Time  7 hours 24 minutes

Coordinates 1245

Uploaded December 31, 2019

Recorded December 2019

-
-
5,138 f
2,377 f
0
2.2
4.5
8.9 mi

Viewed 63 times, downloaded 7 times

near Añón, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 27-12-2019

Subida desde las proximidades de Añón y Alcalá de Moncayo por el barranco de la Morana y bajada por el barranco del Horcajuelo.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Nos debemos dirigir a las localidades de Añón de Moncayo o de Alcalá de Moncayo, pues por las dos localidades se puede ir, si bien desde Añón hay que coger una calle muy empinada para bajar hacia el río y la pista es muy estrecha, por lo que recomiendo ir pasando por Alcalá de Moncayo, cuyo acceso explico.
Si venimos desde Zaragoza tomamos la N-323 dirección Logroño (o bien la autopista AP-68). Tomamos luego la N-122 dirección Soria y tras pasar Bulbuente, tomamos la carretera Z-372 dirección hacia el Monasterio de Veruela, el cual cruzamos y llegamos a cualquiera de las dos localidades antes comentadas, pero como, insisto para mi, es mejor ir por Alcalá de Moncayo.
Cruzamos Alcalá de Moncayo y pronto llegamos a una gran zona de chalets los cuales cruzamos. Hasta aquí la carretera está correctamente asfaltada. Seguimos ahora ya por pista sin asfaltar, pero apta para todo tipo de vehículos durante unos 3,5 Kms hasta que llegamos a una zona con parideras y donde encontramos el parking.
Se trata de un parking con 8 plazas, de las cuales 2 son para personas con movilidad limitada y 1 para servicio del parque. Además de esas plazas, se pueden dejar 2-3 coches allí mismo al lado, o bien otros tantos a unos 50 metros antes de llegar al parking.

- RUTA:

Iniciamos la ruta por pista asfaltada durante unos 200-300 metros, para facilitar el acceso a personas con movilidad limitada a un mirador que han instalado. Luego ya continuamos por senda que se adentra en el tramo inicial del barranco de la Morana. En este primer tramo hemos de atravesar el río Huecha en varias ocasiones, si bien si como nos pasó a nosotros baja con mucha agua, estos primeros vadeos son evitables por una senda que sale hacia la izquierda. Si baja poca agua, se pasa bien.
Como hemos tomado el desvío para evitar los primeros vadeos, volvemos a salir a la saenda y retrocedemos unos metros para buscar el desvío de la Morana. El desvío casi no está indicado, pues sólo hay un pequeño mojón que nos desvía hacia el barranco de la Morana, el cual tomamos. La bajada la haremos por el sendero del barranco del Horcajuelo que ahora abandonamos.
OJO al primer tramo de este barranco pues durante algo más de 1 km está muy cerrado por la vegetación y en todo caso recomiendo hacerla en este sentido pues si no pudiéramos pasar, volveríamos y continuaríamos por el barranco del Horcajuelo.
Seguimos subiendo despacio por el barranco, pues por la espesa vegetación no se puede ir muy rápido y pasamos por un pequeño refugio y luego por la pequeña presa de toma de agua de la central de Morana.
A partir de aquí el camino ya es un poco más abierto y se camina mejor, pero hay que hacer una decena de vadeos.
Recorremos todo el barranco hasta salir a las praderas del fondo del valle y aquí torcemos a mano izquierda (hacia el este) para ir hacia el barranco del Horcajuelo. Ya vemos al fondo el collado entre los picos Cabezo Cuartal y Morrón.
Pasamos por un par de corrales y nos iniciamos hacia las praderas de la cabecera del fondo del barranco del Horcajuelo.
Una vez aquí ya todo bajada por dicho barranco hasta los coches por senda cómoda.

ADVERTENCIA IMPORTANTE: Como ya he comentado, el tramo inicial del barranco de la Morana no está muy transitado y por tanto se suele cerrar pronto por la vegetación, sobre todo por las zarzas. Además en algunos tramos no está claro por donde hay que seguir. Por tanto no está de más llevar unas tijeras de poda para ir abriéndose camino como hice yo, pero ojo cortando sólo las zarzas, obviamente ninguna otra especie, que estamos en un parque natural protegido.
Y tampoco es recomendable hacerlo en sentido inverso. Si lo hacemos como nosotros y vemos que tenemos problemas para avanzar, siempre podemos dar la vuelta pues perdemos poco tiempo y subir por el barranco del Horcajuelo, pero si lo hacemos en sentido contrario y se nos hace ya tarde y no pudiéramos pasar, no seríamos los primeros a los que hay que ir a rescatar por no poder avanzar y hacerse ya de noche. Así que precaución en este tramo aunque como indico se puede pasar con cuidado.
Tampoco recomiendo hacerlo con mucho caudal, dado que hay que hacer más de una decena de vadeos, salvo que lleve calzado adecuado para ello.
En esta foto podéis valorar la intensidad de la espesura:






* Otra ruta circular similar, pero subiendo también al pico Morrón y la Muela

* Otra ruta circular de subida al pico Morrón y la Muela, por el barranco del Horcajuelo

View more external

Waypoint

Refugio

27-DIC-19 10:27:35
Waypoint

Caseta (Refugio)

Waypoint

Corrales de Horcajuelo de arriba

Waypoint

Corrales del Horcajuelo de abajo

Waypoint

Desvío barranco la Morana

Waypoint

Fuente la Tana

13-MAY-17 15:34:46
Waypoint

Mirador adaptado personas movilidad reducida

Waypoint

Muela Del Horcajuelo

Waypoint

Parking

13-MAY-17 9:25:55
Waypoint

PICO MORRÓN

MORRÓN 1.723 m.
Waypoint

Pradera de Horcajuelo

Waypoint

Pradera de La Morana

Waypoint

Presa Central

Waypoint

Torre Morana

Comments

    You can or this trail