Time  4 hours 23 minutes

Coordinates 1400

Uploaded June 3, 2018

Recorded June 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,453 f
1,144 f
0
1.8
3.6
7.29 mi

Viewed 757 times, downloaded 46 times

near La Drova, Valencia (España)

Barx, Alt de l’Aldaia y Barranc de Manesa, “Senda Botánica dels Surars Joan Pellicer” (IBP 49 HKG)
Fecha de realización: 2 de junio de 2018

Track en 3D de la ruta: Relive
Google Fotos: Alt de l'Aldaia

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil/moderado
Senderos: PR-CV 60 y ST-CV 1
Distancia total: 11,73 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 410 m
Altitud máxima/mínima: 751/350 m
Tiempo total: 4:23:20 h
Tiempo en movimiento: 3:55:36 h
Tiempo parado: 0:27:44 h
Velocidad media total: 2,59 km/h




Foto de grupo en el Alt de l’Aldaia, cota 751m

SINOPSIS
Ruta circular que, partiendo de la Font de la Drova (Barx), asciende hasta el Avenc de les Simes y el Alt de l’Adaia (cota 751 m) a través de un entorno único, excepcional, de bosque mediterráneo, cuyo exponente más significativo es el Barranc de Manesa por donde se realiza la vuelta.

La espectacularidad del Avenc de les Simes y de las vistas desde l’Aldaia, a cuyos pies se encuentra el bonito valle de la Drova y enfrente los imponentes picos Penyalba (772 m) y Montdúver (843 m), serían motivos más que suficientes para realizar esta ruta.

Sin embargo, el tramo final del recorrido nos depara un auténtico regalo para los sentidos, “La Senda Botánica del Surars Joan Pellicer”, que discurre por el Barranc de Manesa, probablemente el mejor ejemplo de bosque mediterráneo en tierras valencianas… Senda que debe su nombre al insigne médico y etnobotánico valenciano, Joan Pellicer i Bataller, que inició, en los años ochenta, un vasto proyecto de investigación ante el riesgo de pérdida de los saberes populares sobre la flora y la vegetación valencianas.

Hay que señalar, no obstante, que la Senda Botánica dels Surars Joan Pellicer (sendero ST-CV1), es de mayor longitud, ya que une las poblaciones de Barx, Pinet y Lutxent.




Barranc de Manesa, uno de los mejores exponentes del bosque mediterráneo

DESCRIPCION DE LA RUTA

Tramo 1: Font de la Drova-Collado dels Caragols (cotas 378-506)
Distancia parcial: 0,93 km
Distancia acumulada: 0,93 km

Iniciamos la ruta en el área recreativa de la Font de la Drova, donde previamente hemos almorzado.





En este punto coinciden los trazados de los senderos PR-CV 60 y del sendero local no homologado “Ruta Turística de Barx”.

Tomamos el sendero en dirección SE y, en unos pocos metros, alcanzamos “Les Basses de la Drova”, antiguas balsa de riego que datan del siglo XVIII.

Inmediatamente después, el sendero PR-CV 60 asciende a la derecha, a través de una estrecha senda, por una zona densamente poblada de vegetación, en la que abunda el palmito, el lentisco, el romero, las archilagas y otras especies arbustivas propia del bosque mediterráneo.

Durante la subida, obtenemos las primeras vistas directas de la pared de roca caliza del Alt dels Caragols y del Alt de l’Adaia, que forman un frente continuo de gran altura, en dirección SE-NO, a lo largo del Valle de la Drova.





Rápidamente, con muy poco esfuerzo, alcanzamos el Coll dels Caragols, cota 506 m, y comprobamos, gratamente, que la vegetación cada vez es más exuberante, formado un tupido manto que nos acompañará a lo largo de toda la ruta.





