Time  4 hours 19 minutes

Coordinates 542

Uploaded June 15, 2019

Recorded June 2019

-
-
2,507 f
1,323 f
0
2.3
4.6
9.22 mi

Viewed 49 times, downloaded 2 times

near La Garapacha, Murcia (España)

El Barranco del mulo (el de la Sierra de La pila, que algún otro habrá por ahí) arranca cerca del cruce del Mojón de las cuatro caras y desciende durante muchos kilómetros hasta casi Archena, pero en esta ruta lo recorreremos desde su inicio hasta los límites del parque regional; que ya está bien, y más en día de calores.
Advertidos quedáis de dos cosicas: Una, no es ruta para walking dummies (al menos los primeros kilómetros de barranco); y dos, no es recomendable hacerla en solitario.
Aunque a vista de satélite, y observando sobre cartografía las curvas de nivel, parecía que el fondo del barranco iba a ser más "amable", puede resultar un poco complicado si no estás habituado a jugar a explorador selvático. Siempre andarás cercano a la pista forestal que te serviría de escape de emergencia, pero lo enmarañado, a ratos, y la falta de cobertura telefónica, puede darte un disgustillo si, como digo, eres inexperto o vas solo (el que yo la haya hecho en solitario forma parte de la ceporridad intrínseca a mi misma mismidad).

Dejamos coche en el punto que nos guste de la pista que lleva de La garapacha al mojón de las cuatro caras. Y calentamos tranquilamente durante unos tres kilómetros, siempre paralelos al barranco, que queda a nuestra izquierda. Primer planchazo porque no se podía bajar por donde suponía, así que vuelvo atrás y opto por una bajada mejor (tranquis, la del punto de referencia es buena; ése y otro derrape más tardío están borrados con basecamp).
Ya estamos bajando hacia el fondo y podemos tener la falsa sensación de seguridad al estar gran parte de terreno aterrazado por el hombre para cultivo -principalmente almendro- . Falsa sensación porque casi toda la superficie se nota abandonada hace años y la maleza ha crecido de forma asombrosa, además de que se han deteriorado mucho los saltos de terraza a terraza en algunos puntos y hay que llevar cuidado con las torceduras. Así que vamos bajando con cuidado y buscando siempre el fondo, de forma intuitiva. A menudo aparecen claros restos de los senderos que hubieron de usar en su día los agricultores, pero se desdibujan continuamente y hay que echar a menudo imaginación al asunto. Mientras tanto, te arañarás brazos y piernas, así que te aconsejo pantalón largo (servidor no usa porque le va la marcha masoquista y lucir "medallas" en su piel al finalizar la jornada). Ya avanzado el tramo, aparece algún que otro hito (muchas gracias) que nos ayudará a salir de algún pequeño entrampe, aunque, de momento, no encontraremos senda como dios manda; a excepción de un par de salidas hacia la pista forestal por antiguos caminos (Os las he marcado bien con puntos de interés, por si os hartáis o tenéis algún problema y hay que abortar).
Tras este via crucis, vamos llegando a la parte más amable, en la que el barranco se va suavizando y podemos disfrutar del valle que nos rodea. Antes, habremos dejado algún encajonamiento de la roca moldeada por el agua, que nos dejará muy buen sabor de boca por lo bien chulo y espectacular.
Llegada a camino que se solapa con el trazado del barranco y buen momento para relajarse un poco y quitarse el sinfín de pequeñas espigas y restos de espinas y matorral (tranquis, si vais, yo me los llevé todos).
A partir de aquí todo cambia, ya es todo un andar largo, en buena parte por el trazado del PRMU-73, que nos tropezaremos al pie de El Almorchón, y que también discurre por el barranco del mulo hasta el límite del parque regional. Al llegar a este punto, salimos de PR y barranco y ya volvemos hacia La garapacha por el camino de la Loma de Planes y campo a través. La idea inicial era seguir un poco más el barranco y rodear la loma por completo, pero la hora y el calor aconsejaban dejarlo tal cual se quedó, que me pareció muy sensato.

Agua, protección contra el sol, calzado de agarre y pantalón largo. Los bastones ayudarán en las bajadas escabrosas y para tantear el terreno oculto por la maleza antes de poner los piececicos (hace poco me he enterado del caso de un senderista mordido por una víbora al que se le complicó la cosa).
Sobre la siempre complicada calificación de la dificultad, pues el primer tramo de barranco es moderado-difícil, pero el resto de la ruta no tiene ninguna dificultad y es muy recomendable para casi cualquier público.

Hora Inicio: 06/15/2019 08:42
Hora Fin: 06/15/2019 13:02
Distancia recorrida: 15,6 km (04:19)
Tiempo en movimiento: 03:23
Velocidad media: 3,6 km/h
Vel. en Mov.: 4,6 km/h
Velocidad Máxima: 11,51 km/h
Altura Mínima: 401 m
Altura Máxima: 764 m
Velocidad Ascenso: 360,1 m/h
Velocidad Descenso: -277,4 m/h
Ganancia Altitud: 631 m
Pérdida Altitud: -662 m
Tiempo Ascenso: 01:45
Tiempo Descenso: 02:23

Waypoint

Salida - Coche en pista forestal

Waypoint

Abandonamos definitivamente el barranco

Waypoint

El Almorchón

Waypoint

Barranco del mulo

Waypoint

Camino de la loma de Planes

Waypoint

Encajonamientos barranco

Waypoint

Entronque con camino y fin de la parte chunga, ¡respira!

Waypoint

Otra opción para bajar antes al barranco

Waypoint

Opción de salida si te ves precisado

Waypoint

Nos topamos con PR-MU 73

Waypoint

Ruinas de redil

Waypoint

Otra opción para salir del barranco si urge

Waypoint

Salida de la pista para bajar a Barranco

Waypoint

Sierra de Viar

Waypoint

Sierra del águila

Comments

    You can or this trail