Moving time  3 hours 37 minutes

Time  4 hours 55 minutes

Coordinates 2565

Uploaded April 7, 2018

Recorded April 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,963 f
627 f
0
2.7
5.3
10.68 mi

Viewed 1173 times, downloaded 56 times

near Fleix, Valencia (España)

Antes de pasar a la descripción de esta ruta parece conveniente, vista la variedad de usos de ciertos términos, y la facilidad con que se hacen sinónimas denominaciones que no lo son, que recordemos algunas definiciones. El Barranco del Infierno es el descriptivo nombre que se aplica al cauce del río Girona en la zona entre la Serra de la Carrasca y la Vall de Laguar, aunque la zona que realmente merece este nombre es la situada al norte de su unión con el Barranc de Racons, donde las paredes se cierran y el cauce es una sucesión de bañeras y pozas labradas en la roca viva. El Camí de les Jovades es el término que se aplica al PR-CV 147, que comunica Benimaurell y Fleix entre si y con les Juvees (o Jovades) del Poble de Dalt y del Poble d'Enmig. Les Escales de los Moros son los escalones que construyeron los pobladores moriscos de la zona en distintos puntos para ayudar a salvar el relieve orográfico de la zona, permitiendo una conexión más fácil con les Jovades y los pueblos de la Vall de Ebo. La Catedral del Senderismo es, tan solo, un término con el que destacar la belleza senderista de la zona. Y, puestos a seguir corrigiendo citas inadecuadas, los 3 pueblos del Vall de Laguar son Campell o Poble de Baix, Fleix o Poble d'Enmig y Benimaurell o Poble de Dalt.
Permítaseme añadir que hay muchos Barrancs del Infern en la Comunidad Valenciana y Comunidades vecinas; no es una denominación exclusiva de éste, y eso puede inducir a error en ocasiones. Es un término que se aplica a cauces irregulares, habitualmente secos, pero que se tornan peligrosos cuando las lluvias fuertes hacen que sus cauces se llenen de agua que baja a gran velocidad arrasando todo lo que encuentra por delante, incluyendo ocasionalmente vidas humanas, por lo que siempre se advierte de que no debe penetrarse en estos cauces cuando es previsible que llueva o esté lloviendo.
Rafael Cebrián, posiblemente el mejor y mayor divulgador de conocimiento sobre la Montaña Valenciana, considera que el Girona es más una rambla que un río, por su funcionamiento y características, con una alimentación típicamente mediterránea, sometida a fuertes estiajes, y con caudales esporádicos y torrenciales en épocas de pluviosidad importante, cuando las avenidas pueden ser de gran importancia y causar gigantescos daños. Rafael Cebrián consideraba a los estrechos del barranco como uno de los más impresionantes y cerrados congostos valencianos, y técnicamente el más dificil de pasar. Yo lo hice en 2012, con la buena fortuna de que me acompañase uno de los mejores montañeros de la Comunidad, Gustavo Llobet, amigo, maestro y protector en tantas rutas montañeras; en esa época tenía 66 años y el sumaba los suficientes para que entre los dos pasásemos holgadamente de los 120; fuera de pequeños rappels mi experiencia en estas lides era absolutamente insuficiente para lo que se avecinaba; el relato de esa travesía y las fotos que hicimos en ella se presentan al final de la serie de fotos; con ellas sólo pretendo advertir al excursionista agresivo de lo que se encontrará en esa situación, varias personas han muerto por no tener suficiente conocimiento o preparación, y en ella aprendí que esta travesía sólo se puede hacer con conocimientos y entrenamiento suficiente, material adecuado y expertos que te puedan sacar de los problemas que se presenten. Aunque en el track que presentamos solo llegamos al final de esa travesía la enseñanza es demasiado importante como para no incluirla; si ayuda a evitar muertes o accidentes por exceso de atrevimiento es todo lo que deseamos.
La ruta que hemos seguido comienza en la parte oeste de Fleix, a donde se llega por la CV-721 desde Orba (y antes desde Pedreguer, Llosa de Camacho y Alcalalí por las CV-720, 750 y 715). En ese lugar, pasada la Escuela que hay en la salida hacia Benimaurell, sale a la derecha una pista asfaltada, parte del PR-CV 147, que nos lleva a el lavadero de Fleix y la Font Grossa, situada al otro lado de la pista, enfrente del lavadero. Siguiendo la pista llegaríamos a Benimaurell, pero en lugar de continuar a ese destino, a unos 20-30 metros del lavadero, y señalizado al otro lado de la pista con una triple flecha, tomamos un sendero de salida a la derecha que desciende hacia los primeros escalones moriscos. El sendero desciende en zig-zag hasta llegar a la vecindad de una pared rocosa (atención al suelo en esta zona cuando está mojado o llueve, porque es de piedra lisa en la que se resbala con gran facilidad); unos metros más adelante apreciamos que la pared está perforada por un corto túnel, conocido como el Forat de la Juvea, cuyo suelo está cubierto por un puente de madera sobre las piedras del suelo. Tras pasar el Forat nos encontramos al otro lado de la montaña, y vemos una buena longitud del sendero escalonado descendente; tras avanzar unos cuantos metros, aparece a nuestra derecha la zona del Salt, que en los momentos de lluvia es una preciosa cascada de buena altura, y cuando está seco es símplemente una pared vertical de piedra con restos de humedades y vegetación, en cuyo fondo se forma un pequeño arroyo que desciende hasta el cauce del Girona. Desde aquí se sigue bajando por escalones hasta alcanzar el cauce del rio Girona, un cauce de cantos rodados blancos que ráramente muestra agua (el río pasa por el subsuelo y el agua solo alcanza la superficie cuando llueve mucho).
