Moving time  4 hours 36 minutes

Time  6 hours 28 minutes

Coordinates 2708

Uploaded November 22, 2018

Recorded November 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,768 f
1,103 f
0
2.3
4.7
9.38 mi

Viewed 605 times, downloaded 38 times

near Barx, Valencia (España)

El macizo del Mondúver, en cuyo entorno se desarrolla la totalidad de la ruta de hoy, tiene muchos lugares de gran interés. Esta ruta pasa por varios de ellos.
Para el diseño de la ruta hemos tenido en cuenta, sobre todo, el excelente track de Julio Asunción (3539578), sobre el que de inicio hemos hecho algunas modificaciones (lugar de inicio, inclusión de la nevera y las bassas de Barx en el itinerario, distinto acceso a la Cova de Parpalló, descenso del Mondúver por la senda antigua y subida al Peñalba por una zona de trepada anterior a la propuesta, como más importantes, basadas en nuestro conocimiento de la zona y previsión de itinerario más confortable), a las que cabe añadir las modificaciones específicas en diversos puntos (sobre todo la senda de la cresta y las zonas de máxima pendiente, pero también zonas inundadas por las intensas lluvias recientes, o con problemas de paso) por diversas razones.
Salimos de Valencia por la AP-7, hasta llegar a la salida de Favara, donde pasamos a la N-332, que dejamos a la entrada de Tabernes de la Valldigna para seguir por la CV-50, y luego por la CV-600, hacia Simat de la Valldigna (donde su Monasterio y la antigua mezquita, hoy Ermita de Santa Ana, merecen una detenida visita), desde donde continuamos hacia Barx por la CV-675, aparcando a la entrada de la población.
Desde el lugar de aparcamiento comenzamos a caminar, bajando inicialmente hacia la nevera (con un rehabilitado túnel de acceso para la recogida de hielo, una gran cava y unos arcos metálicos que desentonan demasiado en el conjunto); sorprende encontrar una estructura de este tipo a tan escasa altura y tan cerca del mar, pero en la zona hay otras neveras además de esta, por lo que suponemos que este fue un buen negocio durante un tiempo. Desde la nevera seguimos un sendero que pasa por diversas naves agropecuarias aparentemente abandonadas antes de llegar a la altura del Cementerio Nuevo. Algo más adelante entramos en la ruta de les Basses, teniendo la oportunidad de ver la más importante, del siglo XVIII, y seguiremos por el mismo sendero hasta alcanzar la Font de la Drova. En el trayecto hasta aquí nos encontramos con que el sendero estaba totalmente cubierto de agua en algunos tramos, habitualmente con bastante barro, por lo que pasamos pisando sobre los laterales, en general con cierta vegetación; en un punto concreto salimos a la carretera por breve espacio de tiempo para evitar hacer un trozo de senda cubierto por buena cantidad de agua. A partir de La Drova el estado del sendero mejoró, y los problemas con el agua desaparecieron por completo cuando cruzamos la carretera para acceder a la entrada del Centro de interpretación de la Cova de Parpalló, que estaba cerrado (al igual que la Cueva se abre sólo en fines de semana y festivos).
Desde el Centro de Interpretación seguimos por el sendero en dirección a la fuente del Parpallo, de la que sale abundante agua, y desde esta subimos directamente por un sendero algo degradado hacia la pista no asfaltada que nos llevará hacia el collado de la Rafaela, pero antes nos desviamos unos pocos metros a la izquierda para hacer fotos de la entrada de la Cueva de Parpalló. Seguimos después, pasando bajo la Cueva Redonda, por una pista con maravillosas vistas al Mondúver, la carretera de Barx a Gandía y la sierra de El Caragol, y el valle del Real de Gandía (en la zona suroeste son claramente visibles las secuelas del incendio de hace pocos meses en el entorno del Buixcarró), hasta alcanzar el collado de la Rafaela, donde hay un curioso refugio al pie de la Peña Negra. Hasta ahora el trayecto ha sido tranquilo, con escasa pendiente y un firme bueno en general.
A partir de aquí las cosas se complican algo: pasamos a un sendero tallado sobre la roca, donde la vegetación se cierra algo en ocasiones (sin problemas en el paso) y con fuerte pendiente hasta llegar a la confluencia con el sendero de las cuerdas y la cresta, y la cima del Mondúver. Durante el trayecto comienza a lloviznar, pero en esta zona la subida no plantea problemas de adherencia por ese motivo (probablemente la bajada sí).
Iniciamos la bajada por la pista hormigonada que llega a las antenas, saliéndonos al poco de ella para seguir por la Senda Antigua hasta volver a la pista, que abandonaremos poco después, a la altura de Els Flarets, donde la pista cambia su dirección hacia la otra ladera de la montaña. Desde aquí pasamos a un sendero bien señalizado en general que sigue la cresta de la cordal montañosa en dirección al Puntal de la Font Nova, y desde aquí a la Peña del Migdia o Peñalba. La senda de la cresta plantea bastantes problemas en una zona intermedia entre estos dos puntos, por lo que tras recorrer una parte de ella volvemos atrás para seguir el itinerario propuesto por Julio Asunción, tomando una senda que baja un poco por la ladera, para más adelante, pasado el arco de la Font, volver a la senda de la cresta, por la que continuamos ya hacia el Peñalba. Tras alcanzar el collado vemos una zona de trepada, donde hay cuerdas, por la que parte del grupo deja el equipaje, sube hasta la cima y fotografía el buzón localizado en la misma, volviendo después por la misma ruta; la trepada no es difícil, pero con la piedra mojada preferimos reducir riesgos; este ascenso no ha sido grabado en el GPS, pero la geolocalización y las cuerdas lo marcan claramente.
