March 12, 2021

March 2021

Weather Forecast

A great hint to help you choose your outdoor gear and clothing!

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Weather Forecast Weather Forecast

near San Lorenzo, Canarias (España)

Ruta MODIFICADA para evitar pista privada y el ascenso desde el B. del Pintor.

El barranco de de Mascuervo es una auténtica joya , al lado de la capital , he diseñado una ruta circular , evitando pistas privadas y casas , para poder disfrutar de este barranco.

En pocas ocasiones corre el barranco pero este año 2021 lo ha hecho en varias ocasiones, nosotros hemos podido disfrutar de una de ellas . Y en estas circunstancias es muy bonito.

Magnífico video de la ruta de TRXer. Les recomiendo su canal de Youtube "Ese otro yo. Senderismo" (https://www.youtube.com/EseOtroYoSenderismo) con unos impresionantes videos de nuestra maravillosa Gran Canaria

Seguimos cuesta arriba

Bajada izquierda

• Photo of Bajada izquierda

Waterfall

Pequeña cascada ocasional en invierno, cruce derecha a la ida

• Photo of Pequeña cascada ocasional en invierno,  cruce derecha a la ida

Cruzar cauce y por lado derecho salida a 30 metros a la derecha

• Photo of Cruzar cauce y por lado derecho salida a 30 metros a la derecha

Waterfall

Pequeña cascada ocasional en invierno

• Photo of Pequeña cascada ocasional en invierno

Por sendero

• Photo of Por sendero

Camino a lado de cauce

• Photo of Camino a lado de cauce
Intersection

Camino de vuelta por lado derecho de cauce

• Photo of Camino de vuelta por lado derecho de cauce
Cave

Cueva

• Photo of Cueva

Cruce izquierda y en 15 metros derecha

• Photo of Cruce izquierda y en 15 metros derecha

Cruce derecha entramos de nuevo en cauce a izquierdas

• Photo of Cruce derecha entramos de nuevo en cauce a izquierdas

Camino al lado de cauce

Cauce

• Photo of Cauce
Intersection

Cruce izquierda, sendero de subida

• Photo of Cruce izquierda, sendero de subida

Por pista derecha

• Photo of Por pista derecha

Pista

• Photo of Pista

• Photo of Baler

Baler Apr 4, 2021

Deja un comentario y tu valoración(estrellas de Wikiloc)si la haces. Gracias.

• Photo of TRXer

TRXer Apr 4, 2021

Existe un lugar en Gran Canaria de lagos azules, verdes colinas, prados floridos y refrescantes riachuelos. Está lejos, muy lejos... ;)

Muchas gracias a Baler@Wikiloc por diseñar y publicar esta magnífica ruta.

Tenemos rincones bellísimos en la puerta de casa y, como era mi caso con el Barranco de Mascuervo, totalmente desconocidos. Visitamos el barranco en invierno y tras lluvias recientes, teniendo la suerte de disfrutar del espectáculo del agua fluyendo por su cauce. No obstante, visto lo visto, me da la impresión de que el barranco es igualmente bello en otras épocas del año.

Partimos del barrio de El Román, localidad que toma el nombre del apellido del primer propietario de estas tierras a finales del siglo XVIII. Comenzamos ascendiendo por una pista de tierra/sendero (S-13), a tramos empedrado, que discurre por la ladera norte del Barranco de Mascuervo y que ya recorrimos el pasado año en nuestra ruta de Tamaraceite a Teror. A medida que subimos podemos disfrutar del azul del cielo reflejado en las balsas, auténticos lagos, al pie de la ladera y del bello cauce del barranco. Casca el sol de la tarde y se agradecen las escasas sombras en este tramo del camino proporcionadas por bellos ejemplares de eucaplipto y olivo.

Llegados a lo alto de la ladera, y tras atravesar un hermoso prado de piteras, tabaibas y verdes cardos exhibiendo con orgullo sus preciosas flores rosadas, nos acercamos al borde del barranco donde visitamos las ruinas de una casa que, entre los eucaliptos y tuneras y a contraluz del sol de la tarde, componen una de las primeras estampas memorables de la tarde.

Comenzamos la bajada al cauce con unas impresionantes vistas del Barranco del Laurelar, siguiente nombre que toma el Mascuervo en su ascenso a la cumbre, y que la calima no consiguió ocultar. El descenso es relativamente rápido por un cómodo sendero claramente marcado entre la frondosa hierba. Poco antes de llegar al cauce atravesamos verdes praderas junto al Tanque del Río cuya belleza se realza de manera sublime al contraluz del sol vespertino. Y tenemos nuestro primer contacto con el agua...

Nos recibe una preciosa cascada entre rocas tapizadas de añejo musgo y cuya agua corre presurosa hacia riachuelo del cauce. No, no esperaba encontrar agua corriendo por el cauce y, desde luego, no esperaba encontrar más agua que la que encontró Baler en su ruta anterior por la zona. La sorpresa fue mayúscula. Indescriptible la vista del riachuelo enmarcado por las verdes paredes del barranco en el entorno del exhuberante cauce del Mascuervo. Ni hablar del relajante sonido del agua fluyendo bulliciosa entre las rocas.

Caminamos unos metros barranco arriba y el panorama no deja de mejorar. Llegamos a otra pequeña cascada que vierte sus aguas sobre un gran charco que refleja maravillosamente los eucaliptos a su alrededor. A diferencia de lo visto este año en los barrancos del sur, la piedras tapizadas de musgo y líquenes surgiendo del manto rabiosamente verde del entorno le dan un encanto especial a este riachuelo. Un toque antiguo. Épico.