Llegados a este punto podemos escoger diferentes rutas a seguir: 1) si deseamos continuar por el Camino de les Jovades, podemos seguir de frente, por el PR-CV 147, hacia les Juvees d'Enmig, de las que nos separa una buena subida, 2) podemos girar a la derecha, para aproximarnos a la presa de Isbert, resto de una típica actuación de la burocracia incompetente de principios del siglo XX (la presa se edificó, pero el pantano no puede recoger agua porque, dada la porosidad del terreno, escapa por el subsuelo, y 3) podemos girar a la izquierda, como hicimos, ascendiendo por el cauce del río Girona hasta llegar al comienzo del verdadero Barranco del Infierno, pasada la unión con el Barranc de Racons.
En este trayecto fuimos cruzando por zonas de cantos rodados, lapiaz y bañeras de pared lisa labradas en la piedra, con abundante vegetación arbustiva (sobre todo adelfas) y piedras a veces de gran tamaño, caidas de las paredes vecinas o arrastradas por el agua. Al final, se gira a la derecha (por la izquierda continúa el Barranc de Racons), y se entra en una zona mucho más agreste aún, en la que las paredes se acercan hasta distancias muy cortas, dejando apenas una rendija por la que ver el cielo (véase la foto 1). En esta zona, conocida como la Cova Santa, las pozas empiezan a tener agua (hoy bastante limpia, indicando que las últimas lluvias han lavado las pozas, que normalmente tienen un agua verdosa con gran componente orgánico). Con mayor o menor esfuerzo se puede progresar hasta un lugar donde las pozas son más difíciles de atravesar y se ven clavijas y cables en la pared, indicando el final del lugar accesible a senderistas; a partir de aquí el barranco solo es atravesable en sentido descendente (se ha ascendido, pero requiere material complicado y gran experiencia) y requiere material auxiliar y cuerdas. Las últimas fotos de esta presentación corresponden a nuestro paso por esa zona del Barranco del Infierno hace 6 años, pero permiten hacerse una idea adecuada de la complejidad de esta zona y las dificultades que se encontrará quien desee atravesarla.
Desde el final de la ruta marcada sólo queda volver por el mismo camino, para pasar de nuevo por la confluencia con el Barranc de Racons, y seguir por el cauce del Girona hasta el comienzo de un sendero que asciende por la pared derecha (en el sentido actual de la marcha), hasta alcanzar el Barranc de Racons, desde donde sigue hasta enlazar con el PR-CV 147, en las proximidades de la Cova Santa. Este sendero es estrecho, y mal conservado, con zonas de desplomes, por lo que es muy importante prestar máxima atención al suelo que se pisa para evitar caidas y resbalones; en todo caso tiene excelentes vistas al entorno del barranco y el circo de piedras situado al norte de Benimaurell. Una vez alcanzada la zona de unión con el PR-CV 147, en la zona de les Costeres Baixes, el estado del sendero se normaliza, pasando a ser ancho y a mostrar escalones de nuevo, y por el se asciende hasta las proximidades de la Font dels Olbits, desde donde el PR-CV 147, sigue a Benimaurell y después a Fleix por el Camí Vell de la Vall (PR 147), pasando por los lavaderos de Benimaurell y Fleix, la Font Grossa y buen número de huertos. En Fleix, en un aparcamiento situado a la derecha de la carretera, a la altura del Colegio, recogemos el coche y me olvido de dar por finalizado el recorrido, por lo que recorremos 1,5 km. por la carretera en dirección a Benimaurell antes de dar por finalizado el recorrido, que tiene una longitud real, por lo tanto, de 15,7 km, en lugar de los 17,18 que figuran en los datos del GPS. Tras apagarlo subimos a la Venta del Collao, en el Collado de Garga, por encima de Benimaurell, donde disfrutamos con una excelente comida y atención.
En conjunto una bellísima excursión (probablemente más bonita que el recorrido circular por el PR-CV 147, al menos en nuestra opinión), de moderada dureza, aunque la catalogariamos como dificil por las características del suelo en el barranco y entre la salida del cauce del río Girona y la unión con el PR 147 en les Costeres Batxes. El desnivel registrado en la grabación es una sobreestimación, el verdadero desnivel no llega a la mitad del que aparece en el registro, por razones que no conocemos. Ciertamente, no es una ruta para niños o personas con limitaciones físicas o sin entrenamiento, pero tampoco hace falta estar muy en forma para hacerla.
En una hipotética clasificación de belleza de las rutas posibles en la zona del Barranco del Infierno, nuestra opinión sería esta:
1) La zona central del Barranc, no apta para senderistas y que necesita soporte técnico profesional o experiencia en rappel y pasos aéreos con cuerdas.
2) La ruta descrita en este itinerario. Por cierto el desnivel total está considerablemente aumentado por razones que no conozco; el desnivel real está alrededor de los 600-650 metros.
3) La ruta de Vall de Ebo a la zona central del Barranc y vuelta por el PR-CV 43, con algunas características similares a la opción anterior, aunque nos gusta más esa opción anterior.
4) El PR-CV 147 o Camino de les Jovades, de más fácil realización, similar dureza salvo por su mayor desnivel total, y que puede ser combinado con aproximaciones a la zona central del Barranco, aumentando su dureza y duración en ese caso.

