Time  8 hours 35 minutes

Coordinates 2773

Uploaded July 14, 2019

Recorded July 2019

-
-
2,584 f
29 f
0
3.1
6.1
12.3 mi

Viewed 97 times, downloaded 7 times

near Lomo de las Bodegas, Canarias (España)

Nota sobre la dificultad de la ruta: esta no es una ruta para personas con poca experiencia, contiene (en el barranco de Ijuana) pasos difíciles, vertiginosos y a veces expuestos a caídas graves, zonas donde el sendero no es visible, y no hay cobertura de móvil en ningún momento (Movistar). Además, es imprescindible solicitar un permiso en el Cabildo para transitar por los barrancos de Anosma e Ijuana, al ser una reserva natural integral. Para hacer los dos barrancos en un día es necesaria buena forma física, es una ruta dura y exigente.

Aparcamos 50 metros antes del túnel de la Cumbrilla (WP01), y bajamos hacia el Lomo las Bodegas por el PR 5. Antes de llegar, nos desviamos a la izquierda (WP03) para coger el sendero de Anosma. A la derecha en las tres primeras bifurcaciones, luego vamos descendiendo hacia el cauce (WP07), avanzamos unos metros por él y subimos por la derecha hacia una degollada (WP08). Desde ahí bajamos progresivamente (pasamos el WP19 que utilizamos a la vuelta para desviarnos) hasta el cauce (WP09), lo cruzamos y pasamos por una cornisa al estrecharse el barranco.

Antes del WP11 se puede optar por seguir por el barranco o atajar a la derecha (las dos opciones en el track). Tras un tramo de sendero volvemos al cauce en el WP12, y en el WP13 de nuevo podemos escoger (las dos opciones en el track) entre bajar por el barranco si está seco, salvando tres pequeños destrepes, o subir por la izquierda y continuar por el sendero, desde el que se aprecian los bancales de cultivo y unas cuevas (WP18). Los dos recorridos convergen en el WP17.

Más adelante (WP14) nos vemos obligados a salir del cauce por la derecha, para salvar un salto vertical de varios metros, y volvemos de nuevo al cauce en el WP15, poco antes de llegar a la playa, donde se forma también una charca por filtración del agua del mar (WP16) en la parte izquierda.

Volvemos hacia atrás hasta el WP19, y aquí dejamos el sendero de Anosma para subir por el barranco de la izquierda. 50 metros después (WP20) tenemos que salir del cauce por la izquierda, subir un poco más y en el WP21 hacemos una travesía horizontal hacia la derecha, siguiendo las sendas de las cabras. Subimos después en zig zag hacia la arista, y avanzamos campo a través por más sendas de cabras, que ocasionalmente visita algún cazador.

Casi llegando ya al sendero de Ijuana (WP22) pasaremos por algunos antiguos bancales de cultivo, para después seguir el sendero. Este sendero tiene pasos que pueden dar vértigo, por las grandes caídas verticales y lo estrecho y accidentado del mismo.

Están indicados los puntos más significativos, y se debe prestar atención al WP25 para no equivocarse (ahora está mejor definido porque se ha limpiado bien de vegetación este tramo, cortando los cardones que lo taponaban), así como al paso de la Paredilla (WP28), donde es aconsejable ayudarse de las manos para mayor seguridad. Tras seguir las indicaciones en la gollada (WP29), caminaremos a veces por la dorsal a veces algo a la izquierda de la misma hasta llegar al WP31, zona de piedra blanca donde es preferible bajar a la derecha. En el WP32 comenzamos a bajar por la arista, aquí el sendero desaparece y hay que guiarse por la intuición para escoger la mejor ruta. Pasamos junto a una pequeña cueva con una ventanita (WP33) y seguimos bajando hasta el cauce (WP34), cien metros antes de la playa (WP35).

Ahora toca volver por el mismo camino (hay otra alternativa que lleva a la playa de Antequera, pero de gran dificultad y muy peligrosa si no se conoce bien, porque si uno se desvía de la ruta -no es nada intuitiva- puede acabar en zonas extremadamente peligrosas y complicadas, por lo que no recomiendo hacerla sin ir acompañado de alguien que la conozca bien, ni siquiera con track).

