Time  11 hours 48 minutes

Coordinates 2705

Uploaded March 19, 2015

Recorded March 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,191 f
1,512 f
0
3.4
6.7
13.42 mi

Viewed 8106 times, downloaded 340 times

near San Juan de Capistrano, Andalucía (España)





    Partiendo desde el Área Recreativa El Pinarillo, la ruta consiste en ascender por el Barranco de los Cazadores hacia los Tajos del Sol y coronar el Pico Navachica (1.831 m.). Seguir la cordal hacia el Pico Cielo (1.508 m.) y descender por la Cuesta de la Medialuna hacia el punto inicial. Nos encontramos en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.




    Para llegar a El Pinarillo hay que seguir una pista forestal durante 5 km., que parte desde el acceso a la Cueva de Nerja. Se encuentra en aceptable estado para un turismo alto, con paciencia. Una vez aparcado en El Pinarillo, buscaremos la pista que nos conducirá enseguida al Refugio Venta del Minero, cuyas instalaciones han sido recientemente reformadas y parecen muy acogedoras para el fin de semana. Junto al refugio, encontraremos el pilón histórico de la Fuente del Esparto, que antaño fue lavadero de minerales y saciante de la sed de los mineros y sus acémilas.




    En cuanto finaliza la pista, comienza la llamada Vereda de las Minas, en la confluencia del Barranco de los Cazadores, el Barranco de la Higuera y el Arroyo del Esparto. A partir de esta unión se forma el Barranco de la Coladilla. Ascendemos por el cauce seco del primer barranco, donde nos llaman la atención las sucesivas covachas que existen en ambos laterales, las cuales servían de refugio a mineros y ganado.




    Especial mención merecen en este tramo el Tajo de la Soledad a nuestra izquierda, y el Tajo del Perruchino a nuestra derecha, compitiendo entre sí con paredes verticales de varios centenares de metros. Sus cimas son conocidas con los nombres de La Camatocha (1.311 m.) y La Maceta (1.326 m.) respectivamente.




    Continuando la ascensión por las pedreras del lecho del barranco, a la izquierda disfrutamos de panorámicas del peñón de la Torre del Almendrón (1.335 m.), coloquialmente llamado Almendroncillo o Almendrito. A la derecha vemos increíbles precipicios, bocas de minas abandonadas de hierro y plomo, farallones, espectaculares derrubios y rieras de piedras, hasta alcanzar el desvío del sendero que nos lleva a la antecima del Tajo del Almendrón (1.513 m.).




    Este picacho es sin duda la joya de la Sierra de Almijara, cuyos despeñaderos y cantiles no tienen nada que envidiar al Pico Huayna de Machu Picchu, al menos en fotos. Dejamos a un lado su cercana pero complicada cúspide, quedando marcado con un waypoint fuera del track. Su mejor panorámica la obtenemos desde el siguiente paraje, el Tajo de La Quiebra.




    A partir de La Quiebra el sendero se desvanece, aunque algunos hitos y marcas azules nos ayudarán a culminar la cumbre del Tajo del Nido del Buitre (1.547 m.). En su vertiente oeste alucinamos con las vistas de la cuenca del Río Chillar, comenzando aquí los Tajos del Sol. Le sigue a continuación la altiplanicie conocida como Altos de las Mina, antesala del Pico Navachica.
    Hace tiempo que transitamos campo a través, pero la vegetación es benévola y la orientación aceptable, hasta llegar al punto decisivo de esta ruta: un paso aéreo de unos 30 metros lineales, el cual es clave para avanzar sin necesidad de material de escalada, si bien el equilibrio y las trepadas son necesarias para continuar la progresión hasta Navachica. Se trata de un paso algo expuesto, recorriendo en diagonal una pared muy inclinada, aunque de roca lisa con buen agarre en seco, si bien un resbalón puede suponer una seria caída de varios metros. Está marcado con un waypoint, y la única alternativa viable sin material de escalada o que suponga mayor riesgo, sería descender de nuevo al barranco, para continuar el ascenso por él.




    Superado este punto clave, la nava nos conduce a la falda del Pico Navachica, máxima cota de la Sierra de Almijara, tratándose más bien de una loma amesetada del estilo de la vecina Maroma. Culminamos su cima por los taludes rocosos que mejor nos parecen, hasta alcanzar su vértice geodésico. Las panorámicas alcanzan Sierra Nevada, Sierra Tejeda y otras elevaciones cercanas de Almijara como Cisne, Piedra Sellada, Cadena y Lucero.




    A continuación nos dirigimos en suave descenso por la cordal este, pasando por las laderas de las Lomas de la Atalaya (1.791 m.) y la Loma de los Pelados (1.722 m.), enlazando con un marcado sendero que nos lleva hasta el Puerto de Arriba y el Cerro del Barco (1.619 m.), donde de nuevo se difumina la senda.
    Superado el Puerto de la Orza, solo nos queda llegar al Pico Cielo (1.508 m.), cuya gran cruz nos sirve de referencia para hollar su vértice geodésico. Nos encontramos a 6 km. de la costa en línea recta. Tras divisar la línea costera, se emprende un trepidante descenso por la Cuesta de la Medialuna, en busca de la confluencia inicial de los barrancos, prestando atención a su fuerte pendiente en zigzag con tierra suelta.




