Moving time  3 hours 19 minutes

Time  5 hours 15 minutes

Coordinates 2348

Uploaded January 28, 2020

Recorded January 2020

-
-
2,503 f
1,120 f
0
2.1
4.1
8.3 mi

Viewed 73 times, downloaded 6 times

near Barx, Valencia (España)

ITINERARI: Barx-Camí de l’Assegador-Font de la Drova-Basses de la Drova-Font de la Mongeta-Coll dels Caragols-Forat de l’Aire-Barranc Tancat-Plà dels Regers-Simes d’Aldaida-Cova-Alt d’Aldaia (755m.)-Capçelera del Barranc de la Manesa-Caveta-Part de la “Ruta Botànica dels Surars Joan Pellicer”-Font de la Benita-La Nevera de Barx-Barx.
RUTA: Iniciamos la excursión en Barx, para recorrer el PR CV 60 en el sentido de las agujas del reloj, para ello nos dirigimos por el Camí de l’Assagador dirección a la Font de la Drova y enseguida las Balsas de la Drova (s. XVIII), construidas por los frailes del Monasterio de Valldigna, poco después tomamos la senda a la derecha que coincide con una agüera o pequeña rambla que debido a las últimas lluvias baja con algo de agua. Esta senda con cierto nivel de exigencia nos lleva primero a la Font de la Mongeta hasta el Coll dels Caragols, donde la senda presenta un nivel más cómodo de subida y donde encontramos el Forat de l’Aire y seguimos paralelos al barranco hasta llegar a un cruce que a la derecha nos acompañará a las Sima de Aldaia, con valla metálica, donde es Refugio de murciélagos. Volvemos sobre nuestros pasos y a la derecha visitamos una cueva o sima, volvemos a la senda y enseguida a la derecha al Alt de Aldaia (755m.), cumbre de hoy, donde las vistas de 360° son realmente espectaculares, con vistas al valle de Barx, Mondúver, Peñalba, Benicadell, Montcabrer, Mongó y un largo etc..
Después y ya todo en descenso en busca de la joya de la corona que no es otro que el Barranc de Manesa, donde encontramos en primer lugar La Nevereta totalmente cubierta de vegetación y por tanto no apreciamos su estado. A partir de aquí, el disfrute para los sentidos que coincide en parte del ST-CV 1 “Ruta Botànica dels Surars Joan Pellicer: Barx-Llutxent-Pinet” del que no tengo palabras para describir la belleza del barranco, con una vegetación exuberante y que nunca imaginaba que lo tenía tan cerca. Encontramos en este reducto el bosque mediterráneo con más ejemplares de alcornoques (en valenciano surer, surera), además de robles, ginebras, fresnos, madroños, carrascas, brezos, etc.. además de monte bajo.
Llegamos a las proximidades de Barx, donde la senda desemboca en una pista que nos llevará a la Font de la Benita, después a La Nevera de Barx que ha sido rehabiitada y al punto de inicio.
La he calificado de fácil por no presentar dificultad técnica importante y por tanto apta para cualquiera que practique el senderismo.
A quien no conozca esta ruta y en particular el Barranco de Manesa y se precie por el amor y gusto por la naturaleza, no puede de ninguna manera perderse esta ruta PR CV 60
Por tanto, totalmente recomendada y a disfrutar.
Bon camí.
Information

Panell informatiu

Information

Esquerra

Waypoint

Cami del Assagador

fountain

Font de la Drova

Waypoint

Basses de la Drova

Information

Dreta

fountain

Font de la Mongeta

Mountain pass

Coll dels Caragols

Waypoint

Forat de l’aire

Waypoint

Barranc Tancat

Waypoint

Solana dels Regers

Information

Dreta

Information

Dreta

Information

Dreta

Waypoint

Sima d’Aldaia

Cave

Cova

Information

Dreta

Summit

Alt d’Aldaia

panorama

Mirador natural

Waypoint

Capçelera Barranc de la Manesa

Waypoint

Sender “Ruta Botànica dels Surars Barx-Lluxent-Pinet”

Ruins

La Nevereta

Tree

Surera

Tree

Galer

Waypoint

Barranc de Manesa

Tree

Fleix

Waypoint

Bosc de Surers

Tree

Arborcer

Waypoint

Bruc bowl

Tree

Carrasca

Waypoint

Càdec

Information

Panell Ruta Botànica

Intersection

Dreta

Building of interest

La Nevera de Barx

2 comments

You can or this trail