Si al llegar al WP36 estamos muy cansados, siempre podemos desviarnos a la derecha para buscar el sendero de Lomo las Bodegas, que sale desde ese punto. En caso contrario, seguimos el track hasta el PR 5 y el cementerio de Anaga, seguimos por el asfalto hasta el WP39, en el que cogemos a la derecha el sendero de la Chamuscada.

Pasamos junto al aljibe de agua potable (WP40), cruzamos el arroyo por el puentecillo y subimos por el sendero escalonado hasta llegar a la carretera (WP41), donde cogemos la pista de la derecha. Esta pista está en bastante mal estado, hay en este momento hasta cinco árboles caídos o atravesados antes de llegar al mirador (WP42).

Desde el mirador al final de la pista (WP43) la vegetación ha invadido completamente el recorrido, por lo que se hace molesto avanzar. En el WP43, justo donde acaba la pista, sale a la izquierda un viejo sendero, que también tiene un par de troncos atravesados que debemos esquivar.

Este antiguo sendero llega hasta la Cumbrilla, aunque recomiendo desviarse a la derecha unos metros antes del WP48 y bajar a la carretera, porque es casi imposible evitar arañarse con las zarzas que se mezclan con los helechos en la parte final de ese bancal de cultivo abandonado. Bien haciendo eso o siguiendo el track, llegaremos al punto inicial de la ruta.
Waypoint

01 La Cumbrilla, túnel y parada de guagua

Waypoint

02 Bajamos por la derecha (PR 5)

Waypoint

03 Desvío a Anosma (izquierda)

Waypoint

04 Derecha

Waypoint

05 Derecha

Waypoint

06 Derecha

Waypoint

07 15 metros por el cauce y a la derecha

Waypoint

08 Pequeña gollada

Waypoint

09 Cruzamos el cauce

Waypoint

10 Cornisa

Waypoint

11 Gran roca

Waypoint

12 Por el cauce

Waypoint

13 Dos opciones, por el barranco (pequeños destrepes, difícil) o por el sendero

Waypoint

14 Salimos del cauce a la derecha

Waypoint

15 Llegamos al cauce

Waypoint

16 Charca y playa de Anosma

Waypoint

17 Dos opciones, como antes

Waypoint

18 Cuevas

Waypoint

19 Atajamos hacia Ijuana subiendo por el barranco

Waypoint

20 Salimos del cauce por la izquierda

Waypoint

21 Travesía hacia la derecha, luego subimos en zig zag

Waypoint

22 Llegamos al sendero de Ijuana

Waypoint

23 Pequeña subida

Waypoint

24 Otra pequeña subida

Waypoint

25 Por el hueco entre los cardones

Waypoint

26 Pequeña bajada

Waypoint

27 Pequeña bajada

Waypoint

28 La Paredilla

Waypoint

29 Subimos a la gollada, luego a la derecha, rodeamos la roca por la izquierda

Waypoint

30 Dos alternativas, seguimos por la izquierda

Waypoint

31 A la derecha en la zona de piedra blanca

Waypoint

32 Bajamos por la arista

Waypoint

33 Pequeña cueva

Waypoint

34 Por el cauce

Waypoint

35 Playa de Ijuana

Waypoint

37 Conectamos con PR 5 justo antes del cementerio

Waypoint

36 Seguimos por la izquierda (a la derecha sale el sendero a Lomo las Bodegas)

Waypoint

38 Dejamos el PR y seguimos por la carretera

Waypoint

39 A la derecha por el sendero de la Chamuscada

Waypoint

40 Aljibe de agua potable, puentecillo y arroyo

Waypoint

41 A la derecha por la pista (varios árboles caídos atravesados)

Waypoint

42 Mirador, luego último tramo de pista muy cerrado de vegetación

Waypoint

43 Giro a la izquierda por viejo sendero

Waypoint

44 Pequeño arroyo

Waypoint

45 Especie de bifurcación, bajar por la derecha

Waypoint

46 Muretes de piedra

Waypoint

47 Subimos junto a pared de piedra

Waypoint

48 Bancal lleno de zarzas, mejor evitarlo y bajar a la carretera por la derecha

Waypoint

49 Bifurcación, a la izquierda hacia arriba

Waypoint

50 Bajamos a la carretera

Comments

    You can or this trail