Moving time  3 hours 19 minutes

308 f
1.6
3.1

near El Risco, Canarias (España)

Espectacular ruta ,sobre todo hoy, con múltiples cascadas y los barrancos corriendo ,en la que fuimos estupendamente guiados, como siempre, por D. José Quesada de Infonorte.

Sin embargo en la ruta hay un tramo bastante difícil ,deben abstenerse personas que no están preparadas, porque puede llegar a ser peligroso.

Salimos del risco barrio de Agaete alcanzamos el Charco Azul, que es muy sencillo hasta aquí, pero tuvimos que vadear dos veces el barranco que estaba crecido, por lo que es imprescindible quitarse las botas y pasar con los pantalones remangados.

El Charco Azul estaba más grande que nunca , por las últimas lluvias, de él empieza el tramo complicado porque ascendemos por una ladera de rocas y sobre el propio Charco Azul , aquí están los pasos peligrosos hay que pasar bajo una roca junto a una tubería, en otro paso el suelo está bastante resbaladizo ,y el riesgo de caída es alto si no se tiene mucha precaución.

Una vez pasada la zona de peligro ante nosotros aparecieron múltiples cascadas espectaculares como se puede apreciar en las fotos, volvimos a vadear el barranco y ascendimos para alcanzar la base de la cascada triple.

De ella tras vadear una zona llena de juncos ascendimos por un desdibujado sendero hasta el Palmar, que es una zona llena de pinos con una ligera inclinación donde se pierde otra vez el sendero y hay que estar atento al GPS, hasta que nos uniremos al sendero de tradicional ,que nos llevará a la parte superior del barranco del Risco que se llama de los Pinos dulces , allí volvimos a vadear nuevamente el torrente para continuar por el claro sendero con magnificas vistas ,que nos lleva a cruzar el barranco de Hoya del Laurel ,y posteriormente hacia la parte baja de las casas de Tirma y la bajada clásica hasta el Risco por un sendero claro .

NO HACERLA AL REVES, EL RIESGO ES MUCHO MAYOR.

GENERALIDADES

Pongo muchas fotos, porque mis impresiones son subjetivas y con ellas cada uno se puede hacer su impresión de la ruta, sus paisajes y sus dificultades.Las fotos se agrupan en waypoint,lo que significa que están en ese punto o a su alrededor.

RESPETAR EL ENTORNO , que no se aprecie que hemos estado. Gracias
Cuando nos paremos ,revisar que no dejamos absolutamente nada al reiniciar la marcha.

Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que nos acompañan. Muchos senderos están deteriorados o a veces inexistentes.
No acercarse nunca a los precipicios, a veces hay golpes de viento imprevisibles. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas (Mas vale, sentarse y deslizarse).
Es indispensable estar federado en deportes de montaña y asegurado, en 2018 la licencia autonómica Canaria son 29 euros al año y de toda España 60 euros.

Si hay un accidente, nunca abandonar al herido, avisar 112 por el móvil, en zonas sin cobertura llevar una emisora de uso libre (NO requiere licencia) CANAL 7 SUBTONO 7 (446.08125 Mhz Subtono 85.4) .Más información en http://www.canal77pmr.com. Respetar esta frecuencia solo para emergencias. Nunca perder la calma.
Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones metereológicas previstas. El agua en abundancia así como pastillas de electrolitos ,la comida muy energética es siempre necesaria.
Un buen sombrero de ala ancha siempre es recomendable
El GPS actualmente es indispensable porque no siempre hay señalización y una bateria de repuesto para el, es una buena idea.

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA HACER FUEGO fuera de las zonas habilitadas para ello ,la isla es muy seca y el riego de incendio es alto.

Y ante todo disfrutar de este apasionante deporte y compartir los track.

Buen Camino, A DISFRUTAR!

Baler Feb 3, 2018

Deja tu valoración si te gusta. Gracias.

• javierVique Feb 7, 2018

La ruta es de estos días?

Baler May 10, 2018

Perdón JavierVique ,no se porque wikiloc no me avisa de los comentarios.Si fue del 3 de febrero,.Saludos

• Photo of ejhins

ejhins Dec 18, 2018

Gracias por esta maravillosa ruta. La hicimos ahora en diciembre y pase miedito justo despues del charco azul, impresiona la caida. Despues de haber pasado el susto ya todo fue bien y nos gusto muchisimo. Gracias! Un saludo.

Baler Dec 18, 2018

Yo también, le tuve mucho respeto al paso que tu dices,lo hice con cuidado y sin prisas,me alegro que te haya gustado.A mi me pareció una ruta espectacular. Pero peligrosa en ese paso.Un saludo