Time  15 minutes

Coordinates 271

Uploaded February 18, 2014

Recorded February 2014

-
-
4,787 f
1,473 f
0
3.4
6.9
13.79 mi

Viewed 2839 times, downloaded 58 times

near Bárzana, Asturias (España)

BÁRZANA (442)-LAGUNAS DE CANCHONGO (1.469) (Quirós)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 21,9 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.469 m.
ALTURA MÍNIMA: 442 m.
ASCENSO TOTAL: 1.042 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5,41 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Febrero de 2011.

BÁRZANA (442) es el núcleo de población más importante del CONCEJO DE QUIRÓS y capital del mismo, donde nace la AS-230 que, tras cruzar el ALTO DE LA COBERTORIA (1.179), termina en POLA DE LENA al cabo de 21 kilómetros. Está ubicada en el centro del municipio al fondo del valle del río Trubia, en cuyas orillas se sitúa el caserío. Es un valle típicamente ganadero desde hace milenios, con numerosas ferias pecuarias, entre las que destaca la de San Miguel, el 29 de septiembre, coincidiendo con la bajada del ganado desde los pastos de altura, y la de San José, 19 de marzo, época en que con el final del invierno se trasladan las reses a los puertos.

A su vez las LAGUNAS y BRAÑAS DE CANCHONGO (1.469) se localizan en el sur de la SIERRA DE LA SOBIA, cadena montañosa fundamentalmente de roca caliza, con elementos de areniscas ferruginosas y cuarcitas, que se expande de norte a sur, en un tramo de nueve kilómetros, a lo largo del valle formado por el tevergano río PÁRAMO hasta la capital de ese concejo, separando asimismo este municipio del de Quirós. En la misma se integran las peñas BARZANALGAS (1.459), SOBIA (1.426), LLANA (1.485) y pico SIELLA (1.517) en su tramo septentrional. El cordal finaliza en PEÑA SALERAS (1.778), techo del mismo, en el extremo meridional.

En la misma capital quirosana tomamos la carretera QU-1 rumbo sur que, serpenteando en subida prolongada, tras dejar a nuestra derecha la aldea de COAÑANA (550), nos conduce hasta VILLAMARCEL (780) al cabo de cinco kilómetros de andadura. Esta población se asienta sobre la ladera este del pico MICHAOROS (1.039) y cuenta en la zona alta con una casona y capilla, que data del siglo XVI, con modificaciones posteriores, donde aún se conserva la puerta de arco de medio punto adovelado.

En el trayecto habrán ido apareciendo por occidente las SIERRAS DEL GORRIÓN (1.235), CARANGA (1.194) y TENE (1.413) que sirven de encuadre para los pueblos del valle y los ubicados en las laderas de la montaña. Al norte, la SIERRA DEL ARAMO con el GAMONITEIRO (1.791) destacado. Al sureste, PEÑA RUEDA (2.152) más RANCHÓN (2.159) y HUERTOS DEL DIABLO (2.140) con el valle de RICABO, cuya imágenes no nos abandonarán hasta el final del trayecto.

Atravesamos el pueblo, no sin antes fotografiar algún hermoso ejemplar de tejo, y seguiremos una pista en la parte alta del mismo, que en sostenida pendiente, dirección suroeste, nos acerca hasta LA PRIDA (1.150), fuente de agua potable y abrevadero con alguna cabaña en derredor, un remanso tras la fatiga por el desnivel acumulado. Reanudamos el ascenso por tramo más suave hasta alcanzar poco después la MORTERA DE VILLAMARCEL (1.134), donde abundan las cabañas, montando guardia los tejos entre fresnos y pradería. Proseguimos por zona de monte bajo y de nuevo otra fuente con abrevadero, BANCHEO (1.250).

Nos queda una última pendiente prolongada entre arbolado con vueltas y revueltas, CUESTA DE LA BOBIA, hasta desembocar en VEGA LA CUEVA (1.461), también conocida como VEGA DUERNAS o PUERTO DE VILLAMARCEL. En este punto, a la panorámica de las cumbres quirosanas citadas, realzadas desde las alturas, hay que añadir el lenense FARIÑENTU (2.174), que media entre Rueda y Ranchón-Huertos del Diablo. Muy al fondo, al este, se vislumbran los PICOS DE EUROPA, de manera especial el CORNIÓN (2.596), más los cordales ponguetos y alleranos, destacando la silueta picuda del TORRES (2.106).

