Time  5 hours 55 minutes

Coordinates 1390

Uploaded April 3, 2019

Recorded March 2019

-
-
4,517 f
2,913 f
0
1.5
3.1
6.16 mi

Viewed 246 times, downloaded 4 times

near Bergua, Aragón (España)

En esta misma zona se encuentra quizás el pueblo deshabitado más conocido "Ainielle" debido a la magnífica novela de Julio Llamazares "La lluvia amarilla" que recomiendo leerla antes de ir a visitar estos lugares. El autor consigue que cuando visitamos esos pueblos convivamos con sus últimos vecinos y compartamos sus sentimientos.
Otro libro que recomiendo es el de una persona que nació y vivió en EscartÍn. Sobrepuerto Los ecos del silencio de José Mª Satué Sanroman. Una maravilla.
También es interesante visitar varias webs que hay sobre estos pueblos.Incluyo ésta:http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com.es/2011/12/escartin-huesca.html. En la ruta de hoy vamos a visitar uno de los pueblos deshabitados de Sobrepuerto. Basarán.
La ruta discurre por bonitos caminos con cantidad de árboles, entre boj y matorrales y hay que pasar varios barrancos por donde discurre un agua cristalina.
El camino está algo más cerrado que el que lleva a Escartín. Hay árboles caídos que hay que rodear. Pero no hay ninguna dificultad importante.

Nota: Sobre el tema de estos pueblos deshabitados se han escrito varios libros:
Recomiendo leer: "La lluvia amarilla" de Julio Llamazares. La acción se sitúa en Ainielle pero se puede aplicar su lectura a todos los pueblos de esta zona.
El otro es : "Sobrepuerto-Los ecos del silencio" de José Maria Satué Sanromán que nació en Escartín y es una persona que ha dado a conocer este lugar a través de sus libros y charlas.

Se llega a Bergua desde Fiscal por una carretera de montaña bien asfaltada. El coche lo aparcamos a un lado sin entrar al pueblo.
Comenzamos a andar visitando Bergua que está en fase de recuperación. Coexisten bonitas casas rehabilitadas con otras en ruina. Varios carteles nos indican el camino a los pueblos deshabitados de los alrededores.
Saliendo del pueblo tomamos un camino en bajada que nos llevará al río y las pozas muy visitadas en verano. Por un puente metálico pasamos el barranco de la Pera y tomamos un camino que sale a la izquierda indicado por un cartel hacia Basarán.
La senda discurre entre un frondoso bosque denominado "el Paco". El camino no está tan bien mantenido como el que lleva a Escartín. Nos encontramos algunos hermosos troncos que nos cortan el camino y hay que rodearlos.
Llegamos al barranco de Abé y empieza la subida hacia Basarán. A la salida del bosque vemos enfrente en las alturas algunas de la casas de Escartín.
En la subida empiezan a aparecer las primeras paredes de piedras y los aterrazamientos robados al monte en su día para sembrar. Según nos acercamos al pueblo aparecen más. Pasamos lo que en su día pudo ser un arco que daba entrada al pueblo y que me recuerda a los que se pasan en Nepal en algunos valles tibetanos.
Llegamos a una fuente y abrevadero cubiertos por la maleza. La entrada al pueblo está defendida por cantidad de zarzales. Hay que ir abriendo camino hasta que se llega a las primeras casas. Recorremos el lugar fijándonos en los detalles de las construcciones que quedan. La iglesia no la podemos ver porqué la trasladaron a Formigal.
A lo lejos se puede ver Otal y Escartín .
Parking

BERGUA-APARCAMIENTO

Llegamos a Bergua por una pista asfaltada desde Fiscal. Tanto en el camino de subida como a la bajada cuando nos vayamos vamos a disfrutar del paisaje. Vamos a ver Ayerbe de Broto, Asín de Broto, el río Ara discurriendo por el valle. Y a lo lejos las cumbres de Ordesa.
Waypoint

SENDERO

Comenzamos a subir ligeramente por un sendero que discurre entre pinos y abetos y sobre todo boj. A la luz le cuesta entrar. El suelo está tapizado de hojas. Hay una sensación de soledad.
Waypoint

SENDERO

Un abeto enorme nos cierra el paso. Tenemos que desviarnos un poco para pasarlo. Entre la vegetación vemos encima nuestro las casas de Escartín que se asoman al barranco. En verano será difícil verlo cuando salgan las hojas.
Waypoint

