Uploaded March 28, 2019

Recorded February 2019

1.8
3.5

near Monachil, Andalucía (España)

Ruta desde Monachil por el Barranco de Huenes

Salida desde el parkin de Los Cahorros en el pueblo de Monachil, wp 1087.
Avanzamos hacia la salida del parquin por donde hay un puente que cruza el río Monachil, no cruzamos, seguimos la dirección que nos marca hacia el Hotel La Almunia del Valle.
Subiendo por calle saldremos del pueblo, dejamos a la izquierda, wp 1088, la que va a la central electrica del tranvía y Los Cahorros, pasaremos el acceso al hotel La Almunia y una bifurcación, wp 1089, de un camino que se va por la derecha.
Seguimos subiendo hasta llegar al barranco del Pollino, wp 1090, donde hay unos cortijillos, en uno de ellos pone " El Mantecas".
Subimos a la derecha, un poco, por el cauce del regato y luego por un camino hasta llegar a unas ruinas, wp 1091, donde por la izquierda se va una senda que sube a la Fuente Fría.
Seguimos por nuestro camino, cruzamos el acceso a una captación de agua, wp 1092, cruzamos el barranco de La Trompeta, wp 1093, y llegamos a una bifurcación, wp 1094, Nos vamos por la izquierda subiendo junto a un cortijo de cuidado o cría de perros (ladrarán mucho) hasta que en una curva a la derecha, wp 1095, dejamos el camino y nos introducimos en una plantación de almendros.
Subimos por la linde entre los almendros y la falda del cerro de Huenes hasta que encontraremos restos de senda/trocha de ganado con un hito tipo palo incado en el suelo con un cubo encima, wp 1096.
Seguimos por entre los pinos que comienzanpor alli, cerca de la base del cerro, sorteando los barrancos que bajan del cerro Huenes, cruzaremos el más significativo, wp barranco del Lobo, y por senda/trocha de ganado con bifurcaciones para todos sitios bajaremos al cauce del barranco de Huenes, wp 1097.
Cruzamos el barranco Huenes, subimos por una loma a encontrar la acequia de los Llanos, wp 1098, y por ella vamos aguas arriba hasta pasar un minidesfiladero y salir a un rodal bastante ancho del cauce del barranco, wp 1099, por encima del cortijo de Huenes.
Aqui comienza, o llega, una senda que sube por la margen derecha del barranco hasta enlazar con el Pr-a 20 del Cerro de Huenes; por la margen izquierda se sale al camino que llega al cortijo de Huenes.
Salimos por la margen izquierda, dando la espalda al barranco, hasta el wp 1100 en que está el camino del cortijo. Nos vamos por la izquierda, desechando los caminos que salen por la izquierda y por la derecha hasta llegar a la pista forestal que baja de Cumbres Verdes al área recreativa de Los LLanos de Monachil.
Camino abajo por la senda que va por el borde del barranco pasamos por el mirador del Barranco de Huenes, wp 1102, por el mirador del Fraile, wp 1103, y llegamos a las casas de más arriba por la acequia de Los LLanos, wp 1104.
Cruzamos la acequia por donde hay un depósito de agua o similar y por esa calle a la derecha, es la que va por el lado del barranco.
Dejaremos dos oterillos a la derecha, pasado el segundo damos vista al barranco Huenes, bajamos hacia unas casas donde acaba el camino, wp 1105, y por senda junto a la tápia bajamos entre olivos a un camino, wp 1106, que nos lleva a Monachil.
Al llegar a las primeras casas, wp 1107, podemos hacer dos cosas:
1.- Girar a la derecha dejando el camino y bajar rápidamente por un sendero hasta el pueblo, por donde está la iglesia de la Encarnación, junto al parkin.
2.- Continuar bajando por el camino hasta la entrada de Monachil y por el pueblo ir hasta el parkin.