Moving time  2 hours 33 minutes

Time  3 hours 16 minutes

Coordinates 1858

Uploaded March 23, 2019

Recorded March 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,984 f
1,422 f
0
1.7
3.4
6.85 mi

Viewed 512 times, downloaded 41 times

near Planes, Valencia (España)

Hay días con suerte, y excursiones que merecen la pena. Cuando se juntan ambas cosas pasa lo de hoy. No es que la cosa prometiese mucho al amanecer, el cielo estaba cubierto y las nubes eran oscuras, y se apreciaba una bruma poco amiga de la calidad de las fotos, pero al cabo el día se fue arreglando y el resultado es más que aceptable. Sabíamos que el Barranco de la Encantada era un lugar de gran belleza, y que los cerezos estaban en flor desde hacía varios días, y también nos habían dicho que Planes era una población muy bonita y que en su entorno había muchísimos cerezos, que además florecían algo más tarde que los del Vall de la Gallinera, donde esta semana ha llovido algo, estropeando parcialmente la impactante imagen de los cerezos en flor.
Para el diseño de esta ruta hemos preferido basarnos en la propuesta de Angel_AB (20435053) con algunas modificaciones, de las que las más importantes son las que se refieren a un paso diferente para llegar a la ladera del Tossal de la Dona y al acceso a la pista lateral del río de la Encantada, en la que hemos seguido de frente por el sendero, en lugar de bajar por los bancales que se citan en la referencia citada. Para llegar a Planes lo hemos hecho desde la AP-7, tomando después la CV-700, en dirección a Pego y la Vall de Gallinera, y continuando después hacia Catamarruch y Planes.
Planes de la Baronía, la capital de la cereza, que aquí tiene Denominación de Origen, es también la capital de un municipio del norte de la provincia de Alicante donde existe una auténtica multitud de yacimientos arqueológicos, datando los más antiguos del epipaleolítico, aunque también hay restos del neolítico, ibéricos, romanos, medievales y musulmanes. Entre sus monumentos más importantes destacan el Castillo musulmán construido (sobre un asentamiento de la Edad de Bronce) en los siglos XII y XIII, el acueducto de la época musulmana, el lavadero y la Fuente Nueva, y el Ayuntamiento. La Iglesia Parroquial parece haber sido construida sobre una antigua mezquita que no llegó a ser derruida y persiste como cripta, y la ermita del Santísimo Cristo parece haber sido construida en el siglo XV. Planes estuvo bajo la dominación de Al-Azraq, para luego pasar a Jaime I como parte del pacto de vasallaje aceptado por el anterior, y ser después vendido al Señorío de Jérica, tras lo cual se sucedieron varias ventas. En 1645 hubo fuertes terremotos en la zona, que causaron daños severos, y en la Guerra de Sucesión se unió al bando carlista, derrotado por el ejército borbónico.
El Barranco de la Encantada es un paraje protegido, muy agreste y de gran belleza, sobre el que pesa la leyenda de una doncella encantada por los moros, para proteger la entrada de una cueva en la que guardaron sus tesoros, y que se aparece cada 100 años; un día encuentra a un labrador al que da a elegir entre ella y una peineta de oro, que el labrador prefiere; la doncella le maldice y en el nuevo día desaparece, dejando al labrador sin nada.