Seguimos rodeando la convexa cara este del Peñalba, encontrando más adelante el inicio de la vía de subida al Peñalba presentada en la propuesta base de itinerario, que no seguimos más allá de la primera cuerda, con las que también está equipada esta subida.
Desde aquí, situados sobre el Pic de les Aguiles, tenemos muy fácil la bajada a Simat, pero nuestro coche está en Barx, por lo que seguimos por una senda muy bonita, pero con puntos complicados, sobre todo en bajadas con fuerte desnivel, que rodea el macizo para ir hacia la Cueva de les Mallaetes, a la que no podemos entrar (su estructura general es claramente visible desde el exterior de las rejas de protección). Desde este punto, en una agresiva bajada de fuerte pendiente, seguimos bajando hacia Barx, pasando por Les Eres, a donde llegaremos finalmente para recoger el coche e ir a comer al Restaurante de la Visteta, donde nos atienden excelentemente. .
Nuestra sensación subjetiva es que la primera parte (suroeste) del recorrido es fácil, de escasa pendiente y con muy pocos problemas, mientras la segunda es un continuo sube y baja, con zonas de cresta y fuertes pendientes ocasionales, que pondrán a prueba la capacidad física del senderista. Si no hacemos las trepadas no hay zonas de peligro importante, pero distintas zonas de subida y, sobre todo, bajada son zonas que requieren entrenamiento, conocimiento y medios adecuados (buen calzado y bastones nos parecen obligados). No es, por lo tanto, una ruta para todo el mundo, y menos sin material adecuado, aunque tampoco nos parezca un problema terrible (cuatro personas, con experiencia aunque de 77, 73, 72 y 62 años la hicimos sin problemas en un tiempo razonable). Para el senderista en buena forma esta es una ruta 5*; para el ocasional o inexperto procure ir acompañado de alguien con experiencia que pueda ayudarle a resolver un problema, si surge; no es ruta para niños o personas con limitación de movimiento o sin entrenamiento.
Si sólo valoramos la belleza de la ruta y su entorno, esta es una ruta muy, muy, muy, muy recomendable.
La Cueva del Parpalló es uno de los yacimientos del Paleolítico Superior más importantes de Europa; está catalogado como Bien de Interés Cultural e incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por su conjunto de arte rupestre. La zona en la que se encuentra fue de las primeras habitadas por los Homo sapiens en la región mediterránea del levante peninsular. La exploración sistemática de la Cueva (que comenzó con con Vilanova i Piera, y Eduardo Boscá a finales del siglo XIX, aunque los datos más importantes al inicio se derivaron de las excavaciones de Breuil y, sobre todo, de Luis Pericot) ha permitido encontrar un cráneo, probablemente de mujer joven, reconstruido a partir de 59 fragmentos, más de 5000 plaquetas pintadas o grabadas (que forman el conjunto más importante de arte mueble paleolítico europeo), y diversos utensilios de piedra y hueso. La cueva pudo haber sido un refugio habitacional durante ciertas épocas, pero también hay datos que apoyan su uso como santuario religioso (apoyado por la peculiar iluminación del fondo durante el solsticio de invierno), y como lugar de reunión de tribus para intercambio de bienes. En cualquier caso, sorprende la alta capacidad de representación simbólica de sus pobladores en un horizonte temporal entre los 30.000 y los 10.000 años antes de Cristo.
La Cueva de les Mallaetes fue ocupada, desde el Paleolítico hasta el Neolítico, durante gran parte de la Pehistoria. Excavada inicialmente por Pericot y Jordá, Julio Asunción señala que esta fue una de las últimas zonas habitadas por los Neandertales, sustituidos progresivamente por el Homo Sapiens, en el inicio del Paleolítico superior. Desde el exterior, protegido por rejas que actualmente impiden la entrada (tanto a nivel del suelo como en el agujero que hay en el techo), vemos un notable abrigo en cuyo fondo se aprecia la boca de entrada a la cueva, en la que se han encontrado puntas de flecha, placas decoradas y útiles de hueso prehistóricos, pero también restos de época ibérica y romana, algunos de los cuales apuntan a un posible uso como santuario religioso, además de su uso habitacional. Aunque los hallazgos en su entorno fueron menos numerosos que en la Cueva del Parpalló, su importancia arqueológica es también muy alta.

5 comments

  • Photo of manuelruizapatero

    manuelruizapatero Nov 22, 2018

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta.

  • javeadeverano Nov 23, 2018

    Fantástica ruta

  • luis.perecruz Nov 25, 2018

    I have followed this trail  View more

    La Gran Travesía del Mondúver!. Muy bonita, aunque dura y con alguna zona, incluyendo trepadas, a tener cuidado.

  • Ricardo Jose Nov 25, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta aconsejable. Pendientes de subida y bajada exigentes

  • César Argilés Jan 3, 2019

    I have followed this trail  View more

    largo final en descenso que hace olvidar los placeres anteriores

You can or this trail