Time  2 hours 51 minutes

Coordinates 1292

Uploaded May 20, 2017

Recorded May 2017

-
-
2,093 f
201 f
0
1.5
3.0
6.09 mi

Viewed 1627 times, downloaded 79 times

near Masca, Canarias (España)

Hoy día 20/07/17 realizamos esta tercera ruta en la encantadora isla de Tenerife después de haber realizado anteriormente: “CRUZ DEL CARMEN - BATÁN - BEJIA - FARO PUNTA DEL HIDALGO - CHINAMADA - CRUZ DEL CARMEN (PR-TF 11 / PR-TF 10) 13/05/17”, así como también “LADERA DE TIGAIGA PR-TF 40 (REALEJO ALTO – CHANAJIGA – RISCO DE MIGUEL – EL ASOMADERO – REALEJO ALTO) 17/05/17”. Esta última la podéis ver en el enlace en “Ver más” en letras azules, al final de los datos del GPS.

Una vez más, contamos con la colaboración y estimada compañía del amigo Anxo Gómez Vidal y de su esposa Ana que nos guiaron con gran acierto en el descenso de este fascinante Barranco de Masca hasta su playa y embarcadero, estando encuadrado dentro del Parque Rural de Teno. Aprovecho la ocasión para dedicarle a nuestra amiga y compañera Ana, esta ruta así como la última canción del vídeo (por ser la primera vez que nos acompaña). Gracias, de nuevo, por vuestra agradable compañía.

Como no obtuvimos plaza por el IMSERSO, fuimos (Dina, mi mujer, y quien os comenta) a través de la agencia de viajes SERCOM Valdeorras del día 10 al 21/05/17, hospedándonos en el hotel “Catalonia Las Vegas” (Puerto de la Cruz).

Aclaración: El track parece no ser fiable por la débil señal recibida (solo hay que observar la pantalla del Procesador de Trayecto en el vídeo donde en algunos lugares señala una precisión de 43 metros, diría que una imprecisión) debido a las altas y cercanas paredes del barranco en "V" y a los constantes quiebros a derecha e izquierda, pero podéis estar seguros que está perfectamente realizado y el sendero no presenta grandes inconvenientes, basta con seguir el cauce del arroyo. Además, los tiempos de la pantalla del Procesador de Trayecto del final de la ruta (en el vídeo) difieren respecto a los del programa Compe GPS Land, siendo en éste los siguientes: Tiempo en movimiento 02:07:24 h; Tiempo detenido 00:43:53 h; Tiempo total 02:51:17 h; Velocidad: Promedio en movimiento 4.4 k/h; Promedio total 3.3 k/h; y Distancia con alturas 9.45 km. Siendo estos datos más realistas. El tiempo detenido se debe, en parte, a la gran cantidad de fotografías realizadas, unas 300.

Resumen de la ruta

• Comenzamos la ruta en el estacionamiento de la carretera TF-436 en el kilómetro 17 (en la rotonda) y por encima del caserío de Masca (barrio singular de pocas viviendas sobre el lomo de una montaña).

• Pasamos al lado un pedestal con el busto de D. José Pérez González que el Cabildo y el Ayuntamiento de Buenavista le dedican en su memoria. En un plano inferior, se encuentra una plaza con un gigantesco árbol y la iglesia de La Inmaculada Concepción.

• Descendemos por calle empedrada y nos desviamos primero a la derecha y luego a la izquierda donde tenemos unos paneles en el que nos recuerdan que existe peligro de desprendimientos en el descenso del Barranco de Masca siendo este uno de los más importantes del parque.

• Comenzamos el descenso por sendero encontrando, a nuestro paso, espigadas palmeras, grandes chumberas, cactus y plantas, algunas de ella endémicas que desconocemos.

• Dos nuevos paneles que hablan de las aves del barranco como el águila pescadora en regresión y otro que pide que no se le de comer a los gatos asilvestrados del barranco (vimos uno), luego cruzamos un puentecillo sobre un arroyo con apenas agua.