Tras dejar aparcado el coche en las proximidades del Ayuntamiento, buscamos la calle que nos lleva hacia la CV-711, en dirección a Beniarrés, donde a poca distancia encontramos el comienzo de la senda del Vía Crucis, que asciende hacia la Ermita del Santísimo Cristo y del Calvario, en cuya proximidad hay un área recreativa bastante extensa. Desde aquí seguimos varios caminos asfaltados y no asfaltados por las laderas de la Sierra de Cantalar y el Tossalet de la Dona, pasando por numerosos huertos con cerezos en flor, aunque también con buena cantidad de olivos y almendros; seguiremos esta ruta hasta llegar al barranco del río, por cuyo lado izquierdo pasa una pista asfaltada que viene desde el Puente de les Calderes y sigue hacia el Molino de la Encantada y la Sierra de la Albureca, a cuyo pie entra en la Vall de Gallinera.
Tras bajar a la pista de la manera antes descrita, giramos a la izquierda para avanzar por la ribera del río, que presenta numerosas pozas de agua verde en esta zona. Seguimos por ella hasta alcanzar un lugar más amplio, en el que las paredes de piedra se elevan bastante, mostrando una gran poza de agua con una pequeña cascada: el Gorg del Salt, tal vez la poza más bonita del Barranco, aunque los Estrechos son también muy bonitos y en otras partes hay múltiples bañeras de piedra con pozas de agua transparente no muy profundas. Las fotos dan una buena idea de la belleza de esta zona. Tras hacer fotos, aprovechamos para comer y beber algo, aunque pronto reemprendemos la marcha.
El siguiente hito es el Molino de la Encantada, en ruinas, en situación más alta, en una zona en la que el barranco se abre y gira a la izquierda al encontrar la Sierra de Albureca. Aquí el barranco se cierra aún mas, entrando en su zona mas agreste, con altos muros de piedra que se cierran mucho en una zona de gran belleza: los Estrechos.
Algo más adelante, al llegar a una explotación agrícola con buena cantidad de cerezos, saldremos a una pista asfaltada, por la que giraremos a la izquierda. En este punto es posible girar a la derecha, para seguir sobre el Barranco hasta su unión con el río Serpis, poco después de su salida del Embalse de Beniarrés, pero no es posible continuar por el propio Barranco, que en esta zona es bellísimo, aunque no tan cerrado como antes. Las fotografías de este tramo final del Barranco muestran adecuadamente su belleza.
Nosotros seguimos por la izquierda, rodeando el lado norte de la Sierra de Cantalar, por una pista asfaltada, con preciosas vistas al entorno cercano, el embalse de Beniarrés y la sierra del Benicadell. En esta zona existe una enorme cantidad de cerezos en flor, con un efecto estético absolutamente maravilloso. Al final nuestra pista se abre a la carretera comarcal CV-711, en un punto muy cercano a Planes, a donde llegamos poco después para recuperar nuestro coche y dar por finalizado el itinerario.
En conjunto una ruta bellísima, sobre todo en la parte del Barranco de la Encantada, pero con impresionantes vistas en casi todo el trayecto, a lo que ayuda mucho el gran número de cerezos en flor, que la hacen merecedora de la más alta recomendación. Es una ruta fácil en general, sobre todo por la buena calidad del suelo, aunque hay un par de subidas algo exigentes (la del Vía Crucis sobre todo), y con la bajada hacia la pista lateral del río bastante inclinada y con suelo algo erosionado, por lo que he optado por calificarla como de dificultad moderada. Si se desea evitar la bajada por esta zona se puede continuar por pista hacia el Puente de Les Calderes, para luego seguir desde aquí por la pista lateral del río; con ello se prolonga algo más de 1 km el trayecto, pero se evita la bajada a la que nos hemos referido. Es una ruta relativamente corta, con bajo desnivel total, sin dificultades significativas, que puede ser hecha por muchas personas, incluso con niños si se evita la bajada antes citada. Hemos visto bastantes coches en la zona del río, por lo que asumimos que este es un destino más frecuente para excursionistas que para senderistas. Pero los senderistas probablemente aprovecharán mejor las muchas posibilidades de este itinerario, realmente muy bello.
Este es el punto donde termina la continuación directa por el sendero de acceso, evitando el paso por los bancales de almendros que cita Angel_AB en su ruta (20435053). El sendero continúa realmente en la misma dirección en la que llega, aunque hace un descenso agresivo por la ladera, que permite alcanzar muy rápidamente la pista asfaltada que pasa por debajo, sin necesidad de pasar por los bancales. Aunque el descenso fue bastante fácil hoy, puede que sea bastante más complicado en días de lluvia, pero me parece que esta es la mejor ruta posible (en el mapa satélite se ve bien la continuación del sendero, aunque no tanto la pendiente que tiene).

5 comments

  • Photo of manuelruizapatero

    manuelruizapatero Mar 23, 2019

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta entre cerezos en flor.

  • luis.perecruz Mar 24, 2019

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy bella, y en la mejor época del año.

  • javeadeverano Mar 24, 2019

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta, fácil

  • coni c Mar 25, 2019

    Que pasada!

  • César Argilés Apr 6, 2019

    I have followed this trail  View more

    Contemplar la explosión de color de los árboles mientras das un suave paseo de 11 kilómetros.....perfecto

You can or this trail