo por espeleólogos. En cotas inferiores se hallan los lagos Izarra, Itxako y Ameskoas
05-MAY-19 10:49:33 ## Encina creciendo sobre una roca, detrás la inclinada pedrera que debemos remontar
05-MAY-19 11:02:15 ## Salimos de la pedrera por su lado izquierdo para situarnos sobre un altozano que domina el barranco que acabamos de superar
05-MAY-19 11:14:34 ## El sendero llega hasta una alambrada que franqueamos por paso habilitado
05-MAY-19 11:26:06 ## Seguimos entre encinas y sin darnos cuenta hemos cambiado de barranco: marchamos por el denominado barranco Andulain
05-MAY-19 11:42:13 ## Llegamos a una de las muchas plataformas carboneras con las que nos hemos cruzado por el camino; la que encontramos cerca de la charca de Andulain es la más evidente por su murete que contiene el talud. Junto a la charca de Andulain también se halla un refugio-apostadero, interesante referencia ante la inclemente climatología
05-MAY-19 12:06:03 ## Balsa nueva de Andulain a partir de la cual el sendero se vuelve camino
05-MAY-19 12:12:29 ## El camino por el que vamos se cruza con otro, nosotros seguimos de frente
05-MAY-19 12:14:58 ## El camino por el que vamos corta a otro perpendicularmente, abandonamos los dos caminos para ir por la senda que ahí mismo se inicia
05-MAY-19 12:29:30 ## La enrevesada senda avanza entre las matas de boj hasta salir a terreno despejado donde podemos observar unas ruinas. Al otro lado observamos el camino con un cercano poste indicador en las inmediaciones
05-MAY-19 12:48:34 ## Desde el ultimo poste indicador una senda sube al visible cono cimero. Ya en la cima encontramos el buzón de Ehari Mendi Saila, de Ehari (Araba). Cota 1121 msnm: Lókiz o San Cosme. En la subida hemos dejado a un lado la ermita de San Cosme y San Damián. Adosado a la misma se halla un refugio equipado con mesa, bancos y chimenea. Desandamos el camino hasta el poste indicador o lo que es lo mismo, el Puerto de Muneta que ahora nos disponemos a bajar
05-MAY-19 13:00:42 ## El Puerto de Muneta permite el paso a la vertiente norte de la Sierra de Lokiz, mediante una serie de lazadas pierde altura con rapidez, al llegar a terreno menos inclinado el sendero se convierte en camino.
05-MAY-19 13:22:29 ## Pasamos un rústico cierre alambrado
05-MAY-19 13:28:12 ## En este punto cambiamos bruscamente de dirección para ir s noreste NE. además de este, en el regreso surgiran otros cambios de dirección y cruce de caminos que iremos solventando paso a paso
05-MAY-19 13:31:36 ## Un nuevo cierre que franqueamos
05-MAY-19 13:40:34 ## Cruce de caminos para ir por la izquierda y estar atentos al cercano waypoint en el que giramos a la derecha
05-MAY-19 13:41:09 ## Ahora giramos a la derecha. Hemos dejado a un lado la senda que desde el pueblo de Galdeano sube a Lokiz por los monolitos de Ibarluin
05-MAY-19 13:44:30 ## A la izquierda en ligero ascenso
05-MAY-19 14:01:16 ## Giro a sureste SE
05-MAY-19 14:10:58 ## Pasamos junto a un haya con puesto palomero y seguimos el trazado del camino que baja girando a la izquierda
05-MAY-19 14:20:08 ## Giramos a la izquierda, o sea, a noroeste NW para ir por el camino llamado de Arrazina
05-MAY-19 14:40:19 ## Enésimo giro a la derecha
05-MAY-19 14:44:11 ## Un paso canadiense referencia de que falta poco para llegar al nacedero de Itxako

2 comments

  • Photo of iausarta

    iausarta Jul 5, 2019

    Para el regreso a Itxako,hay otra opción más abajo mucho más bonita,por una senda por la orilla del Urederra.Mira en WIKILOC,senda de Arrezina.

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Jul 5, 2019

    Tomo nota, iausarta. Veo que conoces bien Las Amescoas. Gracias por los comentarios que ayudan a mejorar las rutas.
    Un saludo

You can or this trail