Volvamos de nuevo a las fotos finales y la travesía. Utilizaré algunos pasajes del libro de Rafael Cebrián para poner de manifiesto las características de la ruta:
"Como primera observación y advertencia, diré que esta bonita y emocionante travesía está totalmente fuera de los planteamientos excursionistas ...: es imprescindible el uso de la cuerda para los descensos, uno de los cuales tiene 10 metros en voladizo; hay continuos pasos, destrepes, pequeñas escaladas y travesías horizontales sobre lisas paredes. En conjunto, ninguno de los obstáculos a salvar reviste especial dificultad... para un escalador mediano, la superación de los obstáculos del barranco no presenta problema alguno...excursionistas sin experiencia en escalada pueden hacer la travesía, a condición de ir acompañados por un experto con capacidad e iniciativa de resolución ante los obstáculos, y recursos en la maniobra con las cuerdas y seguros.... Lo que sí se puede afirmar rotundamente es que nadie que no esté dentro de las condiciones expuestas debe hacer el descenso por cuenta propia, seria advertencia que debe ser respetada para evitar situaciones que pueden llegar a ser dramáticas".
En nuestro caso, todo fue muy bien hasta llegar a la penúltima poza, la más larga y de altas paredes lisas, con agua verdosa de profundidad desconocida. Allí el paso se hace por el lateral derecho, donde hay varias fijaciones de hierro a las que está sujeta una cuerda de 11 mm. Dos de esas fijaciones habían saltado, y el arco que hacía la cuerda era imposible de salvar para nosotros, cargados con buenas mochilas; no había opción a volver atrás, los desplomes en voladizo que cita Cebrián lo impedían. En esas condiciones nuestra buena fortuna se basó en que 4 montañeros de Murcia, con buen equipamiento y formación estaban pasando por el lugar, y uno de ellos tampoco creía que lo conseguiría. Gustavo tuvo la idea de pedir a los otros que pasasen una cuerda hasta el final y la atasen a una de las fijaciones de la pared, con eso construyó una tirolina por la que pasamos primero el último montañero de Murcia y yo, y luego el. Una vez al otro lado, la última poza era juego de niños, y pronto salimos felices y contentos por nuestra buena suerte. Una enseñanza importante fue que en los sitios bien equipados, como este estaba de inicio, el equipamiento puede deteriorarse con el tiempo, y que nunca debe confiarse del todo en las instalaciones previas.
Rafael Cebrián tiene una descripción preciosa de las diversas rutas por el Barranc. Si desean leer más, su libro "Montañas Valencianas. Comarcas Alicantinas IV", es una de las biblias del montañismo valenciano.
Por supuesto, siempre he pensado que esa travesía ha sido lo más destacable de mi actividad senderista. La recomiendo con entusiasmo, pero con el mismo entusiasmo le recomiendo que valore si está capacitado para hacerla, y si sus compañeros pueden sacarle de un posible problema; si la respuesta es dudosa, no lo intente.

