Moving time  2 hours 51 minutes

Recorded February 2019

1.8
3.7

near Barx, Valencia (España)

Ruta desde Barx hasta la Cumbre del Mondúber, con mis compañeros y amigos Luis y Joaquín, en un día espléndido de invierno primaveral con maravillosas vistas sobre el litoral y hacia el interior, a pesar de la calima, que los vientos del sur procedentes de los desiertos norte africanos nos han arrastrado sus arenas.
Iniciamos la ruta en el aparcamiento del Ayuntamiento de Barx dirigiéndonos hacia el PR-CV-60 o Senda d’Aldaia coincidiendo con el GR-236 o Ruta dels Monestirs, por el Barranco de La Drova. Pasamos por el Porticholet y continuamos por el Camí Agassador hasta llegar a la Fuente de Drova o de l’Olm.
Giramos a la izquierda para cruzar la CV-675 y cruzamos la urbanización de la Drova subiendo por la Calle Sima y el Carrer de la Penya Alta hasta llegar al Carrer de l’Esparterola de inicio de subida por una pista cementada hacia la cumbre del Mondúber por la Solana Drova.
Hemos calificado la ruta de moderada, ya que la subida tiene una pendiente sostenida de un 11% durante 3,5 km. con tramos que superan el 25%. Es aconsejable que cada uno suba a su propio ritmo y haciendo paradas para observar el paisaje sobre el valle del barranco de Clot de Surós y los diferentes perfiles superpuestos que se van divisando en el horizonte conforme se va ganando altura. Existen varios miradores para observar y realizar fotos panorámicas.
Al llegar al Alt de la Drova y cruzar el collado, nos sorprenderá la vista sobre la costa pudiéndose divisar primero desde el monte de Cullera y más tarde hasta el Montgó a nuestros pies. No hemos podido divisar Ibiza debido a la calima comentada.
El último tramo en zigzag tiene una pendiente considerable hasta llegar a la cumbre donde se encuentra el centro de antenas de comunicaciones, visible en todo el alrededor de la misma desde la costa y desde el valle del barranco de Clot de Surós. A pesar de que está vallado, existe una pequeña senda a su alrededor que nos permitirá gozar plenamente de las vistas.
La vuelta las hemos realizado por el mismo itinerario de subida, cruzando la urbanización de la Drova, con la varienta de regresar a Barx por la CV-675.
Hoy hemos degustado una sabrosa paella en el Restaurante Puigmola de Barx.

Salida en Barx

PR-CV-60 o Senda d’Aldaia coincidiendo con el GR-236 o Ruta dels Monestirs

Indicaciones del GR-236 o Ruta dels Monestirs

Fuente de Drova o de l’Olm

Urbanización de la Drova

Cumbre del Mondúber desde la urbanización de la Drova

Carrer de l’Esparterola de inicio de subida hacia la cumbre del Mondúber