Time  5 hours 45 minutes

Coordinates 1607

Uploaded May 9, 2016

Recorded May 2016

-
-
5,721 f
-70 f
0
2.9
5.8
11.61 mi

Viewed 1062 times, downloaded 28 times

near Temisas, Canarias (España)

ESP- Ésta es una ruta circular que tiene su punto de partida desde las Casas Rurales del Barranco de Guayadeque, pasa cerca de la Caldera los Marteles, Cruz del Socorro y Lomo Guaniles. Puedes coger un pequeño desvío para poder ver la Caldera de Marteles en condiciones, ya que vale la pena. Nosotros nos despistamos y seguimos adelante sin verla, así que tuvimos que volver otro día para poder gozar de ella.
Partiendo de una altitud de 850m y llegando a un máximo de 1790m, teniendo así un desnivel acumulado de 940m.
Casi todo el recorrido es por pequeños senderos cubiertos de flora y fauna endémica, por los que observamos los distintos tipos de tierra volcánica, desde picón a arena roja, dorada, negra, pasando por pedregales.
También se puede ver como va cambiando el tipo de vegetación a medida que va incrementando la altitud, empezando por pequeños matojos y cactus, hasta llegar al pino canario, peculiar por su gran tamaño.
Ruta muy recomendable, ah...un apunte, recordad la protección solar, lo digo por experiencia propia.