Al suroeste adivinamos la proximidad de peña SALERAS (1.778) de fácil subida, al que en su día habíamos accedido desde PÁRAMO, población tevergana en la AS-228, camino del PUERTO VENTANA (1.587). Peña Saleras decíamos que está integrada en SIERRA DE LA SOBIA, siendo el techo y baluarte más al sur de este extenso cordal de roca calcárea, que se expande, en un tramo de nueve kilómetros, a lo largo del valle formado por el río Páramo hasta LA PLAZA, capital del concejo de Teverga.

Vega la Cueva, donde pisamos nieve, es una amplia zona de pradería llana con abrevadero y fuente, rodeada de estribaciones montañosas al sur-suroeste, que atravesamos por el centro, siguiendo el sendero que poco después desembocará en la BRAÑAS DE CANCHONGO (1.436), también conocidas como BRAÑAS DE COAÑANA.

La aparición repentina de esta majada nos sorprende gratamente, por la multitud de cabañas dispersas, ubicadas al socaire, protegidas por muros de piedra y, como vigía, el árbol clásico de las brañas, el fresno caducifolio, que contrasta con la presencia cercana de algún tejo, siempre verde, enraizado entre las rocas. No faltan la fuente, el abrevadero y algún corro.

La senda nos conduce finalmente hasta las LAGUNAS DE CANCHONGO (1.469), que avistamos a distancia en medio de la llanura, la más grande protegida por una empalizada con árboles en derredor y frondosos acebos en el trasfondo. Una vez más abundan los tejos esparcidos junto a otras especies por el relieve rocoso al poniente de la campera. Unos pasos al norte nos acercan a la balconada con cruz, que da vista a la SIERRA DEL ARAMO y a los pueblos situados en las estribaciones de la misma.

Un sendero en la misma dirección desciende hasta COAÑANA (550), población a 2 kilómetros de BÁRZANA. Sería una alternativa de retorno. Pero el estado de la nieve con bajada en fuerte pendiente nos hace desistir. Como contrapunto, las pinceladas de esa misma nieve, expandida armoniosamente al azar por camperas, brañas, vegas y montaña, añaden un plus de encanto a nuestro camino de vuelta por el mismo recorrido.

Hemos querido realizar el itinerario partiendo de Bárzana, porque teníamos interés en seguir la panorámica occidental del valle y de las estribaciones circundantes desde los primeros tramos de ascenso, los más adecuados a tal fin. Por ello, la ruta puede parecer larga y de ahí que la hayamos calificado de dificultad moderada, aunque técnicamente es fácil, porque transcurre íntegramente por carretera y pista. No obstante, se puede dejar el vehículo en VILLAMARCEL, como sugieren algunas guías, y prescindiríamos de 9 kilómetros entre ida y vuelta con desnivel de 400 metros.

Ruta, pues, larga pero fácil, con un desnivel considerable que se afronta paulatinamente. Fascinante itinerario en cuyo ascenso cambiantes y sugestivos primeros planos conforman deslumbrantes cuadros, donde las diferentes cumbres –Cordillera, Macizo Ubiñas, Aramo, Caranga, Gorrión, Tene, Sobia- se enseñorean del fondo, presentando en sucesivas tomas multiformes enfoques de aristas, claroscuros, tonalidades cromáticas en juego con el contrapunto de la nieve. Todo el recorrido es un cúmulo de sensaciones placenteras: valles, brañas, camperas, fuentes, picos, lagunas… ¡Una muy agradable sorpresa!
CAPITAL DE QUIRÓS
VILLAMARCEL
FUENTE Y CABAÑAS
VEGA LA CUEVA
BRAÑAS DE CANCHONGO
LAGUNAS DE CANCHONGO

1 comment

  • Photo of ferjustin

    ferjustin Feb 24, 2014

    Interesante jornada con abundante presencia de tejos a lo largo del recorrido, comenzamos con el existente ante el Restaurante El Texu, lugar recomendado para comer, ya dentro de la ruta nos encontramos con varios ejemplares en Villamarcel, a continuación otros en la Mortera de Villamarcel, otros en las rocas existentes antes de llegar a las Brañas de Canchongo, y finalmente un centenar en las brañas y Lagunas de Canchongo.

You can or this trail