Moving time  3 hours 13 minutes

Time  4 hours 33 minutes

Coordinates 2480

Uploaded February 28, 2019

Recorded February 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,823 f
919 f
0
2.4
4.7
9.43 mi

Viewed 152 times, downloaded 13 times

near Bicorp, Valencia (España)

Bicorp es el punto de salida para múltiples rutas por el macizo del Caroig. Hasta ahora los barrancos del río Cazuma y del río Fraile nos habían encantado, pero está claro que queda mucho por descubrir en esta zona, como comencé a sospechar cuando cayó en mis manos por primera vez el libro escrito por Rafael Cebrián: Paseos y Excursiones por el Macizo del Caroig. Hoy hemos vuelto a la zona para hacer otro Barranco de ensueño: el Barranco Moreno, con la ventaja añadida de que el comienzo de la ruta está prácticamente en la población, lo que evita el acceso por pista que hemos tenido que utilizar en los casos antes citados.
Si bien la naturaleza por sí sola ya justificaría la visita al Barranco Moreno, el añadido cultural de los abrigos con pinturas rupestres del arte levantino y las casas cueva, le da un plus añadido de interés, que convierten esta ruta en un itinerario de excepcional interés y belleza. Vea las fotos, confirme que lo anterior es cierto y, en cuanto pueda, vaya a verlo. La ruta es fácil, y no se arrepentirá de la visita.
Para llegar a Bicorp, desde Valencia, salimos por la A-7 en dirección a Albacete, para pasada la Llosa de Rines, tomar la salida hacia Estubeny, y seguir por la CV-580 hasta llegar al destino. La carretera está en excelente estado, con variantes que evitan el paso por cada pueblo al principio, aunque tiene bastantes curvas y un puerto de montaña al final, aunque Bicorp sólo está a 290 msnm.
Es un barranco fácil cuando la ruta sigue el itinerario del PR-CV173, aunque los trozos de acceso a algunos puntos y el propio trayecto durante un tiempo por el lecho del barranco, tienen cierta dificultad añadida, por lo que valoramos el conjunto como de dificultad moderada. Como en todos los casos de barrancos torrenciales, debe evitarse en época de lluvias y es conveniente consultar siempre la previsión del tiempo antes de iniciar la ruta para evitar encontrarse en una situación desagradable o de riesgo.
El itinerario que hemos seguido ha sido presentado previamente por muchos otros senderistas en Wikiloc, entre ellos Lonchero (6234519), cuyo track hemos utilizado de base, y que plantea la vuelta por el PR 173, saliendo del cauce del Barranco en la parte final del retorno. Para las personas que disfrutan más haciendo el máximo de recorrido posible por el lecho del barranco, Tiocanya ha presentado un itinerario (19034173) que hace todo el recorrido de vuelta por el Barranco.
El comienzo de la ruta a pie está en un punto de la carretera de Bicorp a Millares, poro antes del segundo puente, a la salida de Bicorp. Inicialmente sigue la ladera del Barranco del Baldío por un sendero que pasa por varias explotaciones agrícolas, para luego llegar a un camino asfaltado, por el que se asciende hasta una casa (la casa del Pino), construida a la sombra de un pino de buen tamaño, y donde han plantado unas cuantas palmeras jóvenes. A poco de pasar la casa, el camino se transforma en una pista de tierra, y a unos 300 metros giraremos a la izquierda para continuar por un bonito sendero (el Camino de Jarafuel), por el que iremos ganando altura hasta alcanzar la loma que separa los Barrancos Baldío (por el que veníamos) y Moreno (al que pasaremos desde aquí). La senda está bien marcada y bien señalizada, sin pérdida posible.
En el punto más elevado nos cruzamos con el GR-237, que seguirá el mismo trazado que el PR 173 durante varios kilómetros. Desde aquí el sendero va descendiendo lentamente hasta alcanzar el nivel del cauce del Barranco Moreno unos 2 km. más adelante. Poco más adelante encontraremos un indicador del sendero que nos llevará hacia el Abrigo del Charco de la Madera, desde el que seguiremos hacia el Abrigo del Barranco de los Gineses; en esta zona pasamos por una bonita e interesante construcción: la Casa-Cueva de la Joaquina.
Desde el Abrigo de los Gineses, en el Barranco de los Gineses, el sendero inicia el retorno, pasando hacia la ladera opuesta del Barranco Moreno, donde poco más adelante encontraremos un sendero que baja por la izquierda hacia el cauce del Barranco, bien anunciado, por el lateral del Abrigo de la Balsa de Calicanto.
La Cueva de Calicanto tiene en su interior una pequeña balsa, que recoge las aguas de un manantial y, sobre todo, muestra múltiples restos de arte levantino, con figuras de animales y diseños antropomórficos esquemáticos, en las paredes de la cueva. Este es uno de los lugares de mayor importancia para el estudio del arte levantino, y el abrigo (al igual que los otros) está protegido por un enrejado, a pesar de lo cual la visión es fácil.
Seguimos por el lateral del barranco, pasando al lado de otra Casa-Cueva , para luego ascender un rato y de nuevo descender hacia el lecho del barranco, por el que seguiremos, pasando al lado de unos cuantos charcos de agua y alguna poza mediana, hasta alcanzar el punto en el que el GR-237 abandona el barranco y se separa del PR 173. Nosotros seguimos todavía un tiempo por el lecho del barranco, por una gran losa de piedra en bastante rato, hasta llegar a la Cuesta del Buitre, donde el PR-173 sale por la izquierda del barranco, para iniciar un lento y cómodo ascenso por la ladera izquierda del Barranco, unos 100-150 metros por debajo del sendero por el que hemos accedido al Barranco, al que eventualmente llegaremos a unirnos, cerca ya de la casa del Pino, para luego seguir descendiendo hacia Bicorp, donde termina la ruta.
En conjunto una ruta fácil en general, con algunos pasos concretos que hacen recomendable subir el grado de dificultad total a moderado, de longitud media y escaso desnivel, muy bella y con interés artístico y sociocultural añadido. En nuestra opinión, una gran ruta, que recomendamos fuertemente. Aconsejable llevar botas de montaña, o al menos zapatos de montaña, sobre todo por el tramo del lecho del barranco, y como siempre nos parece recomendable llevar agua y algo de comida.

3 comments

  • Ricardo Jose Mar 2, 2019

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta

  • luis.perecruz Mar 2, 2019

    I have followed this trail  View more

    Impresionante sendero e impresionantes abrigos con pinturas rupestres.

  • javeadeverano Mar 7, 2019

    I have followed this trail  View more

    ¡Ruta excepcional!. Muy recomendable.

You can or this trail