Tramo 2: Collado dels Caragols-Avenc de la Sima y Alt de l’Adaia (cotas 506-751)
Distancia parcial: 3,1 km
Distancia acumulada: 4,03 km

Dejamos atrás el collado y, un poco más adelante, a la derecha, localizamos el “Forat de l’Aire”, una sima-fractura, con una profundidad de 118 m, formada por tres bocas: una impracticable; otra con una entrada estrecha; y la boca principal y mas grande, que se encuentra junto al camino.





Seguimos ganando cota suavemente y el sendero se adentra en la Solana dels Reguers, por una zona más abierta, que finaliza en el cruce donde encontramos la variante I del PR-CV 60, que conduce hasta Pinet.





En este punto tomamos la senda de la derecha y, en el siguiente cruce, giramos de nuevo a la derecha, en dirección a la Sima de l’Aldaia (Avenc de la Sima).

Durante este tramo, localizamos a la izquierda la subida al Alt de l’Aldaia, que tomaremos después, una vez que hayamos visitado la sima que se encuentra a unos trescientos metros, al final de este tramo de ida y vuelta del sendero PR-CV 60.

La Sima de l’Aldaia, situada en el Pla de les Simes, es una enorme cavidad delimitada por paredes de roca caliza, que forman una "boca" de 30x14 metros, colonizada por la vegetación; su profundidad es de 138 m (fuente: Speleo Club Alpí Valencià).





En la siguiente imagen, podemos apreciar su escala en comparación con los senderistas que aparecen en la misma.





Volvemos sobre nuestros pasos y acometemos el tramo de subida al Alt de l’Aldaia que, aunque discurre en perpendicular a las curvas de nivel, no requiere de gran esfuerzo y es relativamente fácil.

El Alt de l’Aldaia (751m), forma una extensa y alargada meseta, en dirección SE-NO, con una abrupta caída vertical por su cara NE, la que recae al Valle de la Drova.

En mi opinión es el mejor mirador de la zona, ya que se sitúa en un entono completamente natural, sin ninguna construcción, al contrario de lo que ocurre en el montdúver que dispone de una estación repetidora de TV, con antenas de grandes dimensiones, que alteran considerablemente el paisaje.

Las vistas desde l’Aldaia son sencillamente, espectaculares: a sus pies, se encuentra el bonito valle de la Drova y al NO, el municipio de Barx.





Y al N-NE, localizamos los imponentes picos Penyalba (772 m) y Montdúver (843 m), así como la línea de costa.





Resulta imprescindible permanecer un buen rato en ese punto disfrutando del paisaje y de las vistas.

Tramo 3 : Alt de l’Adaia-Barranc de Manesa (cotas 506-751)
Distancia parcial: 3,24 km
Distancia acumulada: 7,27 km

Descendemos de l’Aldaia y nos dirigimos en dirección NO, siguiendo el trazado del PR-CV 60, con una senda muy bien definida sin posibilidad de pérdida.

En esta zona, conocida como el Clot de la Neu, localizamos dos ventisqueros en los que se almacenaba y conservaba la nieve, transformada en hielo, para su posterior comercialización en verano por las poblaciones de la zona y, en especial, en la localidad de Gandia.





Estos ventisqueros, se construían aprovechando las depresiones naturales del terreno, cuyas paredes se reforzaban con muros de piedra; como se puede apreciar en la imagen, en la actualidad, estos muros se encuentran parcialmente derruidos y la vegetación ha colonizados el interior de los ventisqueros.

Este tramo del sendero finaliza en el Pla de Garbuller donde localizamos la cabecera del Barranc de Manesa.

Tramo : Alt de l’Adaia-Barranc de Manesa (cotas 506-751)
Distancia parcial: 4,46 km
Distancia acumulada: 11,73 km

Preparando esta ruta había leído que parte de su trazado discurría por el Barranc de Manesa y, aún cuando los barrancos son lugares en los que abunda la vegetación, ya que canalizan el agua de escorrentía, no me podía imaginar lo que nos depararía la ruta.

De todos los barrancos que he recorrido a lo largo de la geografía valenciana, no había visto, hasta este momento, un mejor ejemplo de flora mediterránea.