• Nos adentramos en el profundo y sinuoso barranco donde tenemos protecciones hacia el precipicio, cruzaremos de nuevo el arroyo y pasaremos por una especie de vergel con varios cañaverales y palmeras con abundante vegetación.

• Llegamos a un ensanchamiento del barranco donde confluyen el barranco que seguimos y el Barranco Madre del Agua.

• Vimos cuevas y galerías escavadas en las altas y verticales paredes, pasamos por una pequeña cascadita con poza y atravesamos cuevas o pasadizos de cañaverales donde se forma una especie de "oasis" contando con palmeras.

• Vimos formaciones rocosas espectaculares como es un arco que nos recuerda la forma o figura del "hocico de un oso hormiguero", así como una roca horadada que permite ver la continuación del barranco.

• Nos ayudamos del cable de seguridad anclado en la pared rocosa.

• Destrepamos y trepamos por rocas con pasos algo dificultosos.

• Finalmente, llegamos a la playa y embarcadero de Masca donde nos bañamos y embarcamos rumbo a Los Gigantes.


Masca (Tenerife)

Masca es un caserío perteneciente al municipio de Buenavista del Norte de Tenerife (Canarias, España). Se encuentra situado en la punta noroeste de la isla en el Macizo de Teno, dentro del parque rural del mismo nombre, a once kilómetros del casco urbano de Buenavista del Norte y a una altitud media de 750 msnm.1

En Masca se pueden encontrar profundos barrancos y acantilados que terminan en el Océano Atlántico entre la vegetación y las curvadas carreteras. Tiene la reputación de haber sido un escondite de los piratas. Masca destaca también por su arquitectura tradicional, pese a que la mayoría de sus construcciones no tengan una gran antigüedad. El caserío de Masca conserva la mejor muestra de arquitectura rural de toda Canarias.

En un gran incendio que se produjo en el monte del norte de la isla en julio de 2007 el caserío fue pasto de las llamas y muchas de las edificaciones que lo formaban quedaron destrozadas, además de la vegetación de sus alrededores.

Acantilados de Los Gigantes (localidad)

Acantilados de Los Gigantes o simplemente Los Gigantes es una localidad costera situada en el municipio de Santiago del Teide, en el sur de la isla de Tenerife (Canarias, España), a once kilómetros del casco urbano de Santiago del Teide. Alcanza una altitud de 25 msnm.

Se ubica en la zona en la que las lavas recientes, al penetrar en el mar, han protegido los derrubios de ladera entre el saliente y los acantilados marinos más importantes del archipiélago.

La situación panorámica, así como la climatología, han favorecido el desarrollo de una importante urbanización turística, disponiendo de puerto deportivo, así como de una amplia zona residencial y hotelera.(Fuente: Wikipedia).

Descripción de la ruta

Para realizar esta fascinante ruta, fuimos en el coche del amigo Anxo, y en compañía de su mujer Ana, desde Puerto de la Cruz hasta la población Acantilados de Los Gigantes donde aparcamos el coche y nos dirigimos a la agencia “Marítima Acantilados” (excursiones en barco en Los Gigantes, Dirección: Av. José González Forte, 17, Teléfono: 922 86 19 18) donde compramos los billetes (creo recordar que 10,50 € persona) para regresar en la embarcación “Punta Umbría V – Los Gigantes” que hace el recorrido desde Puerto de Los Gigantes al Embarcadero y Playa de Masca y viceversa. Luego, cogimos un taxi y nos trasladamos al caserío de Masca (barrio singular de pocas viviendas sobre la loma de una montaña). Este nos dejó en el estacionamiento de la carretera TF 436 en el kilómetro 17 (en la rotonda) y por encima del caserío de Masca.


Caserío de Masca, visto desde el aparcamiento

Comenzamos la ruta desde la rotonda (desde donde tenemos una buena vista de Masca) descendiendo unos 100 metros por la carretera. Nos desviamos a la izquierda entrando en Masca (donde vemos que hay corredores/as que calientan para una competición por montaña), pasamos al lado un pedestal con el busto a D. José Pérez González que el Cabildo y el Ayuntamiento de Buenavista le dedican en su memoria. En un plano inferior, se encuentra una plaza con un gran árbol y la iglesia de La Inmaculada Concepción.