11 comments

  • Photo of llobetgus

    llobetgus Apr 8, 2018

    ¡Muy, pero que muy buena descripción!. Grandes recuerdos de un día duro.

  • Julio Gomez de insausti May 11, 2018

    Como nos tiene acostumbrado una descripción muy detallada

  • Photo of eoc

    eoc May 13, 2018

    Gracias por vuestros comentarios. Realmente un lugar impresionante y la travesía una experiencia inolvidable.

  • César Argilés May 16, 2018

    Primera vez que me adentraba en la garganta...y cambia toda la experiencia anterior.....dando sentido al Infierno

  • Photo of eoc

    eoc May 16, 2018

    Sí, César. El PR 147, o Camino de Les Jovades, tiene poco que ver con lo que es la zona central del barranco. Nuestra ruta no es tan agresiva (no necesita cuerdas, ni salva pasos difíciles), pero es muy representativa de lo que es un barranco de alimentación mediterránea, y desde luego es un paisaje impresionante.

  • César Argilés May 21, 2018

    espléndida visión de la garganta del auténtico infierno

  • lauwerscat3 Oct 24, 2018

    La ruta más bonita de la comunidad!!

  • javeadeverano Nov 9, 2018

    I have followed this trail  View more

    Gran ruta!. Realmente impresionante.

  • luis.perecruz Nov 10, 2018

    I have followed this trail  View more

    ¡Maravilloso sendero!

  • Ricardo Jose Nov 29, 2018

    I have followed this trail  View more

    Excentricidade ruta, yo la consideraría de dificultad moderada

  • juane.leven Apr 22, 2019

    I have followed this trail  View more

    La mejor ruta del Barranco, de las accesibles a senderistas.

You can or this trail