Moving time  3 hours 23 minutes

446 f
2.0
4.0

near Telde, Canarias (España)

____________________________________________________________
BARRANCO REAL DE TELDE - BARRANCO DE SAN ROQUE - ACUEDUCTO [14/09/2019]
_____________________________________________________________
- Cotinuamos la serie de rutas por Telde, con un paseo por dos barrancos cercanos al casco histórico, por el que también hicimos un tramo de "Senderismo urbano" visitando el Barrio de San Francisco. Resaltamos la presencia de tres "acueductos" en la ruta de hoy: Acueducto en Barranco de San Roque, Acueducto de San José de Las Longueras (o de Los Ríos), Acueducto de San Francisco.

- SENDERO TURÍSTICO DEL BARRANCO REAL
- Al principio de la ruta nos encontramos cartel anunciador con este llamativo título. Hoy sólo hicimos una parte del sendero, hemos hecho el resto en otras ocasiones.
- Nos produjo una sensación agridulce la pretensión de "sendero turístico" que anuncia el panel, ya sea para turismo local o para turismo foráneo.
- El Barranco Real de Telde reúne unas destacadas condiciones naturales, culturales, históricas, etnográficas, arquitectónicas, ... apenas resaltadas o cuidadas a lo largo de todo el trayecto.
- Se echa en falta el más elemental y mínimo mantenimiento, la colocación de postes direccionales, paneles informativos, retirada de escombros, estanqueidad en la conducción de agua residuales, ...
ACUEDUCTO DE SAN JOSÉ DE LAS LONGUERAS
- Las Longueras, en el Diccionario, hace referencia a un terreno largo y estrecho.
- Este acueducto está situado en el Barranco Real de Telde, en las inmediaciones del Barrio del mismo nombre, junto al nuevo Viaducto de Las Longueras, muy próximo y que le ha restado visibilidad.
- Conducía las Aguas de la Acequia Real.
- Es uno de los más importantes de la comarca, tanto por su tamaño, como desde el punto de vista estético y arquitectónico.
- Diseñado por el insigne teldense Juan León y Castillo, conjuntamente con la Acequia Real y sus lavaderos.

- Conserva sus cuatro arcos, con sus pilares, y sus dóvelas de barro cocido.
- Está realizado con mampostería, piedra de cantería puesta a mano y mortero de cal y arena. La toba volcánica de color amarillo y las piedras del basalto negro producen un bonito contraste visual.

ACUEDUCTO DE SAN FRANCISCO
- Situado en pleno casco histórico de Telde, en un lateral de la Calle Inés Chemida, que une los barrios de San Francisco y de San Juan
- Muy visitado por los turistas que visitan Telde.
- Data del siglo XIX, obra del ingeniero teldense Juan León y Castillo para conducir el agua de riego a la Vega de Telde permitiendo salvar el desnivel entre los barrios de San Juan y San Francisco.
- Llevaba el agua de la Mina de la Herradura al estanque de La Placetilla, propiedad de la familia del ingeniero.
- Consta de diez arcos de medio punto, sustentados en gruesas columnas.
- Realizado con sillares de toba volcánica de la zona.
- Fuente de información: Ficha del Atlas Rural de Gran Canaria: https://atlasruraldegrancanaria.com/fichas_int.php?n=454

HITOS:
Como hitos principales señalamos los siguientes:
Aparcamiento Rotonda El Cubillo - GC100 (Avenida del Cabildo) - Puente de los Siete Ojos - Barranco Real de Telde - Barranco San Roque - El Mayorazgo - Pozo La Lombarda - Acueducto - Subida a Camino El Viso - Piconeras - C/ Desvío - C/ Camino Juan Ingés- Depósito de Agua Lomo Los Muertos - Rotonda Carretera Telde-Valsequillo - Ermita San José de Las Longueras - Bajada al Barranco Real - Acequia Real y Lavaderos - Acueducto de San José de Las Longueras - La Máquina de Azúcar - Puerta de Arnao - C/ Roque - Barrio de San Francisco -

EL TRACK (track original: 2249 puntos)

- Para hacer la ruta echamos mano de las rutas que hemos hecho anteriormente por esta zona, tanto con grupos de senderismo como de bicicleta de montaña (BTT).

- Nos sirvió de ayuda el track de Fraper publicado en Wikiloc, con una amplia descripción, en la siguiente URL:

- Completamos el track con una buena colección de fotos con lo cual gráficamente queda documentada la descripción de la ruta.

- Cuando tenemos un track omitimos en la descripción detalles que se deducen del propio track. Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO y FIN DE LA RUTA

- Empezamos y acabamos la ruta en el Aparcamiento que hay junto a la Gasolinera CEPSA, y la Rotonda El Cubillo, en la Avenida del Cabildo, GC100, Telde

DIFICULTAD DE LA RUTA
- La hemos catalogado globalmente como MEDIA.

VALORACIÓN DE LA RUTA

- La ruta resultó completamente satisfactoria: trazado, duración, el tiempo, ... fue una combinación de senderismo de barranco y senderismo urbano. Nos gustó mucho la combinación.

- Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.