Descendemos por calle empedrada con palmeras y nos desviamos, primero, a la derecha y, luego, a la izquierda donde tenemos dos paneles en el que uno nos explica tanto las características y los valores paisajísticos como su calidad biológica a lo largo del barranco (siendo este uno de los más importantes del parque) y el otro nos recuerda que existe peligro de desprendimientos a lo largo del trayecto. Continuamos el sinuoso sendero con pronunciada bajada entre palmeras, grandes chumberas, cactus y plantas, algunas de ellas endémicas que desconocemos. Más adelante, nos topamos con dos nuevos paneles que hablan de las aves del barranco como el águila pescadora en regresión y otro pidiendo que no se de comida a los gatos asilvestrados del barranco.

Luego, cruzaríamos un puentecillo de madera con barandillas metálicas sobre un arroyo con apenas agua adentrándonos en el profundo y sinuoso barranco donde vemos una perdiz anillada (que ni se inmuta al vernos) al borde del sendero llevando tras ella sus crías. Al levantar la vista, podemos ver riscos de puntiagudas agujas rocosas y algún roque, seguimos descendiendo para llegar a cruzar el arroyo por su cauce que vadeamos sin problemas por su escasísima agua.

Más adelante, tenemos protecciones hacia el precipicio, formadas por postes metálicos y un cable que los une como pasamanos. Cruzamos un cañaveral y palmeras siendo una zona de abundante y frondosa vegetación por donde discurre el arroyo con algo de agua que queda retenida en los huecos de las pulidas rocas de formas irregulares sobre las que caminamos. Después de unos 300 metros más, nos situamos en un ensanchamiento del barranco donde confluyen o se unifican el Barranco de Masca y el Barranco Madre del Agua
.
Continuamos la marcha, cruzando el arroyo y apreciamos que las paredes del cañón se encajonan siendo muy altas, escarpadas y socavadas por los agentes atmosféricos y de un color blanquecino. Estas tienen formas originales y llamativas donde se aprecian coladas por la acción volcánica así como por la mano del hombre; se nota claramente una línea horizontal que al parecer son canales de conducción de agua. El conjunto da una cierta sensación de terreno lunar.
Las paredes del barranco cada vez se juntan más, transitando sobre grandes e incómodas piedras donde, sobre algunas, vemos pintados o en chapitas unos números (18…24, etc.) que no sabemos qué significan. Pasamos al lado de una pequeña poza de agua para llegar a situarnos frente a formaciones rocosas espectaculares e impresionantes donde, a través de nuestros ojos e imaginación que dejamos que “vuele”, imaginamos (valga la redundancia) ver figuras y cosas con formas que concebimos cada uno con diferente significado. Hacemos fotos del grupo en ambas direcciones nordeste-sudoeste. Siendo las 10:10 horas (local), habiendo empleando un tiempo total de 01:02 horas y recorrido 2.90 km con un promedio total de 2.80 km/h.


Con formaciones rocosas espectaculares

Continuamos la ruta siempre en descenso entre grandes paredes verticales y pasando por resquicios entre grandes bloque de rocas desprendidas que taponan el sendero para llegar a un lugar increíble donde la vegetación es abundante y espesa que nos recuerda un verdadero “oasis” con cañaverales, palmeras y otras plantas canarienses y una poza de agua transparente que se forma de la caída de una diminuta cascadita que se desliza por la roca. Seguimos y llegamos a una zona muy agradable donde tenemos un gran cañaveral mezclado con palmeras y otras especies arbustivas que ocupan un espacio amplio y largo, durante su recorrido pasamos a través de pasillos o grutas formadas por cañas que cubren por completo el sendero.