    La vegetación predominante es el pino, destacando cuatro variedades según la altitud: resinero, silvestre, carrasco y salgareño. Así mismo se recorren pequeños bosquetes de encinas enanas, coscojas y sabinas moras. Matorral bajo y arbustivo: bojes y aulagas con su flor amarilla propia de esta fecha. Y ya en la cumbre, matorral almohadillado como los piornos azules y amarillos; y herbáceas como el abundante esparto, característico de esta zona. Habrá que descubrir la tiraña y la grasilla, plantas carnívoras endémicas. En cuanto a la fauna, nos sobrevolaron algún solitario buitre leonado y distintas rapaces. También es posible el avistamiento de ardillas y cabras monteses, aunque en la jornada de hoy no las vimos.
    Algunos inviernos es posible encontrar nevada esta sierra durante varios días, siendo una preciosa ruta invernal tan cercana a la costa. La temperatura en cumbre oscilaba entre 0º y 3º, el cielo parcialmente nuboso, con fuerte viento de levante, lo que no permitió una atmósfera despejada, por lo que las vistas lejanas no fueron limpias, pero al menos la lluvia nos respetó.
    El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 55% por sendero, un 30% por roca y campo a través, y un 15% por pista terriza con tráfico restringido. El tiempo en movimiento fue de 9 horas 15 minutos, sin incluir las paradas y un par de contratiempos que solucionamos sin mayor importancia. El desnivel positivo real es de 1.640 m., siendo incorrecto el que figura en los datos de la derecha. La dificultad no la justifico por el esfuerzo de este desnivel o la distancia total de casi 22 km., sino por el tránsito por terreno tan rocoso, el paso expuesto a solventar y la orientación campo a través durante gran parte del recorrido. Hay que tener en cuenta que desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, por motivos de prevención de incendios, se cierra la barrera del carril de acceso al Área Recreativa El Pinarillo, unos 5 km. antes del inicio de esta ruta, a la altura de la Cueva de Nerja.
    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Pico Lopera y Cerro Cabañeros.
Ruta Torre de los Diablos - Taramay - Punta de Velilla - Peñón del Santo - Peñón del Lobo.
Ruta Barranquismo en el Río Verde.
Ruta Pico Lucero desde Puerto Blanquillo.
Ruta Pico Cisne desde El Acebuchal.
Ruta Loma de la Guindalera - Cuerda del Jaral - Vereda del Minchar.
Ruta Cahorros del Chíllar.
Ruta Pico La Maroma desde El Alcázar.
Ruta Crestería de la Sierra de Alhama.
Ruta Barranquismo en el Río Lentegí.
Ruta Pico La Maroma desde El Robledal.
Ruta Cerro La Chapa desde la Fábrica de la Luz.
Ruta Pico La Maroma desde Sedella.


5 comments

  • Ali Aag Mar 21, 2016

    I have followed this trail  View more

    ....

  • Photo of SENDERSIN

    SENDERSIN Apr 15, 2016

    Tenemos pensado hacer esa ruta pero nos gustaría saber algo más sobre ese "paso aéreo", gracias.

  • Photo of Kminante del Sur

    Kminante del Sur Apr 16, 2016

    La dificultad que debemos indicar en Wikiloc (así lo indican en su información), debe referirse a la dificultad técnica, no a la dificultad física. El esfuerzo a realizar viene dado por parámetros objetivos, como la distancia y los desniveles acumulados. El ritmo lo marca cada uno según sus posibilidades. Estos son valores objetivos. La dificultad técnica viene dada por otros factores, como tipo de terreno, orientación, medios a emplear, riesgos... Esta dificultad técnica ya entra en el campo de la subjetividad, que quizás el método MIDE haya intentado minorarlo.
    Supongo que Wikiloc debería crear un tipo de ruta más acorde, que se sitúe entre el senderismo y el alpinismo. Quizás un icono denominado montañismo o trekking, en el que no se camina por senderos, pero tampoco son necesarios medios técnicos de la alta montaña, como crampones o cuerdas de aseguramiento. Incluso es obvio que una ruta de alpinismo invernal a 3.000 metros, puede ser catalogada como muy difícil, y el mismo track realizado en época estival como senderismo, puede ser catalogada como moderada.
    Ese paso aéreo al que me refiero, requiere el uso de las manos en varias trepadas continuas, además de implicar cierto riesgo. El tramo clave discurre durante unos 30 metros. No quiere decir que "nos la juguemos", pero una posible caída puede ser fatal en caso de rodar. Con esta aclaración, no es cuestión de meter miedo ni mucho menos, pero sí estar seguros de nosotros mismos, ya que este tramo es el único posible para ascender sin necesidad de cuerda o técnicas de escalada, ya que estamos ante un ruta de senderismo. De hecho eliminé del track otras "líneas de investigación" para escudriñar un mejor ascenso, llegando a la conclusión que ese era el lugar más idóneo. De hecho vimos algunos hitos, y seguimos el track de Rafael Muñoz, que es reputado como un montañero muy coherente. A mí me resultó muy divertido, pero he de reconocer que el riesgo está ahí. Me desenvuelvo en roca muy bien, y mis compañeros quizás tuvieron más reparo, pero lograron pasar satisfactoriamente, cada uno a su ritmo y por donde mejor le parecía. La mayor pega quizás, fue tener que contrarrestar el peso de la mochila, debiendo pegar el torso a ras de la pared para mantener el equilibrio. Pero sin duda las vistas desde ese cortado, son las mejores que podemos disfrutar. En la foto número 7 de la descripción tienes una panorámica desde ese punto.
    Espero haberte aclarado la duda. Que disfrutes la ruta. Un saludo, SENDERSIN. Nos vemos en la montaña.

  • Photo of SENDERSIN

    SENDERSIN Apr 17, 2016

    Gracias Kaminante por tu detallada respuesta. Tratar con gente como tú es un verdadero placer. Gracias por dedicar tanto tiempo a la elaborada descripción de las rutas para que todos podamos disfrutar del campo. Un abrazo.
    JUANMA

  • Photo of javi11235

    javi11235 Nov 18, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    La dificultad de algunas partes de la ruta queda totalmente justificada por la belleza del entorno.

You can or this trail