___________________________________________________________________________
PUNTOS DE INTERÉS ~WAYOINT EN LA RUTA DE HOY
Parking

Inicio de ruta: aparcamiento junto a Gasolinera y Rotonda El Cubillo, Telde

Bridge

Puente de los Siete Ojos, 'EL puente de las dos caras'

- Proyectado por el Ingeniero teldense Juan León y Castillo, a mediados del siglo XIX para permitir la comunicación de las dos orillas del Barranco Real de Telde. - Las obras se iniciaron en Diciembre de 1863. La última piedra (piedra clave del séptimo arco) se colocó en 1865. Se puso en funcionamiento en Octubre de 1866. Lleva funcionando 153 años. - Consta de siete ojos, siete arcos rebajados. - Los pilares son de cantería. - La sabiduría popular lo ha rebautizado como "El Puente de las dos caras", ya que cuando se amplió el tablero, la nueva cara quedó terminada en hormigón, en tanto que la cara antigua estaba rematada con piedra de cantería.
Information

Panel Informativo: Sendero Turístico del Barranco Real

El Mayorazgo

Pozo de La Lombarda, Acueducto sobre el Barranco de San Roque

Desvío a izquierda, dejamos el Barranco de San Roque

Este tramo del Barranco está afectado por el espeso cañaveral que va dejando el paso casi cerrado.

PICONERAS: abundan las piconeras en esta subida, muchas con solapones desprendidos, y con vetas de caliche.

Piconeras

Abundan las piconeras en esta subida, muchas con solapones desprendidos, y con vetas de caliche.

Montaña Las Palmas, Cruce Camino El Viso con Camino Juan Ingés

Dead-end street

Calle Desvío

- Seguimos por C/ Desvío, siguiendo el Track de Frapper, pero el vallado de fincas hizo complicado (zarzas, tuneras, pitas, ..) el enlace con la pista de tierra Camino de Juan Inglés.

SUGERENCIA:

- Resulta mejor seguir en el cruce por la Calle Camino a Juan Inglés que continúa y enlaza, a mitad de la calle, con la pista de tierra, denominada Camino de Juan Inglés.

Dead-end street

Camino con puerta y valla que cierra el paso

- Tuvimos que dar un rodeo para llegar a la pista, el paso lo han cerrado una puerta y un vallado, haciendo infranqueable el paso.

- El rodeo por fuera de la valla resultó algo complicado: tuneras, pitas, zarzas, ...

- ALTERNATIVA: ver propuesta en waypoint anterior, siguiendo por la Calle Camino a Juan Inglés, en vez de por la Calle Desvío.

Pista de tierra, prolongación de la Calle Juan Inglés

- Hubiera sido mejor llegar a la pista a través de la Calle Juan Inglés, se ve una vereda que llega a esta pista, es la propuesta que nos parece mejor que la opción que aquí hicimos hoy.
fountain

Depósito de Agua Potable Lomo Los Muertos

Rotonda, Carretera Telde-Valsequillo, GC41

Ermita San José de Las Longueras

INFORMACIÓN EN LA FICHA DE PATRIMONIO HISTÓRICO DEL CABILDO DE GRAN CANARIA, enlace en la web con URL:

- La primitiva ermita del siglo XVII, fue reconstruida tras un fuerte temporal en 1780 por Don Juan Del Castillo.

- En 1987 fue restaurada dirigiendo las obras de forma muy acertada el Arquitecto Mario Martín Hernández.

- Declarada Bien de Interés Cultural en 1993.

- En su frontis, a la derecha mirando de frente, tiene una espadaña en cantería, con un hueco que hace de campanario, rematada con una cruz.

- Forma parte de la ruta por las Ermitas históricas por Gran Canaria.

Bajada al Barranco Real de Telde

Curiosa formas en la lava del Barranco Real de Telde

- Barranco muy encajonado en este tramo, con impresionantes paredes.

- Es un barranco precioso, conserva numerosos elementos de interés, geológico, etnográfico, cultural, arquitectónico..

- Una pena el pedregal que nos acompaña en la mayor parte de su cauce, tiene algún tramo con escombros y otros vertidos, aparte algunas roturas en la red de alcantarillado, que deja su tufillo en algunos tramos.

Geocaching

Rotura de conducción de aguas residuales, que perfuman en paso

Acequia Real y Lavaderos

Bridge

ACUEDUCTO DE SAN JOSÉ DE LAS LONGUERAS

- Las Longueras: geotopónimo que hace referencia a un terreno largo y estrecho.

- Situado en el Barranco Real de Telde, en las inmediaciones del Barrio del mismo nombre, junto al nuevo Viaducto de Las Longueras, muy próximo y que le ha restado visibilidad. - Conducía las Aguas de la Acequia Real.

- Conserva sus cuatro arcos, con sus pilares, y sus dóvelas de barro cocido. - Está realizado con mampostería, piedra de cantería puesta a mano y mortero de cal y arena; la toba volcánica es de color amarillo y el basalto negro,. - Extracto de la Ficha etnográfica de la FEDAC: http://www.grancanariapatrimonio.com/-/acueducto-de-san-jose-de-las-longueras