En el maravilloso “oasis”

Dejamos atrás este maravilloso lugar para continuar por sendero pegados a las grandes y altas paredes y roquedos donde se aprecian, claramente, las coladas volcánicas basálticas donde la erosión formó cavidades y grutas impactantes que seguramente sean el cobijo de aves que habitan en el barranco. Luego, llegaríamos una zona algo complicada con constantes quiebros a derecha e izquierda donde, en un descenso por roca, tuvimos que hacer un destrepe usando las manos y que descendimos con cuidado. Seguidamente, se presenta otro cañaveral donde la curvatura de sus cañas forma una cueva o pasillo oscuro el cual penetramos saliendo al exterior y viendo la claridad nuevamente. Más adelante, un nuevo vergel con variados arbustos, plantas, flores y por supuesto las siempre presentes cañas, nos detuvimos unos momentos para contemplar este bello lugar.


El paraiso del barranco

Cruzamos de nuevo el arroyo que discurre por el barrando, con escasísima agua, siendo como los “Ojos del Guadiana”que desaparece de improviso y vuelve a aparecer sin avisar. Seguidamente, caminamos pegados al lateral de la pared donde hay que extremar la precaución por ser una zona un tanto derruida, pedregosa y de cierto desnivel que desemboca en el lecho del arroyo donde, en una cavidad, tenemos otra poza de agua que traspasa las ceñidas rocas marrones (en una de ellas hay un cartelito que nos anuncia derrumbes de rocas invitándonos a continuar por la derecha, cosa que hacemos). Avanzamos sin descanso para, pronto, llegar a la zona más espectacular e impactante del barranco donde nos sorprende con arco que se apoya en el suelo de color oro, dicho arco se me parece (personalmente) al “hocico de un oso hormiguero” el cual busca sustento en los hierbajos y larvas bajo tierra; lugar que no pasa desapercibido por ningún senderista. Realizamos múltiples fotografías.


El espectacular arco en forma de “hocico de oso hormiguero”


Con el "arco" como telón de fondo

Una vez realizadas las fotos, seguimos con la ruta para, algo después, llegar a un lugar agreste con un paso difícil entre roquedos en desnivel en el cual tomamos las precauciones necesarias para no sufrir un accidente, salvado este escollo subimos de nuevo. A continuación, descendimos para situarnos enfrente de la segunda cascadita con un pequeño chorro de agua que, en caso necesario, sirve de fuente y que sus aguas se deslizan por la roca formando en la base una pequeña poza. Lugar donde hay unos senderistas comiendo a la sombra, les saludamos y seguimos. Más adelante, el sendero se ciñe, nuevamente, a la pared lateral derecha teniendo un paso delicado donde, para facilitarlo, han anclado a la pared un cable de seguridad que utilizamos por precaución de caída al vacío, aunque para una persona habituada a la montaña no es necesario, pero sí para personas que padezcan de vértigo.


Utilizando el cable de seguridad

Pasado el dificultoso paso, el barranco comienza a abrirse donde sus paredes se van separando a medida que avanzamos, aunque eso sí, con cierta dificultad por los grandes peñasco y piedras en el sendero donde hay que tener cuidado de no sufrir un esguince de tobillo. Luego, llegaríamos a una zona de vegetación abundante donde sobresale una roca de poca altura pero que llama la atención por estar horadada dejando ver la luz y la continuación del barranco. Seguimos por el cauce del mismo todavía sorteando grandes rocas y de pronto vemos un hito de cemento, a la derecha, que pudiera ser una marca de la subida del arroyo ya que durante todo el recorrido no vimos ninguno.

Ya estamos cerca del final de la ruta pero todavía encontraremos la tercera poza de agua siendo esta de mayores dimensiones que las anteriores. A continuación, tendríamos una última dificultad al tener que hacer una nueva trepada por pared vertical de piedra que nos cierra el paso, por lo que es necesario salvarla trepándola. Seguidamente, vemos a la sombra de una roca un gato asilvestrado sentado que ni nos mira, seguimos y vemos como las paredes del barranco van siendo en forma de “U y no de “V” (uve, como en un pricipio) las cuales ya nos dejan ver un poquito el Océano Atlántico.

