Uploaded April 17, 2016

Recorded April 2016

3.0
5.9

near La Resinera, Andalucía (España)

Partimos del Barranco del Cambril, justo donde la barrera de la pista que viene de la Resinera impide la continuación. Al menos 8 km de pista hasta que se torna en vereda nos llevan al pié del Salto del Caballo. Hay varias bifurcaciones de pista con anchura equivalente a la que seguimos por lo que hay que respetar el track si no se quiere continuar lejos del itinerario elegido. En el día de hoy la caseta del Salto del Caballo nos sirve de refugio contra un tenue aguacero que junto con la espesa niebla aportan un bello tinte gris umbrío a esta mañana de Abril. Continuamos por la cresta hasta la base de Piedra Sellada. Por suerte levanta la niebla y nos permite ver los abruptos montes y barrancos que caracterizan a estas sierras almijarenses: Lucero, La Cadena, la bellísima arista de las Tejadillas -por donde entra la niebla que viene del Mediterráneo-, y en el Este la mole del Navachica y Cabañeros. No coronamos Piedra Sellada, quedándonos a tan sólo 20 m de desnivel de la cumbre debido al peligro que representaría la bajada al estar la roca mojada por la llovizna que ha caído pero prometemos volver próximamente pues no requiere especial dificultad la culminación. La vuelta la hacemos hacia la pista y luego tomamos un cortafuegos que por colinas menores nos conduce ya en bajada por la vereda que en ocasiones se bifurca o requiere atención para no perder hasta la cabecera del barranco del Cambril cuyo descenso nos lleva al punto de partida. Nos asombra cómo en un suelo tan rocoso y pendiente crecen espectaculares ejemplares de pino resinero, algunos de caprichoso porte, pese a haber sufrido esta sierra numerosos incendios que son reflejados en numerosos tocones testigos de ello. Pese a que los mármoles dolomíticos que configuran el núcleo de estas sierras suelen dar mucha piedra suelta y frecuentes pérdidas de la sendas por las inclemencias, no es especialmente dificultoso este recorrido si bien presenta numerosas bifurcaciones.

Nombre: Barranco del Cambril (La Resinera)-Salto del Caballo (1648 m)-Piedra Sellada

Hora Inicio: 04/17/2016 08:09

Hora Fin: 04/17/2016 14:34

Distancia recorrida: 19,1km (06:25)