No me extraña, por tanto, que este tramo forme parte de la “Senda Botánica dels Surars Joan Pellicer”, denominada así en honor al insigne médico y etnobotánico valenciano, Joan Pellicer i Bataller, ya que, en un trazado de apenas dos kilómetros, concentra los ejemplares más representativos del bosque mediterráneo.

A lo largo del barranco, por una zona densamente tupida por la vegetación, podemos contemplar ejemplares aislados de sureres (Quercus suber ), de los que se extraía el corcho (suro), algunos de ellos monumentales como el de la siguiente fotografía.





Incluso, zonas densamente pobladas de helechos, como los de la siguiente imagen, que acompañan a otras especies típicamente mediterráneas.





Afortunadamente todavía quedan lugares como éste que tenemos la obligación de preservar para disfrute de generaciones futuras.

Finalmente, el barranco desemboca en una pista pavimentada, en las afueras de Barx y, desde este punto, se dirige a la Font de la Drova punto de inicio y final de esta imprescindible ruta.

Ignacio.ds

10 comments

  • Photo of terbasa

    terbasa Jun 3, 2018

    Sempre comente el mateix a les rutes que prepares, son molt bones, pero aquesta m'ha agradat de principi a fi. Te tot allò que demanes per passar un mati fent senderisme. Espectacular i amb molt bona companya.

  • Photo of maicaestelles

    maicaestelles Jun 3, 2018

    I have followed this trail  View more

    Una ruta fantástica, sin apenas dificultad, que nos permite conocer la vegetación típica mediterránea y disfrutar de espectaculares vistas. Muchas gracias amigos, pasamos un día genial!!

  • Photo of terbasa

    terbasa Jun 3, 2018

    I have followed this trail  View more

    Valorada amb 5 estrelles.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jun 3, 2018

    Así es, Maica y Saba.
    Una ruta excepcional, por las vistas y la gran calidad paisajística de prácticamente todo el recorrido, destacando, desde un punto de vista medioambiental, el Barranc de Manesa, un tesoro botánico.
    Un abrazo.

  • Photo of hectorvivi

    hectorvivi Jun 4, 2018

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta, cómoda para seguir. Y como siempre, con buenos amigos.

  • Photo of correcaminos44

    correcaminos44 Jun 12, 2018

    I have followed this trail  View more

    Hola Ignacio hoy he vuelto a realizar una de tus rutas en solitario, ya conocio la font de la drova, por haber echo un ruton al subir al monduver y peñalba, pero esta no la conocia, y como tu bien dices es unos de los parajes mas bonitos que se pueden ver, ya no es solo ver sino tambien escuchar el trino de los pajaros al romper el dia , me quedo sin palabras para describirlo, hay que vivirlo
    Gracias por subirla
    Un abrazo.-

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jun 12, 2018

    Muchas gracias!!!
    Lo has descrito muy bien; es una ruta que te deja sin palabras, que hay que vivirla, en especial el tramo del Barranco de Manesa, para mi uno de los mejores ejemplos de bosque mediterráneo, realmente único.
    Saludos.
    Posdata: este domingo hice una ruta tuya que he valorado, en concreto en la Vilavella (Ruta de la Guerra Civil, la Creu de Ferro y el Pic Font de Creu).

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jun 12, 2018

    Perdón: "Font de Cabres"

  • Photo of pasc67

    pasc67 Jul 23, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Agradable para hacer en familia gracias a la nube que frenaba los calores del verano.
    Hay que saber que la abundancia de matorral aconseja llevar manga larga para evitar los arañazos.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jul 23, 2018

    Muchas gracias!
    Como indicas, es una ruta que en verano resulta muy calurosa, salvo el tramo que discurre por el barranco de Manesa.
    Además, la abundancia de matorral aconseja la manga larga y, en mi opinión, también el pantalón largo.
    Un pequeño tributo que hay que pagar por unas vistas espectaculares y un barranco único.
    Saludos.

You can or this trail