Damos la vuelta y emprendemos el descenso por el propio cauce. Las escenas bucólicas junto al agua no paran de sucederse al tiempo que nos vamos quedando cortos en epítetos y mientras el riachuelo y el sendero se enzarzan en una batalla para encontrar el mejor camino entre el manto verde y los árboles. En pocos sitios siente uno tanto placer al intentar buscar el sitio adecuado para poder continuar nuestra ruta sin, literalmente, meter la pata.

Continuamos nuestra camino pasando junto a unas cuevas de paredes de color rojizo y seguimos sorteando el riachuelo. En algunos tramos el agua ralentiza su paso formando charcos que ocupan casi todo el cauce. El barranco no nos lo pone fácil pero conseguimos avanzar saltito a saltito. Por contra. En otros tramos el riachuelo parece esconderse para resurgir con más fuerza si cabe barranco abajo. Memorable el tramo en el que el agua sortea el pequeño bosque

• Photo of TRXer

TRXer Apr 4, 2021

Continuamos nuestro camino pasando junto a unas cuevas de paredes de color rojizo y seguimos sorteando el riachuelo. En algunos tramos el agua ralentiza su paso formando charcos que ocupan casi todo el cauce. El barranco no nos lo pone fácil pero conseguimos avanzar saltito a saltito. Por contra. En otros tramos el riachuelo parece esconderse para resurgir con más fuerza si cabe barranco abajo. Memorable el tramo en el que el agua sortea el pequeño bosque de eucaliptos.

Volvemos a reencontrarnos con los prados de cardos en flor y poco después tomamos el sendero que, a nuestro pesar, nos "arranca" del cauce, nos aupa lentamente por la ladera norte del barranco y nos conecta con una pista de tierra que nos devuelve a El Román. Aprovechamos esta cómoda y privilegiada atalaya para admirar, con relativa cercanía, Mascuervo y sus balsas, ahora de color dorado reflejando los últimos rayos del sol de una tarde memorable.

• Photo of Jorge Manuel

Jorge Manuel Apr 8, 2021

Ruta muy bien planificada y marcada. El espacio rural tan bien conservado y a tan poca distancia de Las Palmas un lujote. Da gusto pasear ahora en primavera y oler a naturaleza mientras se escucha una nutrida orquesta de pájaros. Muchas gracias por compartirla.

• Photo of Christoph Drenske

Christoph Drenske Apr 13, 2021

Bonita vuelta,por desgracia sin agüita cuando fuimos.
    Zona completamente nueva para mi!!!!
    Volveré con agua!!!!
    Gracias Sr.Baler

• DAG72 Apr 17, 2021

Ruta hecha hoy ; muy bonita, gracias como siempre por compartir.

• carlos1769 Apr 18, 2021

Ruta espectacular por un entorno que ni conocía. Un tesoro al lado de la ciudad.

Gracias por seguir compartiendo y permitiéndonos conocer la isla Baler!

• Photo of GuerreroXXI

GuerreroXXI Apr 20, 2021

Muchas gracias por su trabajo. Me ha encantado y se me ha quedado pequeña.

• Imelda Noemi Apr 23, 2021

La ruta es recomendable para niños? Gracias

• Photo of Víctor ON

Víctor ON May 16, 2021

Muy buena ruta gracias. Añado que es perfecta para hacer con perros.

• Photo of nuriahdezlopez

nuriahdezlopez May 16, 2021

buena ruta, muy fácil de seguir. en época de lluvia tiene que ser preciosa. para hacer con niños recomiendo empezar el camino al revés y volver por donde has ido. el fondo del barranco en fácil y muy divertido, sobre todo si hay agua.

• Photo of Oscar Velázquez

Oscar Velázquez May 18, 2021

Buena ruta, cerca de la capital de la isla, en un entorno estupendo. Buen terreno, y como parte más técnica la bajada en torno a los 2 kms del inicio de la ruta.

• Photo of Shewontsleep

Shewontsleep Jul 4, 2021

10/10

• Photo of yeyo36

yeyo36 Jul 26, 2021

Muy buena ruta ,agradable y muy fácil de seguir , gracias y sigue asi

• Photo of pablocubas

• Photo of LeI_2014

LeI_2014 Jan 7, 2022

Felicidades
    Me conozco estos caminos pero nunca la he hecho como hoy, cómoda, preciosa e incluso con lluvia como hoy.
    El track muy bien guiado.
    También se puede hacer a la inversa.

• Photo of Pau Joan de Sardi Godoy

Pau Joan de Sardi Godoy Jan 16, 2022

Increíble, muy buenas indicaciones y que sendero tan bonito, está espectacular. Que pena que la isla la hayan perdido tanto con las sequías que hay tan bonitas y como correría el agua y beneficiaría al cultivo.

Me encantó

• Graciela Trujillo Feb 27, 2022

Genial sendero, sorprende para la zona tan cercana a la capital.

• Photo of YleCyn

YleCyn Mar 27, 2022

Me sorprendió de bonito

• Photo of wampush

wampush Apr 15, 2022

Hicimos esta caminata ayer. Corta (unas dos horas y media), fácil, con poca subida y la única bajada que hay sin dificultad. Estuvimos en las casas abandonadas justo antes de empezar la vuelta y en las cuevas que se ven en las fotografías. No corría el agua pero estaba todo muy verde y con muchas flores en primavera. Muy recomendable. Perfectamente detallada en la descripción

• miguelbanderas9 Apr 19, 2022

Ruta muy bonita, el fondo del barranco espectacular, es una zona donde hay agua y eso hace posible una avifauna estupenda, gran cantidad de pájaros lo disfruté mucho y más por qué los distingo por el canto.
    Gracias de nuevo Baler

• juanfranciscoreyesruiz May 22, 2022

Bonita ruta, seca para esta época del año. Mucho cuidado con las garrapatas sobre todo en cauce del barranco. Un saludo