CAT- Aquesta és una ruta circular que té el seu punt de sortida des de les Casas Rurales de Guayadeque, passa a prop de la Caldera de Marteles, Cruz del Socorro y Lomo Guaniles. Pots agafar un petit desviament per a poder veure la Caldera de Marteles en condicions, ja que val la pena. Nosaltres ens vam despistar y vam seguir endavant sense poder veure-la, així que vam haver de tornar-hi un altre dia per poder gaudir-la.
Parteix d'una altitut de 850m i arriba a un màxim de 1790m, tenint així un desnivell acumulat de 940m.
Quasi tot el recorregut és per petits corriols coberts de flora i fauna endèmica, pels quals observem els diversos tipus de terra volcànica, des de el "picón" a sorra vermella, daurada i negra, passant per pedregars.
També es pot veure com va canviant el tipus de vegetació a mida que va incrementant l'altitut, començant per petits matolls i cactus, fins arribar al pi canari, peculiar pel seu gran tamany.
Ruta molt recomanable, ah...un apunt, recordeu la protecció solar!!! Ho dic per experiència pròpia.
ESP- Pequeñas escaleritas, señalizadas con un hito con una raya amarilla, que nos llevan por un bonito sendero a través del barranco. Así evitamos el camino rural más ancho. CAT- Petites ecaletes, senyalitzades amb una fita ratllada de color groc, que ens porta per un bonic corriol a través del barranc de Guayadeque. D'aquesta manera evitem el camí rural més ample.
ESP- Encontramos nuestra primera señalización, tenemos que dirijirnos hacía el pequeño sendero que inidca la señal con Caldera los Marteles y Pico las Nieves. Veremos también una roca en el suelo pintada con una flecha blanca que apunta en la dirección contraria a la nuestra. CAT- Trobem la nostra primera senyalització, hem de dirigir-nos cap el corriol indicat amb la senyal que diu Caldera los Marteles i Pico las Nieves. Veurem també una roca al terra pintada amb una fletxa blanca que apunta en direcció contrària a la nostra.
ESP- Encontramos nueva señalización. Tenemos que seguir la intersección hacía la derecha que indica Caldera los Marteles y Pico las Nieves. CAT- Trobem nova senyalització. Hem de seguir la intersecció cap a la dreta que ens indica Caldera los Marteles i Pico las Nieves.
ESP- A medida que va augmentando la altitud vamos encontrando flora de todo tipo y por fin, aparecen los primeros y magníficos pinos canarios, tan distintos a los que podemos observar en la Costa Brava. CAT- A mida que augmenta l'altitut anem trobant flora de tot tipus i finalment, comencen a aparèixer els primers i magnífics pins canaris, tant diferents dels que podem gaudir a la Costa Brava.
ESP- Seguimos por donde indica éste cartel manual dirección a la Caldera. CAT- Seguim per on indica el cartell manual direcció a la Caldera.
ESP- En éste punto, nosotros nos equivocamos y pasamos de largo de la Caldera de los Marteles (la visitamos unos días después pués es preciosa). En lugar de tirar hacía arriba, mejor tomar el sendero que hay hacía la derecha que te lleva directo a ella. Luego podeis volver por vuestros mismos pasos y seguir de nuevo la ruta. CAT- En aquest punt, nosaltres ens vam equivocar i vam passar de llarg de la Caldera de los Marteles (la vam visitar uns dies després ja que és preciosa). Enlloc de tirar cap a dalt, millor agafar el corriol que hi ha cap a la dreta que et porta directe a ella. Després podeu tornar sobre els vostres passos y seguir de nou la ruta.
ESP- En esta intersección cogeremos el sendero indicado con dirección hacia la Cruz del Socorro y Pico Las Nieves. En el camino encontramos otro hito rayado amarillo que nos señaliza el camino. Se dibujan unos paisajes preciosos y pasaremos a través de un immenso pinar. CAT- En aquesta intersecció agafarem el camí indicat amb direcció cap a la Cruz del Socorro i Pico las Nieves. Trobarem una altra fita ratllada de groc que ens senyalitza el camí. Es dibuixen paissatges preciosos i travessarem una inmensa pineda.
ESP- Lugar con magníficas vistas donde apreciamos un mar de nubes que quedan por debajo de nosotros. CAT- Lloc amb magnífiques vistes on s'aprecia un mar de núvols que queden per sota de nosaltres.
ESP- Seguimos los carteles dirección Barranco de Guayadeque y Montaña las Tierras, no hay perdida. CAT- Seguim els cartells que indiquen la direcció cap el Barranco de Guayadeque i Montaña las Tierras.
Desvío 8.
ESP- Nos encontramos en la Cruz del Socorro que está a 1670m de altura, donde veremos una pequeña cruz de madera. En éste punto encontramos nuevamente la señalización y seguiremos la indicación que indica la dirección hacia Vueltas de Adeje y Santa Lucía. CAT. Ens trobem a la Cruz del Socorro que està a 1670m d'altitut, on veurem una petita creu de fusta enclavada al terra. Aquí trobarem novament cartells de senyalització, haurem de seguir la direcció cap a Vueltas de Adeje i Santa Lucía.
ESP- Estamos en Lomo Guaniles a 1455m de altitud. Tenemos que seguir dirección a Vueltas de Adeje y Santa Lucía. CAT- Ens trobem a Lomo Guaniles a 1455m d'altitut. Hem de seguir direcció a Vueltas de Adeje y Santa Lucía.
Barranco Guayadeque
ESP- Finalmente seguimos dirección a Caldera los Marteles y Montaña las Tierras para así volver hacía las Casas Rurales de Guayadeque situadas al pie del Barranco, punto desde el cual partimos. No tiene pérdida. CAT- Finalment seguim direcció a Caldera los Marteles y Montaña las Tierras per així tornar fins les Casas Rurales de Guayadeque situades al peu del Barranco, punt des del qual hem sortit. No té pèrdua.

2 comments

  • Herminia_pla May 9, 2016

    Una gran ruta...espero poder fer.la algun dia . https://ca.wikiloc.com/rutes-outdoor/barranco-de-guayadeque-cruz-del-socorro-lomo-guaniles-barranco-de-guayadeque-2-5-2016-13249728#wp-13249736/photo-8177082

  • Photo of Sandra Moreno

    Sandra Moreno May 10, 2016

    Gràcies Herminia. La veritat és que va ser preciosa, amb uns paisatges divins que no esperes trobar-te!!! Vaig gaudir molt. Espero que puguis fer-la algun dia. https://ca.wikiloc.com/rutes-outdoor/barranco-de-guayadeque-cruz-del-socorro-lomo-guaniles-barranco-de-guayadeque-2-5-2016-13249728#wp-13249736/photo-8177082

You can or this trail