Caminamos unos cientos de metros más y finalmente, llegamos a entrada de la playa pedregosa de Masca donde hay, en los laterales, unos señores con propaganda de las embarcaciones y de senderismo “Masca Spress.com -Trekking Masca” y “Tiokets Here - Masca - Trekking” con los horarios de las salidas y llegadas de la embarcaciones de pasajeros. Rebasamos estos y nos situamos en la pedregosa playa que cuenta con un diminuto embarcadero (una pasarela estrecha de cemento de unos 25 metros de larga que sustenta un extremo en tierra firme y el otro sobre una roca emergente del agua) donde damos por finalizada esta fantástica y alucinante ruta descendiendo este gran Barranco de Masca
.

En la playa y embarcadero de Masca

Como nos sobraron unos 25 minutos para la salida de la embarcación que teníamos que coger, aprovechamos para darnos un merecido y refrescante baño y cambiarnos la camiseta y calcetines sudados.

Llegó la embarcación “Punta Umbría V - Los Gigantes” y subimos a ella con rumbo al Puerto deportivo de Los Gigantes haciendo un recorrido muy gratificante disfrutando de la vista de los famosos y formidables Acantilados de Los Gigantes (en los cuales se puede apreciar la superposición de coladas volcánicas) con una altitud que oscilan entre los 300 y más de 600 metro siendo estas grandes moles rocosas los acantilados marinos más importantes del archipiélago. En tiempos de los guanches eran conocidos como la “Muralla del Infierno” o “Muralla del Diablo” .

Desembarcamos en el Puerto deportivo de la población de Los Gigantes y seguidamente, fuimos a comer al restaurante “Asturias” en la misma población.

Terminada la comida, subimos al coche y nos fuimos para nuestras respectivas ciudades.

Día fantástico en agradable compañía descendiendo este formidable e intrigante Barranco de Masca, encuadrado en el Parque Rural de Teno, que os sorprenderá gratamente con mil y una vistas espectaculares si recorréis su encajonado cañón, con vistas que no olvidareis en la vida al haber transitado por este “¡¡Buen camino!!” que os alucinará.

Mil y un saludos.

Datos del GPS:
General
Nombre Archivo Track:
Título: BARRANCO DE MASCA (Descenso) 20/05/17

Nombre del inicio: APARCAMIENTO DE MASCA (Rotonda)

Comentarios del Track:
Idioma
Español
Dificultad
Moderado
Actividad
Senderismo
Valoración
Preciosa y espectacular
Ciclable
No
Circular
No
Terreno
Sendero por barranco

Fecha y Hora
Día
20-05-2017
Hora de salida
10:06:22 (hora local)
Hora de llegada:
12:57:39

Duración
02:49:17
Tiempo parado
01:36:53
Tiempo en movimiento
01:12:24

Distancias
Distancia con alturas
9.44 km (real 10.2 km)

Alturas
Track con altituds (3D):

Altitud Máxima
638 m
Altitud Mínima:
62 m
Altitud de la salida:
637 m
Altitud de la llegada:
61 m
Ganancia desde la salida
0 m
Desnivel salida-llegada
-576 m
Desnivel máximo
576 m
Ascen.acum.
0 m
Desc.acum.
577 m
Max. Velocidad Vertical
20 m/min
Min. Velocidad Vertical:
-44 m/min
Max Pendiente
4.3 %
Min Pendiente
-32.8 %

