Time  4 hours 36 minutes

Coordinates 2911

Uploaded October 31, 2018

Recorded October 2018

-
-
5,064 f
3,069 f
0
2.5
5.0
9.97 mi

Viewed 257 times, downloaded 5 times

near Altuzarra, La Rioja (España)

21 de Octubre de 2018

IBP Index :
https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=37493555788625&LAN=es

Esta ruta recorre dos barrancos de los más bonitos de la zona alta del valle del Oja. Uno de ellos, lo vamos a realizar en sentido ascendente, el del arroyo Altuzarra. El otro, el del arroyo Usaya, lo vamos a recorrer en su totalidad de forma descendente, por la ya muy conocida, ruta de los Siete Puentes.

En esta ocasión la ruta no es circular, ya que partimos de la deshabitada aldea de Altuzarra, y terminamos en Azárrulla, cuestión que no estaba prevista inicialmente. No obstante, se puede cerrar el recorrido añadiendo unos cinco o seis kms a este trazado.

En torno a las diez de la mañana comenzamos la andadura los cinco integrantes del grupo. Como ya he dicho partimos de la pequeña aldea de Altuzarra, a la cual se accede por pista forestal desde Posadas. Nada más pasar los restos de esta antigua aldea, estacionamos el vehículo y nos ponemos en marcha.

En los primeros metros, avanzamos por el margen derecho del arroyo Altuzarra, pegados a su cauce, y rápidamente nos vamos a desviar a la derecha para comenzar el ascenso, introduciéndonos de pleno en un espectacular hayedo con unos ejemplares de lujo.
Una vez ganada cierta altura, recorremos el hayedo a media ladera, hasta llegar a un pequeño canchal, donde iniciamos el descenso hasta el Barranco de Zumarro.

Cruzamos sus cristalinas aguas y nos acercamos hasta la boca de una antigua mina, de las muchas existentes en este valle de pasado minero. Después remontamos suavemente por una senda muy desdibujada y bastante sucia de retama y monte bajo, para perder de nuevo altura y volver hasta el arroyo Altuzarra nuevamente.

Volveremos a cruzar el arroyo. La verdad que en esta época, ya tenemos que empezar a buscar los pasos, cosa que no resulta fácil debido al caudal. Comenzamos a remontar el curso del río por su margen izquierdo, obviando un desvío a izquierdas que nos lleva a la cabecera de otro barranco.
En nuestro caso vamos virando a la derecha, cruzando en otra ocasión más el arroyo, y comenzando el ascenso de manera más pronunciada.

Nos vamos introduciendo en un nuevo barranco, siguiendo siempre el curso del Altuzarra, tapizado de hayas. Vamos cogiendo altura, cruzando el río en numerosas ocasiones, con las vistas sobre los circos glaciares del pico Gitano.

Llegamos hasta la zona de cascadas, donde el pequeño caudal se encajona y baja más revuelto. Hasta aquí !!.
Parada para reponer fuerzas y media vuelta que el minutero no da tregua.

Comenzamos a bajar por el mismo camino hasta el primero de los saltos de agua. Cruzamos el arroyo por enésima vez, para tomar una trocha utilizada para labores de limpieza y entresaca. En este punto nos dividimos, quedándonos tres unidades.

Este camino, cada vez se va pareciendo más a una pista forestal, y avanza por la ladera con una altitud mantenida. Durante unos kms recorremos el cómodo trazado, para aproximarnos al Collado de Rebenzelaya.

Los últimos metros antes de llegar a la zona donde se ubica el helipuerto, un tanto incómodos, atravesando un brezal lateralmente, que va dando paso a las duras retamas. Desde Rebenzelaya las vistas hacia el valle,..una maravilla. Aquí tenemos la opción de volver hasta el vehículo, (en la aldea de Altuzarra), por una senda o siguiendo la pista siempre en sentido descendente, opción que toma la pareja que nos deja.

Los tres que quedamos decidimos regresar hasta Azárrulla ; para ello, atravesamos los hayedos de la zona de Cobalasa, en un pronunciado descenso en busca de la cabecera del barranco del Usaya.

Llegamos así hasta los indicadores de la Solana del Usaya, desestimando esta opción, para decantarnos por el regreso por los Siete Puentes, ruta muy conocida de la zona.
Así, iremos progresivamente perdiendo altura, superando las siete curiosas pasarelas de madera, protegidos por los frondosos hayedos que albergan el arroyo Usaya.

Finalmente llegamos a Azárrulla, donde nos espera una cerveza fresca en condiciones....o dos !!
Desde Azárrulla existe la posibilidad de cerrar la ruta haciéndola circular, por ejemplo siguiendo por el camino de la herradura hasta Posadas, y remontando el arroyo Altuzarra de nuevo, hasta la aldea del mismo nombre. Tener en cuenta que esto incrementaría la ruta en unos 5 kms o algo más, resultando una ruta muy completa y atractiva.

No obstante, tal y como la hemos realizado, es una buena ruta, un tanto exigente por el desnivel acumulado, ya que prácticamente se asciende su totalidad, en poco más de 7 kms. Recomendable para realizarla cualquier época del año, teniendo en cuenta que el cauce de los arroyos nos obligará, excepto en verano, a buscar pasos de cruce.

Tiempo real en movimiento
2 h 57'
Intersection

DESVIO HAYEDO

Waypoint

HAYEDO

Waypoint

CANCHAL

River

BARRANCO ZUMARRO

Mine

MINA

Waypoint

SENDA

River

ARROYO ALTUZARRA

Waypoint

SUBIDA

Waypoint

BCO ALTUZARRA

Waterfall

CASCADA

Waypoint

SOLANA

Waypoint

BREZAL

Mountain pass

REBENZELAYA

Waypoint

ALTUZARRA

Waypoint

BARRANCO DEL USAYA

Waypoint

DESCENSO

Comments

    You can or this trail