Coordinates 472

Uploaded November 23, 2014

Recorded November 2014

-
-
2,497 ft
937 ft
0
1.4
2.8
5.6 mi

Viewed 10961 times, downloaded 255 times

near Masca, Canarias (España)

Advertencia: Ruta de peligrosidad muy alta, solo para personas muy expertas y sin problemas de vértigo o claustrofobia, con buena resistencia, de paso firme y seguro, y como en algunas ocasiones hay posibilidad de perder el sendero que está poco claro se debe tener un buen sentido de la orientación.

Es imprescindible llevar muy buena iluminación para atravesar los túneles y recomendable calzado adicional porque pasa agua por ellos.

Es una ruta de extrema peligrosidad en su último tramo cuando discurre por antiguas canalizaciones de agua, al borde del precipicio, y por zonas puede haber unos cientos de metros de altura hasta el cauce del barranco.

Un obstáculo más es una enorme piedra que cayó sobre el canal y es complicado superar, además hay pérdida de señal del GPS, sobre todo en esta zona del canal, dando un trazado errático.

Comenzamos la ruta en las cercanías de la Plaza de Masca siguiendo el sendero típico del Barranco de Masca.

Pasado el puente de madera, como a unos de 50 m. nos desviamos del sendero a nuestra derecha para poco más adelante encontrarnos con el primero de los túneles.

Este túnel de algo más de 1.5 km de largo, conecta el Barranco de Masca con el Barranco de El Natero. Debemos llevar calzado adicional porque en el interior circula agua que puede alcanzar más de treinta centímetros de altura. Tiene una altura aceptable y prácticamente se puede seguir erguido todo el trayecto.

Una vez atravesado el túnel seguimos un sendero poco definido barranco abajo, por el margen derecho, viendo desde lo alto el cauce del Barranco de El Natero, para más adelante adentrarnos en él y abandonarlo posteriormente siempre por margen derecho en dirección a la Galería El Natero.

A poco de ver esta galería seguimos en fuerte ascenso por canal que nos llevará hasta la entrada del segundo túnel para pasar ahora desde el Barranco del Natero al Barranco de Masca nuevamente.

La entrada al túnel está prácticamente obstruida por tierra y piedras que nos lo pone difícil y obliga a entrar arrastras los primeros metros. En el túnel ya no encontramos tanta agua como en el anterior pero tiene una dificultad añadida que es su baja altura por zonas debiendo ir algo agachados. Tiene una longitud de poco más de 1 km.

A la salida del túnel nos recompensan unas impresionantes vistas desde lo alto del Barranco de Masca.

Desde aquí tenemos varias opciones para continuar:

Seguir el canal y como a unos 130 metros, abandonarlo a nuestra izquierda en dirección al Barranco de Masca, algo complicada sobre todo al final cuando accedemos al barranco en la que el sendero ya no existe y hay unos metros difíciles (esta bajada ya la hicimos en otra ruta por Masca), o por el contrario seguir el canal al borde del precipicio pasando por numerosos pequeños túneles excavados y uno más largo antes de incorporarnos al barranco, siempre siguiendo el canal, hasta abandonarlo en una zona más alta del Barranco de Masca.

Esta segunda opción que fue la que escogimos es especialmente peligrosa y nada recomendable para personas no expertas. De todas formas sería conveniente si va a iniciar la ruta contar con alguien que la conozca y le sirva de guía.

Cualquier problema ya sea de vértigo, claustrofobia, seguridad en la marcha… es motivo para desistir.

Una vez hayamos dejado el canal y llegado al Barranco de Masca solo tenemos que seguir ascendiendo por el sendero tradicional del barranco hasta nuestro punto de inicio.

Reiterar la advertencia de que es una ruta muy peligrosa y nada recomendable para personas poco expertas, con problemas de vértigo o claustrofobia.
Waypoint

Vistas al comienzo

Waypoint

Puente sobre el Barranco

Puente sobre el Barranco de Masca; poco más adelante abandonamos el sendero para dirigirnos al primer túnel
Waypoint

Entrada Túnel 1

Túnel de algo más de 1.5 Km.
Waypoint

Salida Túnel 1

Estamos ahora en zona del Barranco El Natero. Vistas.
Waypoint

Seguimos margen derecho del barranco

Descendiendo por margen derecho del Barranco El Natero. Vistas
Waypoint

Cauce Barranco El Natero

Vistas del Barranco de El Natero
Waypoint

Salimos del cauce

Salimos del cauce a margen derecho. Vistas
Waypoint

Galería El Natero

Vistas de la Galería EL Natero. Más adelante seguimos por el canal hacia entrada al segundo túnel.
Waypoint

Entrada Túnel 2

Entrada a segundo túnel; algo complicada teniendo que entrar arrastras. Algo más de un km. de longitud. Vistas del canal que lleva hasta esta.
Waypoint

Salida de Túnel 2

Volvemos a los altos del Barranco de Masca. Vistas impresionantes. Seguimos el canal y sucesivos túneles mas pequeños
Waypoint

Vistas y pequeño túnel

Vistas
Waypoint

Vistas y túnel

Waypoint

Piedra en el Canal

Enorme piedra caída en el Canal. La pasamos abrazados literalmente a ella. Posiblemente pueda pasarse arrastras bajo ella. Mucha dificultad.
Waypoint

Vistas

Sucesión de pequeños túneles y vistas panorámicas.
Waypoint

Ultimo túnel

Ultimo túnel, el mayor de los numerosos túneles que están por el canal. Vistas del Barranco de Masca.
Waypoint

Cauce Barranco de Masca

Waypoint

Hacia el cauce

Abandonamos el canal y seguimos el sendero no muy claro hasta el cauce del barranco. Vistas.

Comments

    You can or this trail