Velocidades
Velocidad media
3.6 km/h
V.media mov.
8.4 km/h

View more external

  • Photo of ROTONDA - APARCAMIENTO DE MASCA
  • Photo of ROTONDA - APARCAMIENTO DE MASCA
  • Photo of MASCA - DESVÍO IZQUIERDA
  • Photo of MASCA - DESVÍO IZQUIERDA
  • Photo of MASCA - DESVÍO IZQUIERDA
  • Photo of MASCA - DESVÍO IZQUIERDA
  • Photo of MASCA - DESVÍO IZQUIERDA
  • Photo of MASCA - DESVÍO IZQUIERDA
  • Photo of PUENTE SOBRE EL ARROYO DEL BARRANCO
  • Photo of PUENTE SOBRE EL ARROYO DEL BARRANCO
  • Photo of ARROYO DEL BARRANCO
  • Photo of ARROYO DEL BARRANCO
  • Photo of ARROYO DEL BARRANCO
  • Photo of PROTECCIONES METÁLICAS
  • Photo of ARROYO - CAÑAVERAL
  • Photo of CONFLUENCIA DE LOS BARRANCOS DE MASCA Y MADRE DEL AGUA - ENCANCHE
  • Photo of CONFLUENCIA DE LOS BARRANCOS DE MASCA Y MADRE DEL AGUA - ENCANCHE
  • Photo of CONFLUENCIA DE LOS BARRANCOS DE MASCA Y MADRE DEL AGUA - ENCANCHE
  • Photo of ARROYO
  • Photo of ARROYO
  • Photo of ARROYO
  • Photo of FOTO DEL GRUPO
  • Photo of FOTO DEL GRUPO
  • Photo of FOTO DEL GRUPO
  • Photo of FOTO DEL GRUPO
  • Photo of FOTO DEL GRUPO
  • Photo of OASIS EN EL BARRANCO
  • Photo of OASIS EN EL BARRANCO
  • Photo of OASIS EN EL BARRANCO
  • Photo of OASIS EN EL BARRANCO
  • Photo of OASIS EN EL BARRANCO
  • Photo of CAÑAVERAL
  • Photo of CAÑAVERAL
  • Photo of CAÑAVERAL
  • Photo of CAÑAVERAL
  • Photo of DESTREPE
  • Photo of DESTREPE
  • Photo of TÚNEL DE CAÑAS
  • Photo of TÚNEL DE CAÑAS
  • Photo of TÚNEL DE CAÑAS
  • Photo of TÚNEL DE CAÑAS
  • Photo of VERGEL EN EL BARRANCO
  • Photo of VERGEL EN EL BARRANCO
  • Photo of VERGEL EN EL BARRANCO
  • Photo of VERGEL EN EL BARRANCO
  • Photo of VERGEL EN EL BARRANCO
  • Photo of VERGEL EN EL BARRANCO
  • Photo of VADEO DEL ARROYO
  • Photo of POZA
  • Photo of POZA
  • Photo of ARCO (HOCICO DE OSO HORMIGUERO)
  • Photo of ARCO (HOCICO DE OSO HORMIGUERO)
  • Photo of ARCO (HOCICO DE OSO HORMIGUERO)
  • Photo of ARCO (HOCICO DE OSO HORMIGUERO)
  • Photo of ARCO (HOCICO DE OSO HORMIGUERO)
  • Photo of ARCO (HOCICO DE OSO HORMIGUERO)
  • Photo of PASO DIFÍCIL
  • Photo of CASCADITA Y POZA
  • Photo of CASCADITA Y POZA
  • Photo of CASCADITA Y POZA
  • Photo of CABLE SEGURIDAD
  • Photo of CABLE SEGURIDAD
  • Photo of CABLE SEGURIDAD
  • Photo of CABLE SEGURIDAD
  • Photo of CABLE SEGURIDAD
  • Photo of HITO
  • Photo of HITO
  • Photo of POZA
  • Photo of POZA
  • Photo of TREPADA
  • Photo of TREPADA
  • Photo of TREPADA
  • Photo of TREPADA
  • Photo of TREPADA
  • Photo of TREPADA
  • Photo of PLAYA Y EMBARCADERO DE MASCA
  • Photo of PLAYA Y EMBARCADERO DE MASCA
  • Photo of PLAYA Y EMBARCADERO DE MASCA
  • Photo of PLAYA Y EMBARCADERO DE MASCA
  • Photo of PLAYA Y EMBARCADERO DE MASCA
  • Photo of PLAYA Y EMBARCADERO DE MASCA

Comments

    You can or this trail