SENDERO

Waypoint

SENDERO SUBIDA

Una vez pasado el barranco de Abé salimos del bosque y empieza una fuerte subida. Aparecen los primeros muros de mampostería. Algunos han aguantado bien el paso del tiempo. Otros han comenzado a desmoronarse. Ahora vemos claramente Escartín. Seguro que para los habitantes de Basarán era una referencia para saber que ya estaban cerca de casa.
Waypoint

BASARAN

Waypoint

Fuente y Abrevadero de Pepita

El camino poco a poco se va cerrando. Llegamos al abrevadero de Pepita (1). El agua mana cristalina y aprovechamos para beber. El lugar está lleno de maleza. La entrada al pueblo nos va a costar unos pocos arañazos. Nota (1) El nombre de abrevadero de Pepita está tomado del libro de José María Satué Sanromán "Sobrepuerto Los ecos del silencio".
Waypoint

BERGUA

Waypoint

Barranco Abé

Pasamos el barranco de Abé. Lleva días sin llover y baja poca agua. Era y es un cruce de caminos. Como los letreros indican bajando el barranco podemos ir a Escartín y Otal.
Waypoint

Barranco de la Pera

Estamos al final del barranco de la Pera. De este punto salen varios caminos a pueblos deshabitados. Hoy vamos a Basarán. Para otro día dejamos Solan de Arras y Cillas.
Waypoint

Barranco de la Glera

El barranco de la Glera discurre abajo nuestro.
Waypoint

Barranco o Paco

Pasamos por el barranco o Paco. Baja sin agua.
Waypoint

Basarán

Waypoint

Basarán

Las casas poco a poco se van desmoronando. La Iglesia se la llevaron e hicieron con sus piedras una nueva en Formigal. Una información y artículo interesante sobre ello es este enlace: http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/83-Basaran.htm
Waypoint

Bergua

Iniciamos en camino en el pueblo de Bergua. Bergua estuvo una época abandonado. Al mejorar las comunicaciones poco a poco ha ido ´la gente volviendo a vivir. Hoy en día podemos ver casas rehabilitadas y muy bonitas junto a otras totalmente en ruinas. La escuela sólo tiene las paredes. A la entrada del pueblo se encuentra la iglesia y al lado el cementerio. Una de las campanas de la misma se ha quedado en una posición como congelada en su último toque.
Waypoint

Bergua

Caminamos por Bergua viendo sus casas.
Waypoint

Camino a Basarán

Estamos en la parte final del pueblo si hemos venido de Bergua. La pista que llega hasta aquí viene desde. Oliván. De esta parte alta del pueblo tenemos una amplia vista. Vemos Escartín defendido de los vientos por El Manchoya y la Peña Gabalos.
Waypoint

Depósito de Agua

A lo lejos entre los árboles se ve un depósito de aguas. Está construido para usarlo los helicópteros en caso de incendio.
Tree

El Paco

Bosque de pinos y abetos muy cerrado.
Waypoint

BASARAN

Llegamos a Basarán. Vemos las primeras edificaciones del pueblo.
Waypoint

BASARAN

Bridge

Paso barranco de la Pera.

Llegamos a la pasarela metálica para cruzar el barranco de la Pera. A la derecha discurre el barranco de Forcos. El lugar es una maravilla. Hay varias pozas que en verano hacen disfrutar a los paseantes que se acercan. Al pasar el puente un cartel nos indica la ruta para comenzar el ascenso hacia Basarán.
Waypoint

Sendero Bajada

Vamos siguiendo las bonitas señales que llevan a la salida del pueblo. Comenzamos a bajar por un sendero en penumbra dada la cantidad de boj y diferente arbolado. En el lugar hay varios carteles que informan de las diferentes rutas.
Bridge

Paso barranco de la Pera

Llegamos a la pasarela metálica para cruzar el barranco de la Pera. A la derecha discurre el barranco de Forcos. El lugar es una maravilla. Hay varias pozas que en verano hacen disfrutar a los paseantes que se acercan. Al pasar el puente un cartel nos indica la ruta para comenzar el ascenso hacia Basarán.
Waypoint

SENDERO

Waypoint

Sendero

Estamos en una zona deshabitada en las que los animales son dueños del terreno. De vez en cuando encontramos un rastro de su existencia.

Comments

    You can or this trail