Time  2 hours 59 minutes

Coordinates 744

Uploaded June 25, 2017

Recorded June 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,482 f
1,436 f
0
1.2
2.4
4.8 mi

Viewed 2572 times, downloaded 87 times

near Santa Brígida, Canarias (España)

Preciosa ruta que nos descubrirá un barranco muy cercano a la capital,la ruta parte de La Culata un minusculo barrio de Santa Brigida (se accede por la carretera que lleva de la Atalaya a Telde ,justo despues atravesar el barranco de las Goteras a 200 metros a la derecha hay una señal).



El nombre del barranco "Las Goteras" viene de los numerosos nacientes que hay el,que según explica el cartel informativo ,eran utilizados por los vecinos para lavaderos.

El camino real que va de la Atalaya a la cueva del Gato, es muy bonito,pero en el fondo del barranco ,los vecinos han cerrado en parte los accesos ,y siempre ha sido una fuente de conflictos.La ruta que he puesto no he tenido ningún problema y no atraviesa ninguna propiedad privada,para que podamos disfrutar del pateo,sin problemas.



La ascensión empieza fuerte por una pista asfaltada para unirse al camino real por encima de la mayoría de las propiedades y tras un breve pero intensa subida alcanzaremos los alrededores de la cueva del Gato ( hay varias fincas con caballos)(y vecinos encantadores).Son unas formaciones rocosas esplendidas donde debajo se han construido viviendas. Después nos uniremos por un tramo de carretera poco transitado cerca del Gamonal . Para ascender por carretera y senderos hasta admirar la presa de la Concepción y los Picachos.



Pasaremos al lado de la ermita de la Concepción (donde estan enterrados las victimas de la epidemia de cólera de 1851)(ver way point y fotos).

Alcanzaremos por la carretera la Atalaya ,donde podemos avituallarnos en una pequeña fruteria cerca de la iglesia.De esta en una esquina parte el camino entre las casas que nos bajara al bonito camino que nos llevara al fondo del barranco.

GENERALIDADES

Pongo muchas fotos, porque mis impresiones son subjetivas y con ellas cada uno se puede hacer su impresión de la ruta, sus paisajes y sus dificultades.Las fotos se agrupan en waypoint,lo que significa que están en ese punto o a su alrededor.

RESPETAR EL ENTORNO , que no se aprecie que hemos estado. Gracias
Cuando nos paremos ,revisar que no dejamos absolutamente nada al reiniciar la marcha.

Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que nos acompañan. Muchos senderos están deteriorados o a veces inexistentes.
No acercarse nunca a los precipicios, a veces hay golpes de viento imprevisibles. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas (Mas vale, sentarse y deslizarse).
Es indispensable estar federado en deportes de montaña y asegurado, en 2018 la licencia autonómica Canaria son 29 euros al año y de toda España 60 euros.

Si hay un accidente, nunca abandonar al herido, avisar 112 por el móvil, en zonas sin cobertura llevar una emisora de uso libre (NO requiere licencia) CANAL 7 SUBTONO 7 (446.08125 Mhz Subtono 85.4) .Más información en http://www.canal77pmr.com. Respetar esta frecuencia solo para emergencias. Nunca perder la calma.
Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones metereológicas previstas. El agua en abundancia así como pastillas de electrolitos ,la comida muy energética es siempre necesaria.
Un buen sombrero de ala ancha siempre es recomendable
El GPS actualmente es indispensable porque no siempre hay señalización y una bateria de repuesto para el, es una buena idea.

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA HACER FUEGO fuera de las zonas habilitadas para ello ,la isla es muy seca y el riego de incendio es alto.

Y ante todo disfrutar de este apasionante deporte y compartir los track.

Buen camino



Enterramientos durante la epidemia de cólera de 1851
carteles informativos

3 comments

  • Photo of Baler

    Baler Jun 25, 2017

    Deja tu valoración si te gusta.
    RESPETAR EL ENTORNO , que no se aprecie que hemos estado. Gracias

  • Photo of EL MUNDILLO

    EL MUNDILLO Jul 18, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ha sido genial. La primera ruta que veo tan bien descrita y consejos. Enhorabuena a BALER

  • Photo of Baler

    Baler Jul 18, 2018

    Me alegra El Mundillo que hayas disfrutado de la ruta como yo.Muchas gracias por tu comentario y valoración. Un saludo.

You can or this trail