Moving time  3 hours 56 minutes

Time  5 hours 22 minutes

Coordinates 2714

Uploaded March 3, 2019

Recorded March 2019

-
-
5,375 f
3,002 f
0
2.4
4.7
9.45 mi

Viewed 143 times, downloaded 6 times

near Añón, Aragón (España)

Partimos del parking situado al lado de la central hidroeléctrica de Morana. El inicio está marcado como una PR que enlaza con la Gr90, ya en el cordal de Beratón, pero nuestra ruta discurre por el río Huecha y en seguida abandonamos las marcas para adentrarnos en el barranco de Morana. Seguiremos siempre los hitos de piedra y remontando el río, el cual lo badearemos en muchas ocasiones.
La senda es asombosa por la vegetación, la formaciones rocosas y los saltos de agua. El entorno por todo el barranco es simplemente espectacular.
Discurridos 4 kilómetros el barranco se va abriendo y nos da vista al cerro Bellido, las Majadas y a nuestra izda la Muela de Horcajuelo. En el kilómetro 6 llegaremos a la Hoya de Horcajuelo, a las faldas de los Almudejos, lugar en donde haremos un pequeño descanso. En este punto es donde nace el río Huecha, que recoge el agua de pequeños manantiales y se unen para embocar en el barranco.
Desde este punto ascendemos a un pequeño collado entre la Muela de Horcajuelo y los pinos de los Almudejos, donde divisamos la pradera y corrales de Horcajuelo, el Morrón, la Atalaya y la Muela de Beratón. Buscaremos en el alto el camino del cordal (en la Umbría de la Zorra) ya que en este punto se puede usar el móvil, dado que en todo el trayecto hasta aquí no hay cobertura.
De aquí nos dirigimos hacia el barranco de Horcajuelo para descender al inicio. Esta parte ya está marcada como PR. Una vez descendidos 2 km toparemos con un Torreón de Roca espectacular, que se puede llegar hasta su base. De nuevo las vistas del barranco desde este punto son espectaculares. Desde esta ubicación quedarán 3 km hasta el inicio, sólo tenemos que seguir las marcas amarillas y blancas.
Califico la ruta como difícil por tener que vadear el río en muchas ocasiones.
Photo

Inicio en el parking.

Aquí comienza la ruta, donde existe un cartel informativo de la pequeña ruta que enlaza con la GR90.
Photo

Abandonamos las marcas del PR.

Primer badeo del rio buscando el margen dcho.
Photo

Inicio de la senda del barranco de Morana

Punto importantísimo donde dejamos la subida de Horcajuelo para adentrarnos en el río Huecha. La marca es el mojón de piedra.
Photo

Formaciones rocosas

Espectaculares terrazas de roca y piedra, que podemos ver a lo largo de la travesia por el barranco de Morana. El primer tramo nos acompaña en lo alto el canal de la central hidroelectrica, siempre a nuestra derecha. Llegaremos al punto donde represan el agua para desviarla por dicho canal.
Photo

Refugio de Moranas.

Lugar para hacer el primer descanso. En esta caseta los senderistas y montañeros suelen dejar provisiones por si alguien las necesita en algún momento dificil. Bonito gesto de compañerismo.
Photo

Primer badeo importante.

Se suceden los badeos del río, estremando la precaución, ya que es fácil caer al agua.
Photo

Bosque de acebo.

Espectacular sucesión de arbolado salvaje de acebo, hay momentos que parece que caminamos por una cueva.
Photo

Cruzamos el río.

De nuevo badeamos el río, entre acebos, de nuevo extremamos la precaución.
Photo

El barranco se abre.

Empezamos a coger altura y divisamos ya todos los cerros que rodean el barranco. A medida que ascendemos el barranco va cambiando y se pierde la vegetación boscosa.
Photo

Llegando a la Hoya de Horcajuelo.

Dejamos de oír romper el agua, que por aquí va más silenciosa. Espectaculares praderas.
Photo

Collado de los almudejos.

Bonito emplazamiento que divide los dos barrancos. De nuevo las vistas son espectaculares.
Photo

Praderas de Horcajuelo.

Estamos en el cordal de la sierra, en la umbría de la Zorra. Punto donde confluyen los términos de Beraton, Purujosa y Añon. De nuevo las vistas son espectaculares.
Photo

Inicio del barranco de Horcajuelo.

Iniciamos el descenso a Añon por el barranco, acompañados de un pequeño caudal de agua.
Photo

Primera vista de Torre de Morana.

Formación rocosa singular en mitad del barranco.
Photo

TORRE DE MORANA

Estamos en la umbría de la sábana. Peculiar monolito de piedra. Excepcional vista del barranco de Horcajuelo desde este punto.
Photo

Desvío en el barranco.

Nos desviamos a nuestra derecha para descender al parking, ya muy cerca a 2 kilómetros.
Photo

Punto de inicio y final.

Llegamos a nuestra meta.

Comments

    You can or this trail