Time  3 hours 33 minutes

Coordinates 1055

Uploaded June 12, 2017

Recorded March 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,175 f
3,883 f
0
1.7
3.4
6.73 mi

Viewed 582 times, downloaded 30 times

near Víznar, Andalucía (España)

Fecha de realización: 26/03/2017

Bonita travesía que combina alguno de los lugares más emblemáticos de la Sierra de Huétor, en un recorrido de relativa facilidad y con desnivel moderado. Nos moveremos entre los 1180 y los 1570 msnm y el arbolado será frecuente, especialmente los pinos y las encinas. Recomiendo hacerlo en este sentido para así hacer el tramo de la Alfaguara a la fuente de la Teja en descenso ya que en ascenso alguna parte se puede hacer más pesada.

Partimos de la pista que une Puerto Lobo con la Alfaguara, a la altura del barranco de la Umbría, a donde se puede llegar con un turismo normal y donde existe un pequeño hueco para aparcar varios vehículos sin problema. Desde aquí comenzamos la marcha en ascenso por senda rodeada de pinos, en dirección al Collado de Víznar, a los pies de la Cruz de Víznar. En este puntop podremos contemplar una estupendas vistas de Granada y su vega, Sierra Nevada, Sierra de Tejeda, etcétera.

Posteriormente seguimos ascendiendo de forma moderada aunque continua, en dirección a la Cueva del Agua. Nuevamente por sendero y por medio de un frondoso bosque de pinos, encinas y matorral. En este tramo pasamos por dos miradores naturales que he marcado con waypoint, uno con vistas similares a las que se pueden contemplar desde el Collado de Víznar (aunque creo recordar que sin vistas de Sierra Nevada), y otro más al norte cuando cambiamos el sentido de la marcha de norte a este, en el que podremos apreciar el Peñon de la Mata y parte de Sierra Arana.

Desde aquí caminaremos por la parte más alta de la ruta, entre los 1550 y los 1580 msnm y el ascenso tendrá menor desnivel e incluso llaneará por momentos, hasta que empezamos a descender, poco antes de llegar al punto en el que habremos de bifurcarnos a la derecha para ir a la Cueva del Agua. En la entrada de la misma hay un magnífico mirador desde el que podremos contemplar la masa verde que cubre buena parte de la Sierra de Huétor y como no Sierra Nevada como telón de fondo. La Cueva del Agua se encuentra vallada y cerrada al público, aunque desde fuera se puede apreciar con suficiente luz su interior.

Retrocedemos parte del camino andado para llegar la bifurcación anterior, ignoramos la misma y seguimos de frente en suave descenso en dirección Alfaguara, aunque sin pasar por allí, por lo que habremos de ignorar el cruce que nos lleva a la misma y nos dirigimos en dirección a la pista nombrada anteriormente (Puerto Lobo – Alfaguara).

Llegados a la misma transitamos por ella durante unos pocos metros hasta coger un atajo a la derecha que en breve descenso arenoso nos lleva a una pista que sale de la anterior y que conduce al sanatorio de la Alfaguara. No obstante, en apenas 150 metros abandonamos la misma a la derecha, por una nueva senda que primero en suave descenso y después ya de forma más abrupta, nos dirigirá a otro de los lugares emblema del Parque Natural, la Fuente de la Teja, donde nace el río Darro. Un paraje fresco y bonito en el que merece la pena hacer una parada para disfrutar del entorno.

Una vez aquí retomamos la marcha por pista en dirección a la Casa Forestal de Los Peñoncillos, aunque de nuevo caminaremos por poco espacio por pista, apenas 700 metros. En este punto abandonamos la misma a la derecha para cruzar el rio Darro en el punto más bajo de la ruta, 1180 metros. Desde aquí sale una pista que conduce a Puerto Lobo, pero también una senda que será la opción elegida. La misma irá en los primeros metros paralela a la pista y después ya se internará en el frondoso bosque. Iremos ascendiendo aunque casi todo el rato de forma muy suave, pero eso sí, hay un punto de fuerte subida con tierra suelta (wp marcado) aunque tampoco de una dificultad excesiva si se tiene una mínima experiencia.

En 1,8 km desde que cruzamos el río caminando por esta agradable vereda, llegamos al último lugar emblemático de la ruta, la Cueva del Gato. Esta si se encuentra abierta y se puede visitar su interior con facilidad. En la antesala de la misma un manto de hierba verde, en este principio de primavera, embellece el entorno.

Desde aquí descendemos por sendero hasta la pista anterior e inmediatamente la abandonamos por un sendero que asciende y en poco más de 500 metros nos lleva a la pista inicial para en pocos metros llegar al lugar en el que dejamos el coche.

En resumen, una ruta bonita, llena de incentivos y fácil de realizar. Por decir una fecha recomiendo primavera y también otoño, especialmente por el tramo del río Darro, aunque en verano tiene sombra frecuente y en invierno seguro que no desluce.
Waypoint

Inicio / Fin / Aparcamiento

Mountain pass

Collado de Víznar

panorama

Mirador natural 1

panorama

Mirador natural 2

Intersection

Desvío a Cueva del Agua

panorama

Mirador Cueva del Agua

Cave

Cueva del Agua

Intersection

Atajo

Intersection

Desvío a senda derecha

fountain

Fuente de la Teja

Intersection

Desvío a derecha

River

Río Darro y desvío a vereda (derecha)

Waypoint

Continuación vereda

Risk

Fuerte pendiente

Intersection

Desvío a la derecha

Cave

Cueva del Gato

Intersection

Nueva vereda a la derecha

Waypoint

Pista forestal

3 comments

  • Photo of manimanitas67

    manimanitas67 May 29, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta para disfrutar, prácticamente toda entre bosque.

  • labaobab Jul 28, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonita ruta, se puede hacer con niños de 7 u 8 años

  • Photo of Juan A. Pozo

    Juan A. Pozo Sep 5, 2019

    Gracias, sí, es apta para niños algo iniciados. Saludos.

You can or this trail