Uploaded December 12, 2015

328 f
1.7
3.4

near Virgen del Camino, Valencia (España)

Francisco Jose Martinez Martinez dice: Esta mañana nos hemos reunido Miguel Ángel y el que suscribe para visitar el Barranco de la Higuerica o de la Higuera, también llamado "El Valle" o "Vallecito" en la sierra de Orihuela. Buen sitio donde practicar la escalada. Escuela de escalada donde realizar desde un 4 a un 7a, y gran apreciada por la sombra que en esa zona se disfruta durante todo el año, como por espectacular de sus paredes. Pero lo que no tanta gente sabe es que este espacio el tramo final de un barranco que nace en la sierra de Orihuela.
Tras dejar el coche en el la ermita de la urbanización Montepinar (Santuario de Nuestra Señora del Pilar), nos dirigimos hacia la sierra de Orihuela a través de unos huertos de cítricos y varias balsas de riego la primera con una zona natural en un lado muy curiosa, para llegar al inicio de uno de los PR que discurre por esta sierra.
Esta subida a la sierra de Orihuela es de las más sencillas, pegada a los bancales de limoneros, en un momento determinado nos salimos del camino para subir a una superficie rocosa en forma de portal por el monte sin senda y bajamos igualmente hasta el camino de nuevo (se puede seguir por el camino, bien señalizado y cómodo). Avanzamos por la senda, hasta el barranco desde su base, llegamos hasta donde termina la senda, y comienza unas paredes de escalada. Recordar que el área del Valle es una Microreserva de flora y fauna, por lo que en determinadas zonas del valle está prohibido la escalada, tal y como se refleja en el cartel de acceso al valle. Se encontrarse próximos varios nidos de aves rapaces entre ellos uno de halcón peregrino, que vemos una pareja y su nido, volvemos por el mismo sitio (bueno hemos hecho alguna pirula atajando por los bancales, pero no es necesario) hasta llegar a un PR que sube al otro lado de la sierra arriba del Pinar de Bonanza y llegamos a un cruce donde elegir entre seguir para la Cruz de la Muela o bajar por la senda de las Minas hasta Montepinar, elegimos este último para ir hacia el coche.
En total 11,13 Km y un no desdeñable desnivel de 423 metros, acumulado sobre todo a la vuelta.

Hermita del pilar

Izquierda

Tubería y coger senda poco definida

Izquierda atravesando el bancal

Salida del bancal izquierda

Izquierda

• Photo of Miguel Angel Egea Marcos

Miguel Angel Egea Marcos Dec 12, 2015

Un placer como siempre sendear junto a los magníficos https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/barranco-de-las-higuericas-orihuela-11661882#wp-11661897/photo-7114816

• Photo of pepemur

pepemur Dec 14, 2015

Bonita e innovadora ruta. Saludos.

• Photo of fjmtnezm

fjmtnezm May 16, 2018

Poco conocida por los senderistas, pero es un valle muy bonito y distinto a la sierra que pertenece.